PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Crítica teatral en tiempos de pandemia”

Presentación de libro

Crítica teatral en tiempos de pandemia: ensayos, entrevistas y comentarios críticos de obras.

¿De qué manera la crítica teatral está presente, mira, lee y produce lo que acontece?

———————————————————————————————————————-

El jueves 28 de octubre, a las 19 h. se llevará a cabo la presentación del libro Crítica teatral en tiempos de pandemia: ensayos, entrevistas y comentarios críticos de obras, resultado del trabajo conjunto de lxs miembrxs de la cátedra Crítica Teatral de la carrera Lic. en Teatro, Dpto. de Teatro (FA – UNC), durante el año 2020.

La presentación se realizará en forma presencial y será transmitida en vivo por medio de la plataforma YouTube CePIA UNC, desde la sala de teatro Espacio Cirulaxia (Pasaje Pérez 13), como forma de reivindicar un hecho inédito como fue la suspensión de la actividad de artes escénicas, entre otras manifestaciones, por el Covid 19, en este caso por más de un año.

Para dar cuenta de la publicación desde una mirada crítica, el docente y crítico teatral mendocino, Fausto Alfonso, ofrecerá su mirada en el marco de la presentación.

La suspensión de la enseñanza  presencial en la Universidad por el Covid 19 fue y es una consecuencia insoslayable que penetró en los cuerpos de la formación académica  de nuestras carreras, no diseñadas ni previstas para la virtualidad. Muchas fueron y son las adaptaciones que se llevan adelante hasta hoy para sostener la continuidad de los procesos de enseñanza. El estado diverso de las artes escénicas en nuestro país y, en especial en Córdoba, se nos reveló como un diagnóstico palpable para el desarrollo de la materia, y nos hizo pensar de qué manera la crítica teatral como parte de la actividad, actuaba y producía lo que acontecía.

La coordinación del evento estará a cargo de la periodista de Radio Nacional, Franca Chiafitella. Durante la presentación se escucharán las voces de lxs autores y esperamos contar también con la voz de alguna de las entrevistadas, Beatriz Molinari y Mónica Berman en la medida que sus compromisos se lo permitan.

Compartiremos la experiencia de trabajo y reflexión sobre el ejercicio de la crítica en artes escénicas en la actualidad.  Se ha cursado especial invitación a los distintos grupos y elencos tanto del teatro independiente profesional como del teatro universitario, de cuyos espectáculos se realizan comentarios críticos en la publicación.

Esperamos que la presentación resulte un espacio de encuentro y reflexión en relación a la labor de la crítica, en tanto producción creadora, que también, permite testimoniar desde perspectivas situadas, problemáticas propias de su ejercicio y la producción teatral, en especial de la ciudad de Córdoba.

:: Lugar: Espacio Cirulaxia – Pasaje Pérez 13, CBA. (Capacidad limitada. Inscripción previa mediante formulario CLICK AQUÍ)

:: Transmisión en vivo: https://youtu.be/G24ucDJWLyI

:: Acceso al libro en formato digital: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20496

FICHA TÉCNICA.
Moderadora de la presentación: Franca Chiafitella
Presentación del libro: Fausto J. Alfonso
Expositores: Ana Yukelson, Noelia Perrote, María Elena Troncoso, Gabriel Brunelli, Fabián Gutiérrez
Coordinación técnica de la transmisión: Mercedes Chiodi y Sebastían Camargo
Bio invitadxs:
Fausto J. Alfonso. Lic. en Comunicación Social y Técnico Superior en Propaganda y Publicidad. Se desempeña paralelamente en los campos del periodismo y la docencia. Ha trabajado como redactor, crítico y editor para los diarios Los Andes y Uno; radios Nacional, Nihuil y UTN; y ha colaborado en las revistas Primera Fila, Video News, Vuelta & Vuelta, La Maga, MDZ, Mix, Florencio, La Vorágine Teatral y Picadero, entre otras. Creó y dirigió la revista especializada UBU Todo Teatro (1996-2001) y publicó los libros: Una década dramática (1995) y Artes cruzadas (2010), además de estudios en libros de terceros o compilaciones. Ha presentado distintas ponencias, dictado cursos y seminarios, organizado jornadas y ciclos de cine y participado como jurado de distintos eventos. Desde 1987 es docente en la Fac.de Ciencias Sociales y Comunicación de la Univ. Juan Agustín Maza, como profesor titular en las carreras de Comunicación Social, Realización Audiovisual y Publicidad. Entre 2005 y 2009 organizó las Jornadas Provinciales de Reflexión Teatral, promovidas desde CRITEA-Mendoza. Co-editó la revista Don Marlon, escenarios y otros placeres (2007-2012). Fue vicepresidente de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la República Argentina) y coordinó el Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos en el Instituto Superior Fabián Calle. Desde 2013 edita el blog El Pacto de Fausto.
Franca Chiafitella. Periodista y Lic. en Comunicación Social- Univ. Católica UNC. Desde hace 11 años trabaja en Radio Nacional Córdoba, Argentina, produciendo diversos programas tanto informativos como magazines y especializados en problemáticas socioambientales; en los últimos dos años enfocó su trabajo en periodismo cultural y de espectáculos. Integra el Área de Géneros y Diversidades de dicha radio. Durante 4 años fue la encargada de prensa, comunicación y redes sociales de la Feria Infantil del Libro Córdoba. Escribió artículos para la revista cultural Deodoro de la UNC y fue adscripta en la cátedra de Producción Radiofónica de la Facultad de Comunicación de la misma universidad. En la actualidad es coordinadora de contenidos y producción artística de Radio Eterogenia, la radio del Centro Cultural España Córdoba que, a su vez, forma parte de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y su red de centros culturales en Iberoamérica.