Se presenta el libro La Máquina de Censurar

Presentación del libro digital:

La Máquina de Censurar
Reflexiones y prácticas sobre la censura en las artes visuales de Córdoba

Viernes 28 de abril | 18 h.
Auditorio · CePIA.
Entrada libre y gratuita.

Además de las autoras, María Inés Repetto, Melisa Serrano y Constanza Casarino, participarán de la presentación les artistas visuales Cristina Kiki Roca, Gabriel Alarcón y Yoseli Leiva.

La publicación digital es el resultado del trabajo realizado en el marco de los proyectos de Investigación y Producción CePIAbierto (2015 y 2016), desarrollado por el colectivo de artistas “Traducciones”.

// Accedé a la publicación: CLICK ACÁ

Sobre el libro

El libro contiene  reflexiones sobre hechos de censura en el arte local, ocurridos en el período 1995 – 2015, y explora el conflicto entre las prácticas artísticas y lo ideológico, tensionado por grupos religiosos (sedevacantistas) y algunos sectores específicos de la población.

Propone deconstruir ese pensamiento único y rígido existente, a partir de una mirada reflexiva y crítica que aporte otras perspectivas al posible destintatarix, alrededor de esta compleja problemática. Así, interpelar los discursos que se construyen desde las instituciones para justificar los mecanismos de suspensión de muestras o retiro de obras.

A su vez, da a conocer los casos relevados y las reflexiones de las autoras por medio de una publicación virtual de libre acceso, para llegar a un público amplio de manera democrática y equitativa, que facilite el acercamiento a la información sobre el conflicto entre determinadas creencias y algunas prácticas artísticas en el arte local.

“La máquina de censurar es un libro para tener en cuenta por la manera en que se expone y desarrolla el tema del arte y la censura desde el pensamiento, la visualidad y los métodos de la práctica artística”. María Cristina Rocca · Docente e investigadora de la Facultad de Artes UNC.

Sobre las autoras · Colectivo Traducciones

El colectivo de artistas “Traducciones”, conformado por Melisa Serrano, Constanza Casarino y María Inés Repetto radicó proyectos de Investigación (2015) y Producción (2016) en la convocatoria CePIAbierto, con el propósito de realizar un análisis crítico y la difusión de la problemática de la censura en el arte local en las últimas dos décadas.

Sus reflexiones se basan en la censura aplicada a ciertas poéticas artísticas que visibilizan lo que no se muestra públicamente y que ponen en tensión al arte y las creencias, así como la construcción de la idea de libertad de expresión y los discursos instalados por una cultura hegemónica.

Web del colectivo: www.censuraenelarte.wordpress.com
Contacto: censuraenelarte@gmail.com

Bios de artistas invitades

Cristina “Kiki” Roca. Nació en Córdoba en 1961, es profesora en Artes Visuales, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Docente desde hace más de veinte años, en los dos primeros años y en el Taller de tesis- último año- de la Diplomatura en Artes Visuales. Ha realizado numerosas Intervenciones en el espacio público con el proyecto Arte en la calle, entre 1995 -1997 con el colectivo “Chancho y corpiño” Además ha participado de residencias y clínicas como así también de varias exposiciones.: La Piel soporta en Documenta Escénica, Qué difícil evitar las caricias en el pelo en La cúpula, Difícil tiempo nuevo, Museo Genaro Pérez

Gabriel Alarcón. Artista visual y profesor de Artes visuales. Ha obtenido premios y menciones en numerosas convocatorias. Participó de varias residencias y muestras. Fue ganador del concurso Apropiación poético política de urnas electorales UNC 2015; seleccionado en el Salón de Esculturas Patio Olmos (2015). Participó en las jornadas de performance Réquiem para el Cabaret Voltaire 3ª edición y 4° edición (espacio Bataclana – Córdoba). Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para clínica- taller de arte textil dictada por Chiachio & Giannone en Culturarte – Jujuy. Obtuvo el Premio Artista menor de 35 años en el Salón Regional de Pintura del NOA (2014).

Yoseli Pamela Leiva Urtubia. Nació el 25 de marzo de 1997, en ciudad de Córdoba donde actualmente reside y realiza sus prácticas artísticas. Es Licenciada en Artes Visuales egresada de la Facultad de Artes de la UNC. Participa de diversos proyectos colectivos vinculados a la producción de arte gráfico, escritura, teatro, diseño y gestión editorial. Incursiona en las artes interdisciplinarias, el dibujo y la edición gráfica. Ha sido parte del equipo de gestión y producción de Copperweld: Feria editorial y archivo de ediciones experimentales en 2021 y 2022 realizada el último año en el CePIA.

Fotos de la presentación

Notas de prensa

La Voz | “Presentan el libro La máquina de censurar, sobre casos de censura en el arte de Córdoba”

El Resaltador | “Arte en Córdoba: La censura es la estrategia”