III JORNADAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Arte – Educación. Territorios y acciones en cruce.

6 y 7 de noviembre de 2019, de 8 a 18 hs.
CePIA, Facultad de Artes,
Universidad Nacional de Córdoba

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba invitan a docentes, educadores/as, investigadores/as, egresados/as y estudiantes de todas las disciplinas artísticas a participar de las “III Jornadas de Educación Artística. Arte – Educación. Territorios y acciones en cruce”, a realizarse los días 6 y 7 de noviembre de 2019 en el Centro de Producción e Investigación en Artes, de la Facultad de Artes UNC.

PROGRAMA
Descargar aquí >>

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Asistentes >>

__
CONSULTAS
jornadasdeeducacionartistica@gmail.com
Facebook: Jornadas De Educación Artística
Instagram: @jornadasdeeducacionartistica

__
TALLERES

Miércoles 6 de noviembre 

Taller: ” Poniendo el cuerpo en juego”. Taller de teatro social y educación popular.
Lugar: Sala Jorge Díaz, CePIA.
Horario: 15:30 a 18:30 h.
Coordinan: Paola Gigante, María Mauvesin y Heidy Buhlman (Equipo de arte y educación popular).
Destinatarixs: estudiantes de arte, docentes de nivel medio y superior de cualquier disciplina.
Cupo: 30 asistentes.
¿Qué puede aportar el arte, y en particular el teatro, en la construcción de los vínculos pedagógicos? ¿Qué herramientas puede ofrecer el arte, el teatro, frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Taller: “Entre papeles” 
Lugar: Aula E1, CePIA Anexo.
Horario: 14:30 a 16:30 h.
Coordina: Carolina Soledad Almada Vargas
Destinatarixs: estudiantes y egresados de arte, docentes de arte de cualquier nivel, público en general.
Cupo: 20 asistentes. CUPO COMPLETO.
El juego a través del papel posibilita un espacio de exploración y creación que, a su vez, de una manera lúdica hace consciente el pensamiento plástico en relación a la construcción tridimensional. La investigación de la forma y el volumen a través del plegado y el plano son elementos constitutivos del lenguaje del origami, que puede funcionar como un verdadero disparador didáctico.

Taller: “Táctica y estrategia”
Lugar: Sala de Exposiciones, CePIA.
Horario: 16:30 a 18:30 h.
Coordina: Ma. Silvina Albrichi 
Destinatarixs: estudiantes y egresados de arte, docentes de arte de cualquier nivel, público en general.
Cupo: 40 asistentes
La comunicación entre las personas no es solo un hecho verbal. Entre nosotros existen numerosas interpretaciones de las actitudes de los demás a través de gestos movimientos, miradas, que nos inducen a comunicarnos de manera inconsciente, con códigos que generalmente no revelamos. La finalidad de este taller es liberar la expresión relacional y de equipo, despertar la capacidad de la comunicación no verbal para generar acuerdos, establecer códigos de comunicación fácticos, estimular la tolerancia de la invasión del propio espacio, aprender a construir un espacio común.
En el trabajo etnográfico que realizamos los docentes, necesitamos la percepción de códigos gestuales y describir en detalle, entornos espaciales. Esta actividad intenta sensibilizar la percepción para habilitarnos a esa tarea.

Taller: “Juego y género en contextos de Educación Popular”
Lugar: Aula E2, CePIA Anexo.
Horario: 16:30 a 18:30 h.
Coordinan: Tersaghi Kassandra, Burgos S. Arturo A.
Destinatarixs: estudiantes de arte, docentes de nivel inicial, primario de cualquier disciplina.
Cupo: 30 asistentes. 
Abordaremos herramientas para pensar masculinidad, machismo, patriarcado, diversidad y género, en tanto construcciones sociales, a partir de experiencias con el juego, las artes y sus lenguajes. La actividad del taller se enfocará hacia la educación popular en torno al trabajo en espacios con niñxs.

Jueves 7 de noviembre

Taller: “El collage como herramienta en el aula” Siempre al alcance de la mano.
Lugar: Aula B, 1er piso, CePIA Anexo.
Horario: 14 a 17 h.
Coordina: Marta Chiarlo.
Cupo: 20 asistentes. CUPO COMPLETO.
El collage como herramienta para el docente, una manera de metodizar el hábito del alumno a través de una técnica que requiere concentración pero desde el entusiasmo que provoca. Para eso el docente debe practicarlo, conocerlo y realizarlo primero para poder transmitirlo.
Materiales: cartón grueso como base de apoyo y corte de 30 x 50 aprox., agua destilada, cola vinílica, lápiz, trapos, diarios, revistas, papel de calcar, tijeras, hojas A4.

Taller: “Más sonidos, menos notas”
Lugar: Sala Jorge Díaz, CePIA. 
Horario: 16:30 a 18:00 h.
Coordina: Laura Nycz
Destinatarixs: estudiantes de arte, docentes de arte de todos los niveles de cualquier disciplina. 
Cupo: 40 asistentes
Elaboración de esquemas rítmicos para tocar con el cuerpo, exploración de cánones rítmicos, producción de canciones y acompañamiento con el ritmo aprendido.

Taller: “Taller de encuadernación oriental o japonesa”
Lugar: Aula E1, CePIA Anexo.
Horario: 14:30 a 16:30 h.
Coordina: Trinidad Mora
Destinatarixs: Público en general.
Cupo: 15 asistentes. CUPO COMPLETO.
Les participantes elaborarán un encuadernado, con hojas sueltas y tapas de cartón, previamente forradas, luego harán plantillas con distintas costuras decorativas dentro del mismo estilo de encuadernación y se llevarán apuntes prácticos de la experiencia.
Materiales: serán provistos cartones y hojas cortadas. 
Será necesario traer al taller: Pegamento vinílico, pincel o espátula, papel o tela para forrar las tapas, trincheta, tijeras, hilo (ej. encerado u otro grueso), aguja (adecuada para el hilo), prensa mariposa, plancha de corte y plegadera (opcional), punzón sacabocado u otro para hacer los huecos. 

Taller: “Entre papeles” 
Lugar: Aula E2, CePIA Anexo.
Horario: 14:30 a 16:30 h.
Coordina: Carolina Soledad Almada Vargas
Destinatarixs: estudiantes y egresados de arte, docentes de arte de cualquier nivel, público en general.
Cupo: 20 asistentes.
El juego a través del papel posibilita un espacio de exploración y creación que, a su vez, de una manera lúdica hace consciente el pensamiento plástico en relación a la construcción tridimensional. La investigación de la forma y el volumen a través del plegado y el plano son elementos constitutivos del lenguaje del origami, que puede funcionar como un verdadero disparador didáctico.

Taller : “Habitar la canción” 
Lugar: Sala de Exposiciones, CePIA. 
Horario: 16:30 a 18:30 h.
Coordinan: Andrea Lelli, Diego Joyas, Valeria Cabrera, Pilar Montenegro, Mayra Yullita, Ruth Bordenabe.
Destinatarixs: estudiantes y egresados de arte, docentes de arte de nivel inicial, primario, medio y superior de cualquier disciplina.
Cupo: 40 asistentes.
¿Se podrá incorporar la canción como un camino para enriquecer la tarea cotidiana en las aulas? El eje del taller girará en torno al desarrollo de experiencias musicales que dialoguen e incorporen herramientas, procedimientos y recursos propios y específicos de los diferentes lenguajes expresivos; para reflexionar junto a los participantes en relación a criterios estéticos, conceptuales, didácticos y metodológicos.

CIRCULARES
Primera circular >>
Segunda circular >>

__
ORGANIZAN
Cátedra Práctica Docente I. Contextos y Prácticas en Educación Artística. Profesorado de Artes Visuales. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Facultad de Arte y Diseño. UPC. 
Cátedras Lenguaje plástico visual y escolaridad I y II. Las artes visuales en contextos no formales. Profesorado de Artes Visuales. Facultad de Artes. UNC. 
COMITÉ ORGANIZADOR:
Alejandra Hernández, Laura Taborda, Silvina Albrichi, Arturo Burgos, Nahuel Sánchez Tolosa, Verónica Succar, Noelia León, Andrés Flores y Silvina Gelati.
COORDINACIÓN GENERAL
Sara Inés Carpio / María Gracia Ale