Reconocimiento Académico y Científico

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO

Revista ARTilugio (ISSN 2408-462X), coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes – UNC, ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NBR), proyecto del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Núcleo Básico “determina un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas de excelencia, en los distintos campos del conocimiento. Dichas publicaciones científicas son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia, acorde con criterios internacionales, establecido por la Resolución 1640/05 de CONICET”.

En dicha evaluación, ARTilugio ha sido destacada por su calidad y su importancia dentro del campo de la investigación en artes:

“La revista da cuenta de una política editorial clara. Los artículos publicados son, en términos generales, de alto nivel académico. (…) Se observa un interés en alcanzar los requisitos exigidos a autores y a publicaciones periódicas por el sistema académico internacional, a través de la política de revisión de pares, de publicación de autores extranjeros, de composición del equipo editorial, del sostenimiento de pautas de redacción y de forma, etc. En definitiva, (…) la inclusión de Artilugio en el Núcleo Básico sería beneficiosa tanto para la publicación como para el campo de la investigación en artes, puesto que colaboraría en fomentar la circulación de autores y lectores potenciales (no solo estudiantes o investigadores, sino también otros agentes del campo artístico) que nutren los ámbitos de debate y comunicación. Asimismo, debido a que la cantidad de revistas que cumplen con los estándares requeridos por el sistema académico internacional es escasa, la inclusión de esta publicación en los índices nacionales e internacionales posiciona a las universidades argentinas y ofrece un espacio de publicación atractivo para los investigadores.”

La presencia de Revista ARTilugio dentro del NBR, como revista de Acceso Abierto de la Facultad de Artes UNC, se suma a la reciente incorporación de Revista TOMA UNO (ver nota). En esta línea de profesionalización editorial, Revista AVANCES se encuentra en proceso de adecuación para ser también evaluada en NBR y en otros índices internacionales.

La indexación de las Revistas de la Facultad en Núcleo Básico y en otras bases de datos e índices internacionales (como Latindex, REDIB, ERIHPLUS, MIAR, LatinREV, entre otras), favorece el reconocimiento de artistas, docentes e investigadores/as que impulsan y llevan adelante la divulgación científica y artística a nivel institucional e impacta en los procesos de acreditación y evaluación académica.

Descargar resolución CLICK AQUÍ y Anexo CLICK AQUÍ

Enlace NBR: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/artilugio-cordoba/