Conversatorio · El archivo en las artes escénicas

El archivo en las artes escénicas:
cómo llegar a algún lugar por la ruta no sugerida

Viernes 23 de junio | 14 a 17 h.
Sala Jorge Díaz · CePIA

Inscripciones por formulario: CLICK AQUÍ
· Se confirmará la participación unos días después de realizada la inscripción.
· Abierto y gratuito con un cupo de 10 personas.
· Es un requisito obligatorio para la participación la lectura previa de los textos compartidos.

>> Material de lectura: CLICK AQUÍ

Sobre el conversatorio

El conversatorio es una actividad de formación abierta organizada por el equipo y proyecto CePIAbierto Escenas de igualdad y modalidades de archivo en prácticas del teatro contemporáneo en Córdoba, con la participación de la Dra. Luciana Sastre como docente invitada.

La actividad busca mover algunas preguntas vinculadas a las prácticas teatrales, al archivo y a la política -comprendida desde las escenas de igualdad-. Propone un recorrido con tres escalas:

>> Una primera de rigor teórico, pero de una teoría que apunta las fugas, las evanescencias, los lugares improductivos de la producción artística como política del arte.

>> Luego, una nueva escala, más cercana, que recupera la presencia de Batato Barea, presencia transformadora de las artes escénicas en la Argentina de los ´80, y toma un desvío que registra su recepción en los archivos de la crítica literaria reciente.

>> En tercer lugar, el recorrido propone una lectura que problematiza las fronteras disciplinares en función de una pregunta sobre la materialización de lo performático.

La actividad está destinada a aquellas personas interesadas en problematizar la noción de archivo en el contexto de las artes escénicas.

Bio de la invitada

Luciana Irene Sastre es Doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden (Holanda); docente en la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Literatura latinoamericana II (Escuela de Letras-FFyH); directora del Proyecto de Investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana: escrituras contemporáneas de la teoría, la crítica y la literatura” inscripto en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (FFyH); integrante del Proyecto Investigación y Creación Artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” (CePIA-UNC) conformado además por Indira Montoya, Rodolfo Ossés, Sebastián Huber y Soledad Sánchez Goldar. Su investigación está dedicada a la relación entre literatura y performance con particular atención a la escritura performática, la voz y el archivo.

Publicó La palabra (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis (2013), ha participado de publicaciones colectivas en el área de la literatura latinoamericana y de revistas especializadas como autora, coordinadora o editora en Argentina y Brasil principalmente. Además, ha participado de exposición y acciones performáticas en galerías, museos, espacios académicos, festivales de performance y de artes visuales nacionales e internacionales.

.

Consultas: escenasdeigualdad@gmail.com