El Método Linklater: liberación de la voz natural por Antonio Ocampo Guzmán

El Método Linklater: liberación de la voz natural
Seminario coordinado por Antonio Ocampo Guzmán

27, 28 y 29 de septiembre | 17 a 20 h.
Salón Azul · Departamento de Teatro

Inscripciones por formulario: CLICK AQUÍ
Antes deberá efectuar el pago: CLICK AQUÍ
Hasta el 25 de septiembre, luego de esa fecha el pago se deberá realizar presencialmente en la caja de la Facultad.

Sobre el seminario

Se trata de un seminario teórico-práctico introductorio al Método Linklater – La liberación de la Voz Natural, pedagogía de entrenamiento vocal para actores de reconocimiento mundial. El método fue diseñado por la maestra Kristin Linklater (quien fue profesora emérita de la Universidad de Columbia, NYC, EE. UU.) y consiste en una serie de ejercicios prácticos para desarrollar y fortalecer la voz hablada como mecanismo expresivo del actor.

El seminario está dirigido a estudiantes, egresados y docentes de artes escénicas y a actores, actrices del medio teatral local interesados en el trabajo vocal y en conocer este método en particular.

>> Esta actividad se organiza en el marco del proyecto de investigación “El devenir como modo de escenificación. Parte 2: extracción de una diferencia de sí”, radicado en el CePIA, subsidiado por SeCyT-UNC y dirigido por el Dr. Marcelo Comandú.

Estudiantes: $10000 (diez mil pesos argentinos)

Adscriptos de la FA: $10000 (diez mil pesos argentinos)

Docentes: $12000 (doce mil pesos argentinos)

Interesados en general: $14000 (catorce mil pesos argentinos)

Sobre el docente

Mg. Antonio Ocampo Guzmán. Actor, director y profesor de teatro nacido en Bogotá, Colombia. Radicado en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, donde es Profesor de Teatro y Jefe del Departamento de Teatro en Northeastern University.

Como actor, Antonio se entrenó en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá. Luego de estudios adicionales en voz y teatro físico en Londres, Antonio trabajó durante tres años como actor y actor-administrador con la reconocida Shakespeare & Company en Lenox, Massachusetts. En 1998 completó su entrenamiento como Profesor de Voz con la famosa maestra Kristin Linklater (autora del libro Freeing the Natural Voice). Antonio adaptó esta popular práctica al Español y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más grande de América Latina publicó su libro La Liberación de la Voz Natural: el Método Linklater en el 2010 con re-ediciones en el 2013 y 2016.

Antonio obtuvo una Maestría en Bellas Artes como Director Escénico en el 2003 en la Universidad de York, en Toronto, Canadá, bajo el tutelaje del Maestro David Rotenberg. Simultáneamente recibió un Diplomado en Pedagogía Vocal con el Maestro David Smukler.

Desde 2006 es consultor del Centro de Estudios Para el Uso de la Voz (CEUVOZ) en la Ciudad de México donde formó a los primeros maestros Linklater en América Latina, y donde ha participado en múltiples encuentros de la voz. Antonio ha sido miembro de VASTA, la Asociación de Profesores de Voz, desde 2003 y actualmente es Presidente.

Antonio ha dirigido teatro y óperas de diversos autores para Boston Midsummer Opera, New Repertory Theatre, Northeastern University, el Festival de Tennessee Williams en Provincetown, el Teatro Libre de Bogotá, la Universidad de York, Emerson College, The Theatre Offensive, Stages Theatre Company, y The British Council. Igualmente, ha colaborado con los artistas de performance Jeff McMahon y Carlos Manuel y realizado asesorías de voz y texto para Actors’ Shakespeare Project, Asolo Repertory Theatre y La Compañía Estable.

Varios ensayos y artículos sobre sus experiencias como artista bilingüe han aparecido, entre otros, en American Theatre Magazine, Revista Paso de Gato, The Voice & Speech Review, Back Stage East, Dramatics Magazine, y el diario virtual Borrowers and Lenders. Hace parte de las colecciones Colorblind Shakespeare: New Perspectives on Race and Performance, y The Politics of American Actor Training, ambas publicadas por Routledge.

Antonio ha sido docente en las universidades estatales de la Florida y de Arizona, así como en Emerson College y Boston College. Ha dado talleres y clases maestros para Carter Thor Studios, Walnut Hill, Shakespeare & Company, The Linklater Studio, The Andrea Southwick Studio, The New Theatre Conservatory, FSU/Asolo Theatre Conservatory, the Atlanta Shakespeare Tavern, the Concord Players, Working Classroom y la Hampshire Shakespeare Company. A nivel internacional, también ha dado talleres en México, Cataluña, Argentina, Irlanda, Panamá, Colombia, Canadá, Austria, Hong Kong, Grecia y Suecia.

Consultas:

Emilia Zlauvinen emiliazlauvinen@artes.unc.edu.ar