MAPA – REPOSITORIO DIGITAL DE LA FACULTAD DE ARTES

Breve reseña

En 2014, la Biblioteca de la Facultad de Artes se convierte en Nodo representante de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en nuestra institución. Con ello asume la responsabilidad de difundir y brindar asesoramiento a los/as autores/as para gestionar, promocionar y posicionar sus producciones en Acceso Abierto. Desde ese año comienza a publicar en el Repositorio Digital Universitario (RDU) las tesis y trabajos finales de sus miembros, como también diversos materiales en el Portal de Revistas de la UNC y en el repositorio Ansenuza.

Por otro lado, desde su creación, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes UNC, con su Área de Registro Documentación y Archivo (RDA), genera y sistematiza material sonoro, fotográfico y videográfico de sus actividades y proyectos de producción e investigación, con el objetivo de conformar un archivo abierto con este material.

A partir de la creación del Comité Editorial de la Facultad de Artes (RES 307/2016), el mismo asume como un trabajo prioritario del proyecto editorial fortalecer y dar identidad al Repositorio Digital de la FA como espacio que reúna nuestra producción artística, académica, científica y de extensión.

Siguiendo el impulso de las Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), se considera que este espacio de visibilización y divulgación es necesario para la gratuidad y el acceso al conocimiento artístico universitario.

En 2017 la Facultad (decana Arq. Myriam Kitroser y el vicedecano Lic. Gustavo Alcaraz), el CePIA, la Biblioteca y el Comité Editorial de la FA, con ayuda de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC, aúnan esfuerzos para dar forma definitiva a este repositorio institucional, logrando su financiación mediante el “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba” (PROFOIN).

Finalmente, en julio de 2018 se pone en funcionamiento MAPA como Repositorio Digital de la Facultad de Artes.

Acceso a MAPA :: https://mapa.artes.unc.edu.ar/

El CePIA en MAPA :: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6376