¡Ya está online la revista Toma UNO #9!

Publicación online

Revista Toma UNO #9

Se encuentra disponible la novena edición de Toma UNO, publicación anual del Departamento de Cine y TV y el CePIA de la Facultad de Artes UNC, que aborda el eje temático: “La política, lo político, las políticas, en el Cine y las Artes Audiovisuales”. Además, te contamos sobe la reciente incorporación de la revista en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

Suele reconocerse en el cine tres dimensiones provenientes de tres herencias diferentes: una dimensión documental, heredera de la fotografía, que aparece con las vistas de los hermanos Lumiére; una dimensión espectacular, heredera de las artes escénicas que se atribuye a Meliès; y una dimensión narrativa, que se encuentra en las películas de Griffith, y que es heredera de la literatura.

No obstante, un dato que es a menudo dejado de lado es que, junto con esta última, el cine adquiere —o más bien descubre— su dimensión política, esto es, su carácter de discurso que, además de mostrar, entretener o narrar, disputa sentidos.

Este número de Toma Uno invitó a teóricos/as, investigadores/as y realizadores/as a escribir sobre esta dimensión en sus múltiples formas: en el desarrollo de ciertos contenidos, en las opciones técnicas y estéticas de sus autores y autoras, en las estrategias de producción y distribución, entre otros muchos lugares. Desde diversos enfoques, los textos aquí reunidos nos llevan una vez más a preguntarnos por el cine, esta vez en su forma de referir a la realidad y en su potencial para transformarla.

Consultá el índice y todos los artículos en > https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/

// Sobre Toma UNO
Publicación académica de acceso abierto sobre cine y artes audiovisuales. Coordinada por el Departamento de Cine y Televisión y el CePIA, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), se publica anualmente en formato impreso y electrónico. Toma UNO está indexada y/o forma parte de: Latindex (Catálogo 2.0); REDIB; Núcleo Básico; MIAR; CORE; BASE; PKP Index; DRJI; I2OR; MIAR; Latinoamericana revistas; DARDO; ROAD; CiteFactor; JournalTOCs, LatinREV; Sherpa Romeo; Malena, entre otras.
// Toma UNO fue indexada en Nucleo Básico
Recientemente, Toma UNO fue incorporada a Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas un proyecto del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que funciona desde 1999. Este núcleo “determina un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas de excelencia, en los distintos campos del conocimiento. Dichas publicaciones científicas son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia, acorde con criterios internacionales”.
La indexación y presencia en este portal y otros, favorece el reconocimiento de artistas, docentes e investigadores/as que publican en TOMA UNO, y las publicaciones ARTILUGIO y AVANCES e impacta en sus procesos de acreditación y evaluación académica. Al mismo tiempo, implica de manera directa para la Facultad de Artes UNC un mayor acceso y visibilidad internacional; el fortalecimiento de redes internacionales con pares en otras Universidades y Centros; el desarrollo y fomento de formación de competencias investigativas, técnicas y éticas para estudiantes y egresados/as de grado y posgrado; un mayor protagonismo de las disciplinas del campo artístico en el sistema académico y una apropiación social del conocimiento, tanto para comunidades especializadas como para el público en general.
Todo esto pone en evidencia el crecimiento sostenido de las revistas desde un trabajo colaborativo y en equipo para obtener publicaciones de acceso abierto y alto nivel académico, tanto en sus contenidos como en sus procesos editoriales y constituye un enorme incentivo para seguir trabajando colectivamente.
// Contacto
tomaunocine@artes.unc.edu.ar