CANCELADAS :: V Jornadas de Diseño de Sonido


ACTIVIDADES CANCELADAS

V Jornadas de Diseño de Sonido
“Construcción de identidad(es)”

17 al 20 de septiembre 2018

Taller + Concierto + Conferencia + Proyección

Invitado especial: Renzo Filinich Orozco (Perú)*

Las jornadas buscan instalar un espacio de discusión y reflexión sobre diversos aspectos de la dimensión sonora en proyectos audiovisuales. En esta edición invitamos a Renzo Filinich Orozco (Perú) que compartirá su experiencia y procesos de trabajo a través de un taller, un concierto, una conferencia y la proyección del film Les Montagnes Invisibles (2017). El encuentro está destinado a estudiantes, egresados/as, docentes y profesionales del sonido.

Sedes:
– SUM ESAA Spilimbergo, Facultad de Arte y Diseño
   Universidad Provincial de Córdoba (Ciudad de las Artes)
– Aula 2, Pabellón Haití, Facultad de Artes
   Universidad Nacional de Córdoba (Ciudad Universitaria).

__

Descargá el programa completo >> aquí 

 

— Cronograma de actividades —

 

Taller Escucha etnográfica y creación colectiva

  • 17, 18 y 19 de septiembre – 14 a 17 h.
    SUM ESAA Spilimbergo, FAD, UPC, Ciudad de las Artes.

Propuesta destinada a músicos, artistas sonoros y/o visuales que deseen iniciarse y/o profundizar en la creación de piezas sonoras con herramientas digitales. Este taller propone acceder a una formación en creación de dispositivos desde paradigmas latinoamericanos, acorde con los nuevos tiempos, y los desafíos técnicos instrumentales y tecnológicos de la producción sonora actual.

Actividad gratuita. Cupo limitado (15 personas) previa inscripción.
Formulario de inscripción >>
__

Concierto de ensamble de computadoras

  • Miércoles 19 de septiembre – 19 h.
    SUM ESAA Spilimbergo, FAD, UPC, Ciudad de las Artes.

Obra colectiva de cierre del taller. A través del manejo de técnicas de composición, improvisación, creación grupal y la utilización conjunta de medios y dispositivos técnicos, se trabajará con sonidos de la geografía para resignificar el material sonoro y construir una obra colectiva.

Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala.
__

Conferencia “Escucha etnográfica. Una cartografía de la escucha tecnológica”.

  • Jueves 20 de septiembre – 15 h. (puntual)
    Aula 2, Pabellón Haití, Facultad de Artes, UNC (Ciudad Universitaria).

Esta conferencia se enfoca en revisar las prácticas y relaciones de escucha de la actualidad en países de latinoamérica, con el fin de explorar las fuentes de influencia y métodos de "re-sensibilización" en relación a las nuevas tecnologías que arribaron desde principios del siglo XXI. Por otro lado, se enfoca en el interés de expresar las identidades locales, nacionales o regionales a través de la utilización de elementos de la música popular y tradicional en las manifestaciones culturales de esta generación.

Proyección del film: Les Montagnes invisibles

Una imagen surge y nos lleva en un viaje en los confines de la realidad y de la invisible … Las montañas invisibles traza un periplo incierto a través de la cordillera de los Andes proponiendo una reflexión sobre la mirada y la imagen como percepción, construcción, imaginario y memoria del espacio y del tiempo. En este ensayo inspirado del libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino, la realidad puesta en duda interroga la dimensión de lo visible y de lo invisible y la relación entre el espectador y la imagen. Para ver el trailer >> click aquí.

Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala.
__

Coordina: 
– Cátedras de Sonido II y Sonido III, Dpto Cine y TV, Facultad de Artes UNC. 
– Proyecto de investigación: “Arte: creación, circulación, retroalimentación. Intervención en una sociedad postorgánica”.
Co-Organiza:
– CePIA, Facultad de Artes UNC
– Facultad de Arte y Diseño, UPC
* Bio invitado:
Renzo Filinich Orozco (Perú) es Magíster en artes mediales, Diplomado en Lutería Electrónica, Especialista en Música Electrónica y Licenciado en Ingeniería en Sonido. Se interesa por las nuevas tecnologías en el sonido y la imagen para desarrollar nuevos formas de visión y escucha activa. Sus obras e investigaciones se han presentando en importantes festivales y residencias internacionales de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal, Francia, Suiza, Inglaterra, España, entre otros. Más info >> http://renzofilinich.orgfree.com/