Geoafectos: grafías entrelazadas, traducciones humanas

Directora: Marcela Cecilia Marin (Docente FFyH, UNC).
Co-director: Pablo Mendez.
Consultores: Gilda Collo y Tomás Uriburu.
Responsable de producción, comunicación y técnica: Pablo Paniagua.
Integrantes: Mariana Laura Vargas, Julián Álvaro Gutierrez.

Palabras clave: Geoafectos, fábula multi-ontológica, escritura-no-humana, paisajes sonoros.
Eje de radicación: Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles
Espacio disciplinar: Artes Escénicas, Artes Audiovisuales

Contacto: marcecimarin@gmail.com, paniaguapablotw@gmail.com

Descripción del proyecto:

Este proyecto de investigación tiene, como antecedente inmediato, la experiencia transitada en el proyecto “Imaginaciones artísticas en torno a los fines y resurgimientos” (CePIABIERTO 2021-2022). En el despliegue de ciertas narrativas e imaginaciones en torno a los fines encontramos como parte de sus posibilidades imperiales el nombre Antropoceno. Sin embargo, prácticas artísticas y formas de resistencias situadas en diferentes geo-grafías -contra el colonialismo (Rolnik, 2019), la dominación patriarcal y violencia extractiva de nuestres cuerpes-territories (Svampa, 2017; Segato, 2016; Machado Araoz, 2016)- entre terranes (humanxs y no humanxs) sostienen, a partir de trabajos y juegos colaborativos, otras especulaciones en torno a narrativas e imaginaciones para otros finales posibles que, en repartos asimétricos de voces e imágenes, han quedado relegadas e invisibilizadas.

Esta otra etapa de nuestra investigación remonta la pregunta: ¿De qué otros finales y resurgimientos menores somos contemporánexs? Desde prácticas propuestas por Haraway y Despret de Fabulaciones para la supervivencia terrestre, comenzamos a ensayar una fábula especulativa. Concretamente, trabajaremos en torno a la explotación de montañas para pensar formas de resistencias.

Aperturas al público