TRAMAS DEL NUEVO COMPOST | SESIÓN 3 DEL IV CONVERSATORIO TECNOESTÉTICA Y SENSORIUM CONTEMPORÁNEO

SESIÓN 3 | TRAMAS DEL NUEVO COMPOST

¿Cómo pensar nuevas formas de organización social, política y de coexistencia multiespecie? ¿Cuáles son las oportunidades y los límites que ofrecen el bioarte y el ecoarte para pensar las tramas del nuevo compost humano-máquina-otras especies? ¿Cómo incorporar a los otros seres vivientes, de la nuestra y de otras especies, como “medios artísticos” sin reproducir el gesto de la dominación?

Un arte pedagógico, bien intencionado, ¿sigue teniendo poder transformador en tanto arte? ¿Cuáles son los contornos de la “crítica al antropocentrismo” en un mundo en el que el 60 por ciento de los humanos vive en condiciones de enorme carencia? ¿Puede el arte dar herramientas para orientarnos sobre cómo ocuparse y no solo preocuparse?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en este conversatorio- taller que se realiza en el marco del IV Conversatorio Internacional Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo

MARTES 24 DE MAYO DE 15 A 19 H. 
ENLACE GOOGLE MEET: CLICK AQUÍ

La actividad se encuentra abierta al público en general, con acceso libre y gratuito. No es necesario inscribirse previamente.

Participan: Gabriela Munguía (UNTREF), Ana Laura Cantera (UNTREF-UBA) y Hamilton Mestizo (Col.) Con la moderación de Flavia Costa (IDAES-UNSAM).


Gabriela Munguía

Artista, docente e investigadora. Su producción recupera distintas cosmovisiones latinoamericanas, el pensamiento especulativo, los ecomaterialismos y tecnologías open source para abordar temas de geopolítica, reciprocidad entre especies y justicia ambiental. Licenciada en Arte de la UCSJ de México y egresada de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes electrónicas de la UNTREF. Directora de la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología, Coordinadora del Laboratorio de Impresión 3D y docente en MAE-UNTREF. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles e integrante del colectivx Electrobiota. Su trabajo ha contado con el apoyo del FONCA-CONACyT de México; Summer Sessions: Talent Development Network; Institute of Environmental and Land Art; Prince Claus Mobility Fund; Proyecto Ballena del Ministerio de Cultura; Programa Aires Marines Éducatives del Parque Natural Marino de la Gironde de la Agencia Francesa para la Biodiversidad; entre otros. Ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, recientemente recibió la distinción del Prince Claus- Goethe Institute Mentorship Award por Respuestas Artísticas Culturales al Cambio Climático. Su trabajo ha participado en muestras y festivales de renombre en las Américas, Europa, Irán y Egipto. www.gabrielamunguia.com 

Ana Laura Cantera

Artista, investigadora y docente.  En sus producciones artísticas trabaja con los conceptos de naturalezas, territorios y los vínculos horizontales con organismos no-humanos desde perspectivas decoloniales y ecofeministas.  Es Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de las Artes y en estos momentos se encuentra realizando el Doctorado en Artes y Tecnoestéticas en la UNTREF. Es co-fundadora de Mycocrea – Laboratorio de biomateriales, donde se especializa en diseños cultivados a partir de micelio de hongo.  Se desempeña como docente en la  Especialización en Sociología del Diseño en la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas  de la Universidad Nacional de Tres de Febrero donde es además coordinadora de Investigación y proyectos.  Ha exhibido sus obras en Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, México, Irán, Israel, Mongolia, Francia, España, EEUU,Bangladesh, entre otros.

Hamilton Mestizo

Con un trabajo  transdisciplinar, explora la relación entre arte, ciencia y tecnología desde una mirada crítica y/o propositiva: indagando en sus implicaciones socioculturales, biológicas y ecológicas. Su trabajo explora el desarrollo de software y hardware (de código abierto), el prototipado digital, las bellas artes, la ciencia ciudadana, el bioarte, los nuevos medios y la biotecnología. Complementa su práctica artística con iniciativas pedagógicas experimentales en universidades, colegios, centro culturales y museos, donde se investiga el uso y desarrollo tecnológico desde el arte y el diseño como también la práctica de la ciencia de forma creativa. Está haciendo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.  https://librepensante.org/  

Flavia Costa

Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es profesora asociada del seminario Informática y Sociedad y profesora titular del seminario de doctorado Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y del seminario Teorías de la Cultura y el Poder. Michel Foucault, en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Fue una de las fundadoras de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica e integra el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas. En la última década tradujo, en colaboración, buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Publicó la novela Las anfibias y, junto con Pablo Rodríguez, La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana.


LECTURAS SUGERIDAS

Si te interesa conocer o profundizar en algunas perspectivas vinculadas a la propuesta de esta sesión, podés explorar los siguientes links para preparar tus preguntas y comentarios para el taller:

Conversación entre Donna Haraway y la traductora de su último libro “Seguir con el problema” (consonni 2019), la socióloga, traductora y educadora Helen Torres.
Bárbara Santos, Curación como tecnología
Bruno Latour, Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política
Mariela Yeregui, Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza
Anna Lowenhaupt Tsing, Nils Bubandt: Nadar con cocodrilos
Valentina Montero Peña y Pedro Donoso, Dissent and utopía: rethinking art and technology in Latin America

MODALIDAD DE TRABAJO

Las personas invitadas presentarán los ejes centrales de sus propuestas en respuesta al tema de este año, y otras estarán encargadas de comentar las presentaciones y estimular la discusión posterior entre quienes exponen y quienes asisten. 

Además de presentar las preocupaciones y problemáticas vinculadas al tema de la sesión, el objetivo es también trabajar en el marco de un ritmo distendido y distribuir la palabra para dar lugar, en las instancias de debate, a todes quienes quieran intervenir. 


CONSULTAS

Completar el siguiente formulario: CLICK AQUÍ

>> Información completa del IV Conversatorio Internacional TECNOESTÉTICA Y SENSORIUM CONTEMPORÁNEO – Sesiones 1, 2 y 3: CLICK AQUÍ


INVITAN

  • PICT-3043 “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI” (FAD-UPC)
  • Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas (CEA-UNC)
  • PICT-2035 “Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas. Análisis de casos en contextos analógicos y digitales” (IGG-UBA)
  • Cátedra de Análisis y Crítica, Dpto. de Cine y TV, Facultad de Artes (UNC).

COMITÉ ACADÉMICO

  • Anahí Alejandra Ré (FAD-CONICET-UPC, FCS-UNC)
  • Lila Pagola (UPC-UNVM)
  • Flavia Costa (IDAES-UNSAM)
  • Jazmín Adler (UBA-UNTREF)
  • Susana Romano Sued (CONICET)
  • Claudia Kozak (UBA-CONICET)
  • Juan Manuel Fernández (UPC)
  • Agustín Berti (IDH-CONICET, FA-UNC)

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Anahí A. Ré (FAD-CONICET-UPC, FCS-UNC)
  • Anuar Cichero (FCH-UNSL)
  • Paula La Rocca (IDH-CONICET-UNC)
  • Juan Manuel Fernández (UPC)