INVESTIGACIONES COLECTIVAS EN ESPACIO PÚBLICO

CONVERSATORIO ONLINE

INVESTIGACIONES COLECTIVAS EN ESPACIO PÚBLICO

El viernes 11/02 a las 18 h. el equipo a cargo del proyecto de producción Pasear: prácticas artísticas para la interacción social” (CePIABIERTO 2021) dialogará con integrantes del “Grupo de investiga-acciones con Cartografías Sensibles en Espacios Públicos” previo al trabajo en colaboración que llevarán a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Córdoba.

El conversatorio se plantea como espacio de intercambio de saberes y experiencias entre dos proyectos que se interesan por el espacio público en un contexto local y global de re-configuraciones de las relaciones cuerpo-espacio, cuerpo-cuerpo, espacio-protocolo.

El equipo que conforma la plataforma de creación “Preludio”, responsables del proyecto Pasear: prácticas artísticas para la interacción social” (CePIABIERTO 2021), recibe al “Grupo de investiga-acciones con Cartografías Sensibles en Espacios Públicos”, coordinado por Santiago Cao y Mercedes Chiodi, e integrado por personas provenientes de diversas áreas de conocimiento que residen en siete países de América Latina y Europa.

Las Cartografías Sensibles son un sistema de pensamiento y metodología de investigación colectiva de espacios públicos, destinada principalmente a quienes se interesan en desarrollar proyectos artísticos, urbanísticos, de gestión cultural, entre otras áreas de trabajo. Se comprende a estas como una potente herramienta que puede ser empleada para develar no sólo la estructura binaria (normal/transgresor) que sustenta la normalidad en los distintos territorios, sino también los desvíos que la expanden y que activan otras posibilidades de relacionarse y de habitar la ciudad. A través del (re)conocimiento de esas prácticas se invita a generar proyectos que puedan sumarse al desarrollo de ciudades más inclusivas.

El viernes 11/02 – 18 h.

Actividad sin inscripción previa.

Transmisión por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=AH-8RuIcw4g&feature=youtu.be

ORGANIZA
Proyecto de Producción Artística Pasear: prácticas artísticas para la interacción social. (CePIABIERTO 2021)
Preludio es una plataforma de creación que tiene como eje central la reflexión sobre los tiempos y los modos de creación en el arte. De aquí deviene el proyecto PASEAR que propone la formulación de prácticas de interacción social en el contexto sociosanitario pandémico, que respeten las normas de cuidado y que colaboren para restablecer y/o resignificar el vínculo entre las personas, el espacio público y la práctica artística.
Integrantes: Carmen Cachin, Talma Salem, Gal Sanhueza, Mariana Saur Palmieri, Micaela Moreno Magliano, Lucía Disalvo, Mel Passardi y Mariano Villava.
Contacto: https://www.instagram.com/preludio_prelude/
INVITADES
Grupo de investiga-acciones con Cartografías Sensibles en Espacios Públicos (CSEP), coordinado por Santiago Cao y Mercedes Chiodi, e integrado por personas provenientes de diversas áreas de conocimiento, que residen en siete países de Latinoamérica y Europa.
Las cartografías sensibles en espacios públicos son fruto de varios lenguajes y de recorridos por campos de pensamiento y acción muy variados entre sí, como lo son el arte de la Performance en espacios públicos, el urbanismo y la filosofía. Pero también son fruto de un caminar por distintas culturas y de los muchos encuentros que allí acontecieron. No surgieron como un modelo inicialmente dado, sino que fueron tomando forma a lo largo del tiempo y a través de talleres-laboratorios y cursos que Santiago Cao fue dando en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Santiago Cao (Buenos aires, Argentina, 1974)
Desde 2013 reside entre Brasil y México. Es artista de Performance, urbanista, educador/(de)formador e investigador de espacios públicos. En Buenos Aires estudió licenciatura en artes visuales y luego realizó un posgrado en Urbanismo en Salvador de Bahía, Brasil. Se interesa principalmente por la relación de los cuerpos con los espacios públicos, las normalidades que allí se activan y algunos posibles modos de generar desvíos a través de la Performance, las com-posiciones urbanas y la filosofía. A partir de estas investigaciones viene desarrollando una propuesta de escucha de los territorios llamada “Cartografías Sensibles en espacios públicos”. Con base en estas propuestas ha dado Conversatorios y coordinado Talleres-Laboratorios y cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Actualmente coordina el Grupo de investiga-acciones con Cartografías Sensibles.
Mercedes Chiodi (Trenque Lauquen, Argentina, 1981)
Desde el año 2000, reside en Córdoba, Argentina. Es artista teatral, gestora cultural, diseñadora escenotécnica y docente universitaria. Estudió Arquitectura en la UNC, realizó la especialización en diseño escenotécnico en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la misma universidad y completó sus estudios teatrales en la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. Es co-fundadora del colectivo artístico FAQ. Nodo Cultural Autogestivo, laboratorio de creación artística transdisciplinar donde se gestan proyectos como puestas teatrales experimentales, performances escénicas e instalaciones multimediales. Actualmente es parte de la coordinación del Grupo de investiga-acciones con Cartografías Sensibles. Sus principales campos de interés son la dramaturgia de escena y la investigación del diseño escénico en los espacios públicos.
Información complementaria:
Contacto: https://www.instagram.com/cartografias.sensibles/