#ANIMA2019

CePIA, Facultad de Artes UNC
Pabellón Argentina, Universidad Nacional de Córdoba
Ciudad Universitaria

Se realiza la décima edición del ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba con actividades en el Pabellón Argentina y CePIA de la Universidad Nacional de Córdoba. Habrá muestras, actividades de Capacitación y  un foro académico internacional sobre animación (FAIA – VI Edición).

El 9, 10 y 11 de octubre 2019 se realizará la décima edición del ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba con actividades en el Pabellón Argentina y CePIA de la Universidad Nacional de Córdoba. Habrá muestras, actividades de Capacitación y  un foro académico internacional sobre animación (FAIA – VI Edición).

El Centro Experimental de Animación (Cean) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invita a una nueva edición del ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba, que se desarrollará el 9, 10 y 11 de octubre en el Pabellón Argentina y el CePIA de Ciudad Universitaria. Durante el evento habrá muestras, proyecciones, clínicas y talleres y un foro académico, bajo el eje “ Los efectos visuales (VFX)».

ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba es un evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Se realiza en Córdoba, Argentina, desde 2001 y sólo en años impares; es el principal evento sobre animación en Argentina y es además uno de los más relevantes de América Latina. Este año ANIMA presenta su décima edición y tomará como eje los efectos visuales (VFX).

Programa completo >> Descargar

El festival se divide en distintos espacios y cuenta con diversas actividades:
– Muestras competitivas y no competitivas.
– Actividades de capacitación.
– Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA – VI Edición)

Muestras competitivas y no competitivas.
Para la edición 2019 de nuestro festival, se recibieron más de ​3600 animaciones de todas partes del mundo, a partir de las cuales se conformó la selección oficial. Los cortos, medios y largometrajes que podrán disfrutarse en el #ANIMA2019, se distribuirán en distintas muestras y en diversas categorías:
– Competencia de Largometrajes/Mediometrajes.
– Competencia de Cortometrajes para Adultos.
– Competencia de Cortometrajes para Niños.
– Competencia Argentina.
– Competencia de Animación por Encargo.
– Panorama.

Todas las proyecciones son de entrada ​libre y gratuita ​y se realizarán en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. En esta edición además podrán verse las animaciones en VR (Realidad Virtual) que están en competencia, en un espacio preparado especialmente para su visualización. Se realizarán también las muestras no competitivas de dos animaciones ​en fulldome​ en la Plaza Cielo Tierra.

Selección Oficial del ANIMA: ​https://bit.ly/326qDZm

Para las muestras competitivas se contará con la presencia de un ​JURADO compuesto por diversos referentes de la animación local, nacional e internacional. Se suman además el Jurado Estudiantil, compuesto de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC y de la Universidad Nacional de Villa María, el Jurado de la Red Argentina Mujeres de la Animación (RAMA), el Jurado RAFMA (​Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)​ y el Jurado Infantil.

Actividades de Capacitación
Clínicas y Talleres orientados a estudiantes, profesionales y amateurs que se dediquen o estén interesados en las distintas áreas realizativas de la animación. Estas actividades son con cupo, por lo que hay que realizar una inscripción y pagos previos.

Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA – VI Edición)
El Foro Académico Internacional de Animación es un importante Congreso específico sobre Animación, desarrollado en castellano y en inglés. Realiza una convocatoria abierta a ponencias, presentaciones en video y posters. Un Comité Académico evalúa – mediante doble referato ciego – cuáles presentaciones integrarán el Congreso y su posterior publicación en Actas.
El miércoles 9 de octubre, a las 11hs. será el Acto de Apertura del FAIA y, a continuación, el Dr. Marcelo Dematei, invitado especial en esta ocasión, desarrollará su conferencia titulada «Construyendo realismo cuadro a cuadro”, la cual dialoga con el eje temático convocante de esta edición «La animación y su capacidad para construir realidades: entrecruzamientos y tensiones entre el artificio, la pretensión de instituir realismo y su vocación espectacular»Además, se llevarán a cabo ponencias de distintas temáticas vinculadas a la animación y una serie de charlas y conversatorios.

Los conversatorios​ son con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

Programa completo del FAIA 2019: ​https://bit.ly/2md1lZb

Encuentro RAnA
En el marco del ANIMA se realizará el “4to. Encuentro de la Red de la Animación Argentina (R.An.A)” reuniendo a animadores de todo el país.

Sábado 12 de octubre, de 10:00 a 18:00 hs. en el Centro de Producción de Animación «Quirino Cristiani» de Unquillo, Córdoba.

+información: www.animafestival.com.ar