Divergencia Cultural | Ciclo de formación con perspectiva lgbttiqa+ en Técnica, Producción y Registro

DIVERGENCIA CULTURAL
Ciclo de formación con perspectiva lgbttiqa+ en Técnica, Producción y Registro

link de inscripción más abajo ↓

Divergencia cultural propone un ciclo de formación en técnica lumínica sonora, en producción de proyectos y en registro audiovisual y fotográfico, atravesadas por una perspectiva disidente. El primer taller comenzará el 18 y 20 de septiembre, mientras que las otras formaciones tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre en el CePIA.

Se trata de tres formaciones de dos encuentros cada una que buscan abordar herramientas y reflexiones para el desarrollo de los roles en la técnica y la producción desde una mirada diversa, que promueva espacios de formación inclusivos, accesibles y amables. Estarán a cargo de Lucas “Mostro” Valaco, Celeste Marcón, Rodrigo Brunelli, Laura Zanotti y Galo Bula en co-organización con el Centro de Producción e Investigación en Artes UNC.

► Destinado a estudiantes y egresades de la Facultad de Artes, productorxs, técnicxs, artistas y personas del medio escénico con interés en la formación.

► Cada formación tiene un costo de $6000 y será certificada por el CePIA de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Para ello será necesario asistir a los dos días que comprende cada instancia.

Técnica en iluminación escénica y sonido en vivo
Por Celeste Marcón y Rodrigo Brunelli
18 y 20 de septiembre | 18 a 21 h.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Gestión y producción de proyectos culturales
Por Lucas Valaco
17 y 18 de octubre | 18 a 21 h.

Registro audiovisual y fotográfico para eventos, espectáculos y escenas culturales
Por Laura Zanotti y Galo Bula
14 y 15 de noviembre | 18 a 21 h.

/// BECAS. Todas las formaciones cuentan con dos becas para personas trans y travestis. Solicitar escribiendo a cepia@artes.unc.edu.ar


PRÓXIMAS CAPACITACIONES


Gestión y producción de proyectos culturales

Por Lucas “Mostro” Valaco
17 y 18 de octubre | 18 a 21 h.
Sala de Exposiciones · CePIA

INSCRIPCIONES ABIERTAS
¿Cómo inscribirse?
1. Realizar el pago: CLICK AQUÍ
2. Llenar el formulario de inscripción: CLICK AQUÍ (deberás adjuntar comprobante de pago).

El taller en gestión y producción con perspectiva lgbttiqa+ propone un espacio de reflexión y elaboración de herramientas para el desarrollo de proyectos artístico/culturales sostenibles, atravesados por una perspectiva disidente.

Durante los dos encuentros se abordarán conceptos generales de gestión y producción y se trabajará de manera individual en herramientas para proyectos que promuevan circuitos artístico/culturales diversos.

Se reflexionará colectivamente sobre nuevas pistas para seguir pensando prácticas culturales más accesibles, participativas y divergentes.  


Registro audiovisual y fotográfico para eventos, espectáculos y escenas culturales

Por Laura Zanotti y Galo Bula
14 y 15 de noviembre | 18 a 21 h.

Sala Jorge Díaz · CePIA
INSCRIPCIONES A PARTIR DE NOVIEMBRE

El taller de registro fotográfico y audiovisual propone compartir herramientas técnicas sobre manejo de cámaras profesionales, como también la planificación de diseños de registro para cobertura de eventos sociales y culturales (festivales, obras de teatro, espectáculos musicales, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades que se desarrollan en distintos espacios y circuitos).

Durante dos encuentros se pondrá en práctica el uso de equipos y se simularán diferentes escenas para entender el flujo de trabajo, el diseño de cobertura y posibles resoluciones de obstáculos en diferentes situaciones de registro.

A partir de una perspectiva lgbttiqa+ este taller busca quebrar las lógicas hostiles que se encuentran en entornos laborales, para construir colectivamente dinámicas afectivas que  posibiliten acceder y habitar los espacios de trabajo de otros modos.


Bios de docentes

Rodrigo Brunelli . 1991. Córdoba, Argentina.
Iluminador. Fotógrafo. Diseñador Gráfico. Productor. Gestor Cultural. Se formó en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba y es Técnico Superior en Publicidad egresado del Colegio Universitario IES Siglo 21.  Es iluminador y socio de la sala El Cuenco Teatro de la ciudad de Córdoba, del cual participa activamente llevando a cabo sus proyectos. Desde el 2015 se desempeña como iluminador y fotógrafo profesional, especializado en teatro. Combina la iluminación y la fotografía, creando el concepto, la imagen y la estética de puestas y piezas gráficas teatrales. Trabajó en proyectos escénicos como “La Casa de los Caballos”, “Mi Nombre es Eva Duarte”, “Con el Diablo en el Cuerpo” y “Pizza, Música y Poesía”, entre otros. Recibió premios y menciones en el ámbito provincial y nacional. 
Celeste Cielo Marcón . 1982. Córdoba, Argentina.
Artista. Gestora cultural. Docente.  Prestadora de servicios de sonido e iluminación. Se formó en el Profesorado de Educación Musical de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Tecnicatura en sonido de La Metro. Realizó cursos en Modelos de gestión e innovación para el fomento y sostenibilidad de las industrias creativas – Open Beauchef de la Universidad de Chile, Diplomatura Políticas Culturales para el desarrollo local de la U.N.C, Posgrado sobre Economía Social y solidaria de la Universidad Tres de Febrero y en Gestión Cultural de la U.N.C. Es música percusionista en espectáculos de Cruceros Royal Caribbean y de diferentes agrupaciones musicales O-Bri, Chirico trio, Sofia Costamagna; profesora titular de la cátedra Percusión Latinoamericana del Profesorado de Música y la tecnicatura superior en Instrumento Collegium Córdoba, coordinadora de cursos de formación de sonido e iluminación para disidencias y fundadora del espacio Cultural Mansa Mansión a la Vera del Río; encargada del área técnica, administración, coordinación general y producciones artísticas y curadora y coordinadora externa del Ciclo Canciones Cruzadas del Centro Cultural España Cba. Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura en Sistemas multimediales para la Escena de la Universidad de Buenos Aires.
Lucas Mostro Valaco. 1991 Córdoba, Argentina.
Activista de la diversidad corporal. Artista. Agitador y gestor cultural. Cantante de rap, performer, poeta y artista visual. Recientemente es parte de la galería de arte federal “Mantera”. Entre otros proyectos, es productor de festivales, eventos, obras de teatro, bandas de música, y agites culturales con perspectiva lgttbqia+. Forma parte del Foro de Corporalidades Políticas “Torceduras & Bifurcaciones” y del “Archivo de Activismos Gordos Cordobeses”. Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LBBTI+ del Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad de Buenos Aires y coordina talleres de gestión y producción para proyectos artísticos culturales independientes. 
Laura Zanotti. 1984. Córdoba, Argentina.
Fotógrafa. Realizadora audiovisual. Egresó de la Escuela Spilimbergo como Técnica superior en fotografía. Estudió Cine y Tv. en la UNC. Vivió 5 años fuera del país donde participó de proyectos audiovisuales vinculados a problemáticas sociales. Su interés e investigación se centra en el trabajo de y con el  archivo como herramienta para el arte como un posibilitante conmovedor.  En 2012 realizó la producción de Documental “Glances” para Al Jazeera cadena de tv. de México. Formó parte del staff del teatro lírico de muñecas, España. Publicó reportajes fotográficos para las revistas Anfibia y Caja Muda. Dirigió el cortometraje “El ombligo” seleccionado en el Festival DOC DF, México. En 2015 dirigio el videoclip “Loca” para Sol Pereyra Ft. Jorge Serrano. El mismo año obtuvo la beca Plataforma Futuro con el proyecto “La condesa Nadie sabe lo que puede un cuerpo”.  Durante 2019 y 2020 produjo el festival “Zona de Avalancha, fenómeno Disidente de ruido y lucecitas”. Montajista y co-guionista del documental “Una Casa que no tiene techo”, dirigida por Celeste Onaindia ganadora del primer premio en la competencia nacional de cortometrajes en el festival Asterisco 2022 9° edición y el festival de cine LGTB Espacio Queer 2022.  Hasta 2016 fue co-socia fundadora de la productora audiovisual Épica Vista.  Actualmente forma parte del staff  en la Escuela de cine La Lumiere en el área de Fotografía. 
Galo Bula. 1996. San Juan, Argentina
Artista. Técnico polirrubro que investiga y se dedica al cruce de lenguajes visuales, sonoros y audiovisuales. Investigador y archivista. Es Técnico en Realización y Post-producción de Cine y Tv., tallerista y acompañante de proyectos artísticos y culturales,  activista de la diversidad corporal y los deseos torcidos. Trabaja desde el 2018 con su productora fotográfica y audiovisual “Rayo Gamma”, activando proyectos colaborativos vinculados al arte disidente y a problemáticas sociales en distintos territorios; donde coordina talleres y acompañamientos técnicos y creativos de fotografía, experimentación audiovisual y montaje. Se dedica a la investigación de registro, recuperación, conservación y valorización de los archivos fotográficos como herramientas de registro histórico, que posibilitan la construcción de otras memorias e imaginarios colectivos sensibles. Hace dos años forma parte del equipo del “Archivo de la Memoria Trans Travesti de Córdoba”. Produce y experimenta en el campo sonoro en “Noizer”, colectivo artístico que busca la producción de otras formas sonoras que hibriden naturaleza y tecnología, cruzando el reciclaje de basura tecnológica y la interacción entre sonidos, expresiones visuales y audiovisuales a través de técnicas como el circuit bending y el mapping; entre otras. Forma parte de “Bibliotecas Sonoras”, proyecto colaborativo que investiga el uso de la tecnología, y busca generar material sonoro a partir de textos escritos, que posibiliten la accesibilidad a ese contenido por parte de personas ciegas.