VIII Foro de Producción e Investigación en Artes


VIII Foro de Producción e Investigación en Artes


El 8 de noviembre de 2022 se realizó el VIII Foro de Producción e Investigación en Artes en el marco del ciclo Revisión/Proyección: 20 años CePIA en el que participaron integrantes de proyectos de investigación y producción artística radicados en el Centro y en SeCyT UNC. 

Las personas asistentes trabajaron en tres grupos según los ejes de radicación CePIAbierto: Poéticas fronterizas, Temporalidad, contexto y entramados imaginarios y Políticas de lo vivo. Cada coordinación propuso aquí dinámicas de interacción entre los proyectos, enfatizando la necesidad de la escucha y la comprensión colectiva.

Luego del diálogo sobre aspectos y situaciones particulares de cada proyecto, se trabajó en la redacción de un escrito y/o manifiesto colectivo sobre cada uno de los ejes, desde la investigación y producción artística. También se realizó un recorrido de todxs lxs presentes en cada una de las tres salas, participando de la presentación de los manifiestos redactados por cada grupo, en los que se destacó la necesidad de articular la dimensión conceptual con los modos de activación en relación a los públicos participantes. 


EJE | Poéticas Fronterizas

En el Auditorio se extendió un gran rollo de papel desde el pullman y el grupo fue leyendo conjuntamente lo escrito, junto al sonido de tres músicos tocando violín, guitarra y piano, con una iluminación tenue, priorizando un ambiente escénico que colaboraba con la noción de Poéticas fronterizas. Luego de esta lectura, invitaron a lxs participantes a continuar la redacción del manifiesto, sumando sus preguntas y dialogando con lo escrito en el papel. 

VER MANIFIESTO


EJE | Temporalidad, contexto y entramados imaginarios

En la Sala de Exposiciones, pidieron que los públicos nos paremos en ronda alrededor de una silla donde estaban fotocopiados los dos escritos/manifiestos y que colectivamente se fueran acercando y leyendo en voz alta, atendiendo a la sonoridad de los mismos, de modo que el grupo improvisó la lectura colectiva y sus tiempos de inicio y final, en vínculo con las nociones de Temporalidad, contexto y entramados imaginarios.  

VER MANIFIESTO


EJE | Políticas de lo vivo

Por último, en la Sala Jorge Díaz, se encontraba en el piso un recorrido de hilos y papeles con anotaciones, que solicitaron transitar cada quien a su modo, finalizando en el manifiesto que se encontraba colgado desde la baranda y podía leerse de manera vertical, cada quien en silencio poniendo en tensión las ideas sobre Políticas de lo vivo, de acuerdo a lo azaroso de los recorridos y del dispositivo singular de presentación. 

VER MANIFIESTO


Puesta en común

Para finalizar la jornada, se realizó una puesta en común de lo trabajado, donde se valoró la escucha entre los proyectos de aspectos procesuales y dinámicas de trabajo que muchas veces no cuentan con el espacio para ser compartidos en eventos académicos, donde se exige la exposición de resultados.

El tiempo de la actividad, de la mañana a la tarde, fue destacado en relación con poder profundizar en el pensamiento conjunto, posibilitando cruces y el enriquecimiento de los trabajos. Por último, se dialogó acerca de la necesidad de trabajar los aspectos comunicacionales de los Proyectos, en cuanto a la accesibilidad del lenguaje artístico y científico, poniendo de relevancia el valor político de hacer públicos los procesos y avances de investigación y producción artística.