EMERGENTES. POÉTICAS AUDIOVISUALES DE/DESDE CÓRDOBA (2010-2015) SEGUNDA PARTE :: Proyecto SECyT 2016-2017

Directora: Mgter. Cristina Andrea Siragusa

Co-Director: Esp. Alejandro González

Resumen:

En la investigación previa (SECyT-UNC, 2014-2015) se priorizó un trabajo cartográfico tendiente a identificar los movimientos socio-estéticos-culturales que se plasmaron en la ciudad de Córdoba en lo atinente a la producción televisiva (ficcional, documental), a la animada y, en menor medida, a la cinematográfica. Los resultados proporcionaron la base epistémica de esta segunda etapa donde el interés recae en la construcción de tres problemas dentro del campo de las artes audiovisuales: a) la configuración de la imagen-comunidad a partir del despliegue de un audiovisual de producción y/o intervención social-comunitaria; b) la imagen-región que imagina cinematográficamente lo cordobés en un intersticio que puede ligarse formal y temáticamente con el movimiento estético del Nuevo Cine Argentino y del Novísimo Cine Argentino; c) la imagen-experimental que, desde los márgenes, explora formas y procesos no sólo a partir del diálogo con otras disciplina artísticas sino también desde la propia ontología de lo audiovisual.

Lo que aquí se denomina investigación/creación (Borgdorff, 2009; Vicente, 2006; Scrivener, 2007) es un tipo de abordaje que privilegia la experiencia dado que destaca el carácter inmersivo de una subjetividad (individual o colectiva) que observa y se auto-observa, mientras opera el acto de creación, desplegándose diversas alternativas para dar cuenta de una mirada tanto descriptiva como comprensiva de las prácticas en desarrollo. Esta opción, como una etapa del plan de trabajo, implica apostar por un tipo de indagación de cruce, ciertamente controversial, entre procesos científicos y artísticos, pero que permite explorar sobre una praxis de valor para disciplinas artístico-universitarias. Lo que importa es desarrollar prácticas de producción de conocimientos desde el arte pero también añadir a la comunicabilidad de los resultados investigativos un tipo de discurso que adopte la forma del ensayo audiovisual.

En función de lo anterior, surge la siguiente problematización: ¿cuáles son las configuraciones emergentes de distintas experiencias artísticas que se reconocen en el régimen de lo sensible cordobés y que responden a modos de concebir la imagen-comunidad, la imagen-región y la imagen-experimental durante el periodo 2010-2015? ¿qué poéticas se desplegaron pensando desde la imagen las múltiples experiencias identitarias cordobesas? ¿cuáles son las condiciones necesarias para la puesta en acción de un proceso de experimentabilidad de la “obra-problema” que exprese la autorreflexividad del equipo con respecto a la temática en el marco de una investigación/creación audiovisual?

Contacto: siragusasociologia@yahoo.com.ar