Noche de los Museos en el CePIA

Noche de los Museos en el CePIA

Centro de Producción e Investigación en Artes · FA · UNC

El viernes 18 de noviembre de 21 a 02 h viví una nueva edición de la Noche de los Museos en Córdoba.

Distintas propuestas artísticas te esperan en el CePIA: Performance · Intervención musical · Concierto · Experiencia interactiva · Video-danza · Instalación.

>> DESCARGÁ EL PROGRAMA

>> Estamos en Ciudad Universitaria: Av. Medina Allende s/n. Ver ubicación.

>> El evento contará con un circuito de transporte público gratuito. Podés ver esta información y todas las instituciones que participan en: www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar



Conocé mejor cada una de las propuestas:

▪️ Desbordes #8 · Intervenciones musicales breves
Por: Proyecto[red]ensamble | Proyecto: Residencias Compositivas

Breves intervenciones musicales en donde el proyecto[red]ensamble compartirá trabajos explorados en la segunda mitad de sus residencias compositivas de 2022: “Pillar through round table” de Gerardo Dirié y “Concerto cerchio” de Pablo Cécere.

Participan: Cecilia Argüello, Mariano Álvarez, Pablo Behm, Pablo Cécere, Alberto Escuti, Federico Mamani, Manuel Pastrana, Matías Zanotto.


▪️ Identikit.Museo · Experiencia interactiva
Por: Músicas entre músicas

Identikit.Museo está compuesto por instalaciones, performances y muestras interactivas basadas en la ópera contemporánea Identikit.Show. Esta trata de un Quiz Show homónimo, en el que las personalidades reales de las cantantes principales son intercambiadas con las de sus personajes dentro del programa televisivo, dando pie a situaciones extrañas e incómodas que juegan con los límites de la verdad y la mentira, la identidad real o ficticia. 

La propuesta de museo nació en un taller denominado “Laboratorio de intervención a la ópera contemporánea Identikit.Show”. En el laboratorio, se conformó un grupo de artistas y se exploraron los recursos utilizados en la ópera y, mediante prácticas creativas, se deconstruyeron fragmentos del libreto, del registro audiovisual / visual / sonoro e ideas que giraban en torno al argumento original.

Participan:

Alejo Villaroel, Asami Ortiz, Dora Babin, Gaelle Valle, Gastón Díaz, Gonzalo Marhuenda Iván Boscoboinik, Raymi Acebo Vietto, Santiago Pisano, Valentina Tavip.


▪️ Prácticas de lo inacabado: la materia · Performance duracional
Por: Desde la Práctica: aportes metodológicos para la investigación en danza

El trabajo “Prácticas de lo inacabado”, concebido como una práctica situada entre materias inconclusas, siempre presentes y en constante mutación, busca ahondar en preguntas siempre latentes, siempre en proceso y sus posibilidades de duración. A partir de notas, bocetos, fragmentos y presencias inscriptas en el cuerpo, se propone un territorio de acción permeable y difuso, donde construir la escena a partir de practicar lo escrito, habitar lo inconcluso, actualizar lo inacabado: “re-obrar” lo obrado.

“Prácticas de lo inacabado: La materia”, toma un conjunto de prácticas atravesadas en la propia historia de trabajo e inscriptas en la corporalidad y materialidad actual de composición. A partir de ello se propone “re-obrar” lo obrado en un un marco de común encuentro: La materia.

Son convocadas materias diversas para ser atravesadas por aquellas prácticas inacabadas que el equipo de trabajo trae a “re-obrar” para encontrar, en su reactivación, el espacio singular de las materias que habitan la escena.

Practicar lo inacabado, lo que está siempre haciéndose, las fuerzas que esculpen el espacio, el tiempo y los cuerpos. Cubrirlo todo, desbordarlo todo. Atender al pliegue como una forma de la existencia. Hacer visibles los relieves y sus fugas. Detenerse en todo lo que ya es. En todo lo que inicia ya siendo. Ya estando. Una dimensión espacial del tiempo.

Participan
Dirección y concepto: Micaela Moreno Magliano/ Performance: Irina Hayipanteli, Talma Salem y Victoria Rosso / Fotografía: Verónica Maggi / Iluminación: César Bustos / Trabajo sonoro: Charly Demdemian / Diseño y Gestión de proyecto: Micaela Moreno Magliano / Producción: Mariana Saur Palmieri y Micaela Moreno Magliano / Comunicación: Mariana Saur Palmieri / Colaboración en producción y concepto: Talma Salem / Vestuario: Florencia Martínez / Co-producción: La casa de las bestias en el marco de Prácticas Compartidas.

Acompañan: Prácticas Compartidas (PlataformaVA, La casa de las bestias y La mirada vegetal)
Inició gracias al apoyo de Balao. Programa de residencias artísticas 2019 – Ecuador.
-Proyecto ganador del Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea 2020/21 – Municipalidad de Córdoba.


▪️ Lontano: recorridos improvisados · Concierto breve
Por: Lontano. Procesos de creación colectiva.

Improvisación libre con voces e instrumentos acústicos en movimiento, recorriendo toda la sala y desplazándose entre y alrededor del público que se ubicará en sillas distribuidas de manera irregular por todo el espacio.

Participan: Gonzalo Nicolás Marhuenda, Tomás Santiago Pisano, Iván Boscoboinik, Horace Bravo, Nahuel Camargo, Manuel Esteban, Pía Tillard, Oriana Flórez Pinedo, Renzo Fernández y Martina Ruffa.


▪️ Relación XVIII. Infralenguas · Acción performática
Por: Efimerodramas | Proyecto Escritura Performática

Performance en la que Efimerodramas, junto a los compositores Lucas Luján y Eduardo Spinelli y lxs escribientes Gabriela Milone y Luis García, activará otros soportes y ofrecerá el momento mismo de la escritura, de la composición.

Participan: Indira Montoya, Rodolfo Ossés, Sebastián Huber, Lucas Luján, Eduardo Spinelli, Gabriela Milone, Luis García, Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sastre.


▪️ Reactivaciones #01: afuera · Instalación permanente.
Por: Desde la Práctica: aportes metodológicos para la investigación en danza

Reactivación de los archivos del video-instalación “Paisagem em Trânsito” (2008) creado en colaboración con el fotógrafo brasileño Yuri Pinheiro. El proyecto de edición y el video resultante – presentado por única vez en São Paulo – se perdieron entre viajes, mudanzas, dvds rayados y dispositivos de memoria dañados. A través de diferentes soportes, materiales y puestas en relación, los archivos brutos guardados y olvidados por 14 años, ganan nuevas existencias en Córdoba 2022.

Participan: Idealización: Talma Salem / Imágenes: Talma Salem y Yuri Pinheiro / Acompañamiento curatorial: Indira Montoya / Producción: Mariana Saur Palmieri.


▪️ CONTEXTO · Proyección de ciclo de video-danza
Por: Sonora y Corpórea: Laboratorio performático

CONTEXTO es una obra global que incluye cuatro videos-danzas: CONTEXTO #1: Proyectar el aire; CONTEXTO#2: Habitar el gesto; CONTEXTO #3: Explorar el límite; y CONTEXTO#4:  Respirar los muros.

La concepción de estos videos surge luego de un trabajo procesual de laboratorio experimental en donde se revela una interacción entre el lenguaje de la danza y el sonoro a partir del concepto improvisatorio encontrando en la mirada fílmica el complemento necesario para la construcción de sentido y representación artística. En cada uno de estos trabajos parciales se ha indagado sobre las diversas interacciones que se pueden establecer entre los/as bailarines/as, el mundo sonoro y los espacios naturales, artificiales y urbanos.  

Participan:  Bailarinxs en video danza: Lara Carvajal, Delfina Costi, María Paula Terreno, María Del Mar Castillo, Agustín Ambrogio, María José Regalado, Sol Arévalo, Max Carrasco Garrido, Sayariy Choque / Musicxs  en video danza: Rosalía Pérez, Ruth Birdenabe, Mónica Romero Díaz, Matías Sosa, Manuel Gallardo / Video y edición:  Xoi Villalba / Directora del proyecto:  Rosalía Pérez.

Todas las propuestas son realizadas por proyectos de producción e investigación radicados en el CePIA por convocatoria CePIAbierto 2021-2022


Registro fotográfico