Un micelio de resistencias entre montañas – Conferencia performática

Un micelio de resistencias entre montañas

Conferencia performática con Mirta Antonelli, Gilda Collo y Joaquín Deón

Moderan y coordinan:  Marcela Cecilia Marín, Álvaro Gutiérrez, Mariana Vargas, Pablo Méndez y Pablo Paniagua.

19 de septiembre | 18 h.
Sala Jorge Díaz · CePIA


Sobre la conferencia

Un espacio de debate en torno a violencias extractivas situadas, Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, donde cada invitade socializará registros e intercambios en torno al trabajo de campo realizado con asambleas socioambientales en territorios atravesados por violencias extractivas, vinculadas a la explotación minera y afectaciones de montañas.

Dirigida a asambleas y colectivos socioambientales, artistas, colectivos artísticos vinculados al tema, estudiantes, cátedras, equipos de investigación y público en general.

>> Traer una piedra que entre en la palma de la mano. 

Invita: proyecto de investigación CePIAbierto Geoafectos: grafías entrelazadas, traducciones humanas


Bios de participantes

Mirta Alejandra Antonelli. Magister en Sociosemiótica (CEA-UNC) y Dra. en Letras Modernas (FFyH-UNC). Se ha desempeñado como profesora por concurso y/o responsable de las Cátedras Introducción a la Literatura, Semiótica I y II y Teorías de los Discursos Sociales II en el campo de los estudios críticos del discurso de la carrera de Letras (FFyH-UNC) Directora de tesis de grado y posgrado, de becarixs CIN; SeCyT y CONICET.Directora y co-directora de proyectos de agencias de cyt, sobre: representaciones de violencia y justicia, construcción de actualidad y modelos extractivos en Argentina, especialmente relativos a megaminería metalífera: escalas, actores y resistencias. Ha publicado libros y artículos nacionales e internacionales sobre dichas problemáticas; también ha co-gestionado y participado como invitada en eventos de discusión pública multiescalares y multiactoriales sobre extractivismos, territorialización y resistencias sociales en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Ecuador, Alemania, Austria y EEUU.
Gilda Collo. Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Epistemologías del sur por Clacso, Investigadora Independiente en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CONICET-UNC) y Profesora Titular en la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Me especializo en el estudio de minerales de arcilla como indicadores genético-ambientales y como materia prima en la alfarería arqueológica y tradicional. Participo en proyectos de investigación transdisciplinar que intentan, a partir del diálogo de saberes y de las propuestas de la ciencia abierta y comunitaria, contribuir a la resolución de problemáticas socionaturales en la provincia de Córdoba. Desde el 2018, integro la Comisión de articulación con actores sociales y problemáticas socioambientales del CICTERRA.
Joaquín Ulises Deon Favre. Serrano: Geógrafo. Miembro de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas y de la red serrana Criando Huertas. Dr. en estudios sociales agrarios. Becario posdoctoral CONICET en el CIECS-CONICET-UNC. Docente y tallerista/co-educador en brigadas comunitarias. Investiga las territorialidades y conflictos por el agua, la tierra y el bosque nativo en las Sierras.