desbordes #2: Próximo/Distante

desbordes #2:

“Próximo/Distante”

Trabajo final de Licenciatura en Composición Musical de Luis Toro

Viernes 25 de octubre de 2019 – 16:30 h.

En el marco del ciclo de conciertos y aperturas a público de “Residencias compositivas: laboratorio de partitura desbordada”*, el proyecto[red]ensamble recibe a Luis Toro como compositor residente con su obra “Próximo/Distante”. Este proyecto artístico musical aborda la composición desde ciertas nociones de la topología conjuntista, proponiendo nuevas perspectivas compositivas que toman forma en obras para diversas formaciones instrumentales e instalaciones multimedia.

Composición y dirección general: Luis Toro**.

Ensamble: Octavio Elías Gazal Chalhub (percusión), Mauricio Pregot (violín), Luis Horacio Corsetti (violín), Héctor Fabián Muñoz Mogollón (violín), María Cecilia Leunda (voz), Fernanda Álvarez (arpa), Alejandro Pittis (flauta), Machi Endrek (contrabajo); Sebastián Anisky (acordeón), Mariano Velez, (piano), Pablo Cécere (piano), Agustin Avarece (voz), Agustin Dominguez (guitarra), Mariano Gentile (guitarra), Manuel Pastrana (guitarra), Luis Toro (voz).

proyecto[red]ensamble***: Cecilia Argüello (flauta dulce), Pablo Behm (bajo), René Justo Oliva (saxo), Soledad Maldonado (violín), Matías Zanotto (tuba), Alberto Escuti (trompeta), Ramiro Sosa (saxo), Flavio González Cuello (quena y percusiones).

Bono contribución $50
Auditorio CePIA, Facultad de Artes UNC.
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

……………………………………………………………………
* Acerca del proyecto “Residencias compositivas: laboratorio de partitura desbordada”
proyecto[red]ensamble propone una nueva residencia para la exploración y reflexión sobre modos posibles de la partitura, como herramienta compositiva e interpretativa, en articulación con la creación colectiva y con la participación activa del público. Un laboratorio para nuevos modos y soportes de notación musical. Una partitura desbordada se sale del cauce. De ese experimento resulta la música.

** Acerca de Luis Toro
Estudió Licenciatura en Composición en la Facultad de Artes UNC. Se especializa en composición contemporánea con Gabriel Valverde en el Centro de Estudios en Música Contemporánea (Bs. As.) y en composición y análisis con el Mtro. Gerardo Gandini realizando taller de composición para orquesta en el Teatro Colón y en su estudio particular (2004-2007). Creador y director de las Jornadas Cage Córdoba (2012-2018) destinadas al estudio y la divulgación de la obra de John Cage y estimulando a la producción de obras postcageanas. Creador del ciclo “Cuerpo.música.acción?” destinado a la investigación de la música como arte de acción y música/performance. Es director de la Orquesta Nacional de Silencio. Es Prof. asistente de Composición en la Lic. en Composición Musical, FA, UNC y Profesor adjunto a cargo de la carrera de Música de la Universidad Nacional de la Rioja. Está a cargo de las cátedras de Creación con medios electroacústicos y Teoría de música actual de la mención en Composición y Teoría, análisis y crítica de la música de las carreras de Formación en Interpretación.

*** Acerca del proyecto[red]ensamble
Colectivo de artistas centrado en la producción musical para pequeños y grandes ensambles y en las relaciones de los mismos con la escena. En sus nueve años de vida, el grupo cordobés nacido en la cátedra de composición de la actual Facultad de Artes (UNC), ha realizado trabajos de compositores nouvelles, así como también de artistas consagrados de la segunda mitad del siglo XX. Ha participado de numerosos ciclos y festivales en la ciudad y en el país, destacándose entre ellos la “Bienal del Fin del Mundo” (2014-2015), y las Bienales de Composición I y III, realizadas dentro de la Facultad de Artes. En los últimos años, el grupo ha incursionado con ahínco en la transdisciplina, trabajando en la coproducción de obras escénicas (“Orgías del Té” y “Amaranto” -2013- Clap! Mudanzas Escénicas; Instersticio -2017- Altibajos Constante Movimiento) o bien ofreciéndose como intérprete ”Letra y Música”- Samuel Beckett – Arguello Pitt – 2017 y 2018). Asimismo, el grupo ha realizado numerosos conciertos vinculados con la práctica de la “música pura”. Actualmente se encuentra trabajando el “Residencias compositivas: laboratorio de partitura desbordada”, proyecto radicado en CePIA, orientado a la exploración y reflexión sobre modos posibles de la partitura, como herramienta compositiva e interpretativa.