XXVI Jornadas de Investigación en Artes | PROGRAMA

XXVI Jornadas de Investigación en Artes
5, 6, 7 y 8 de septiembre 2023
Facultad de Artes UNC

La Secretaría de Investigación y Producción y el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes de la UNC invitan a estudiantes, docentes, investigaderes y egresades a participar en las XXVI Jornadas, que se realizarán en modalidad presencial, los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre en el CePIA.

>> PROGRAMA COMPLETO: CLICK AQUÍ

>> INFORMACIÓN DE PAGO: CLICK AQUÍ
Asistentes pagan únicamente si optan por certificado

>> INSCRIPCIÓN Y DATOS PARA CERTIFICADOS: CLICK AQUÍ
Completar el formulario luego de realizar el pago

Las ponencias están distribuidas en 23 mesas y responden a los siguientes temas y áreas de trabajo:

1. Artes y problemáticas de género.
2. Artes y nuevas tecnologías.
3. Artes, centros y periferias.
4. Historia de las artes en Argentina y en América Latina.
5. Antropología y sociología de las artes en Argentina y en América Latina.
6. Estética y filosofía del arte.
7. Artes y política.
8. Artes y educación.
9. Prácticas artísticas y estéticas contemporáneas.
10. Problemáticas de la conservación de bienes artísticos y culturales.

El programa también incluye actividades destacadas como conversatorios, conferencias y actividades artísticas:

Actividades destacadas

>>> Martes 5 de septiembre

10.30 h. | Auditorio · CePIA

Conversatorio

Cine y Memoria. A cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina y a 50 de los golpes en Uruguay y Chile

En diálogo: Ana Mohaded, Tamara Liponetzky y Luis Imhoff (Programa de Memoria, UNC), Ana Laura Lusnich (UBA-CONICET), Luis Dufuur, Fiorella Gargaglione e Iván Fernádez (Universidad de la República, Uruguay), Ximena Triquell y equipo Arte y Política, UNC.

14 h. | Auditorio · CePIA

Presentación de Publicaciones EdFA

Se presentan los últimos números de las Revistas Avances, Sendas, Artilugio, Toma Uno y ediciones de la EdFA (Editorial de la Facultad de Artes).

Participan: Fwala-lo Marín, Valentin Mansilla, Florencia Agüero, Constanza Molina, Cristina Siragusa, Clementina Zablosky y Carina Cagnolo

16 h. | Sala de Exposiciones

Conversatorio

Tensiones entre imaginarios artísticos y educativos en el contexto universitario. Experiencias situadas

En diálogo: José Enrique Mateo León, Carolina Senmartin y Cecilia Irazusta.

>> Miércoles 6 de septiembre

18 h. | Auditorio CePIA

Seis meses para pensar
IA y la elaboración de imágenes desde el ámbito del arte

-> Por José Enrique Mateo León
Modera Lila Pagola

José Enrique Mateo León es artista, investigador y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España). Desde su cátedra se propuso incorporar algunas herramientas que actualmente existen en la web para generar imágenes mediante la inclusión de palabras o etiquetas. De este modo, se incorporó a los contenidos de la asignatura el estudio del conocido como “aprendizaje automático”, un subcampo dentro de las IA donde programas informáticos “adquieren conocimientos” mediante la “experiencia”.

>> Jueves 7 de septiembre

18 h. | Auditorio

Tópica de espectadores:
propuesta teórica y metodológica

-> Por Jorge Dubatti

Sobre la conferencia: en el marco de la disciplina Estudios de Expectación Teatral, venimos sosteniendo la necesidad de una fenomenología aplicada al conocimiento de las/los espectadores en torno de la complejidad del “teatrar”. Una variante de trabajo para esa fenomenología de las/los espectadores es la conformación de una tópica de espectadores a través de la lectura de textos seleccionados estratégicamente.
Jorge Dubatti es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires y docente e investigador de la misma unviersidad. Director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Se desempeña desde 2021 como subdirector del Teatro Nacional Cervantes.

>> Viernes 8 de septiembre

18 h. | Auditorio

La vida te da sorpresas:
la exaltación del malevo

-> Por Leonardo J. Waisman

Leonardo Waisman realizó sus estudios musicales en las universidades Nacional de Córdoba  y de Chicago. Ejerció la docencia en las dos universidades mencionadas, en la de Valladolid, en la Complutense de Madrid y en la Universidad de Cambridge. Ha publicado estudios sobre el madrigal italiano, la música colonial americana, la práctica de la ejecución de la música antigua, la música popular argentina, la inserción socio-cultural de los estilos musicales y las óperas de Vicente Martín y Soler.

COMITÉ ORGANIZADOR

Clementina Zablosky · Jazmín Sequeira · Pablo Genero · Clarisa Pedrotti · Ana Sol Alderete · Marisa Restiffo · Pedro Sorrentino · Suyai Virginillo · Marcelo Comandú · Ilze Petroni

· Secretaría de Investigación y Producción | Facultad de Artes UNC.

· Centro de Producción e Investigación en Artes | Facultad de Artes UNC.
CONSULTAS
jornadasartescba@gmail.com