PROYECTO DE I+D+I: DISEÑO DE SOFTWARE ORIENTADO COGNITIVAMENTE. PROCESAMIENTO INTEGRADO DE SONIDO E IMAGEN :: Proyecto SECyT 2016-2017

Director: Prof. Mgter. Sergio P. Poblete Barbero 

Resumen:

Este proyecto se propone el desarrollo de una plataforma de procesamiento integrado de imagen y sonido para su aplicación en composición multimedia. La propuesta presenta como cualidad distintiva el énfasis puesto en su diseño en la consideración de las capacidades y formas de procesamiento cognitivo de la información perceptual acústica y visual por parte del receptor. Se exploran para ello las posibilidades de aplicación para el tratamiento conjunto de la imagen visual y el sonido del entorno de programación Open Frameworks, basado en C++, especializado en el procesamiento de imagen y sonido, integrando el sensor de movimiento Kinect de Microsoft, para el control interactivo físico de los procesos, cuyo software de control ha sido dejado de libre acceso por Microsoft.

Objetivos Generales:

1. Desarrollar un software basado en lenguaje C++ que facilite la realización de operaciones significantes con los materiales acústicos y visuales, a los efectos de asistir al compositor-productor en la tarea creativa (composición multimedia asistida).  

2. Desarrollar aplicaciones para el control integrado de imagen y sonido en tiempo real utilizando Interfaces Naturales (sensores Kinect, Kinect2, Structure Sensor) para el control interactivo físico, para utilización en PC o tablets.

3. Formar recursos humanos en programación de aplicaciones multimedia interactivas utilizando lenguaje C++ (entorno de programación open Frameworks) y open GL. Actualmente hay una gran demanda de especialistas en esta área de la programación, con formación en artes visuales y/o musicales. La labor en esta área se plantea como un campo con gran desarrollo a corto plazo.

Líneas metodológicas básicas:

Tanto en la dos etapas anteriores del proyecto como en la presente, el enfoque analítico es propuesto principalmente desde la semiótica cognitiva, una rama de la semiótica aplicada en la que confluyen los estudios sobre la producción de semiosis propios de la semiótica, principalmente a partir de una línea peirciana, en combinación con los últimos avances efectuados en el campo de las ciencias cognitivas. Las ciencias cognitivas son un conjunto de ciencias que estudian la adquisición del conocimiento. Incluyen disciplinas como lingüística, antropología, psicología, psiquiatría, cibernética, inteligencia artificial, filosofía, teoría de sistemas y de control, antropología, sociología, ciencias biológicas y neurociencias. El enfoque de las ciencias cognitivas, impulsado por los avances en computación, cibernética e inteligencia artificial, se fue conformando alrededor de la hipótesis que “las capacidades mentales son capacidades computacionales, que la mente es similar a una computadora en aspectos fundamentales” (Larson y Segal 1995). 

Justificación del llamado:

Se solicitan ayudantes alumnos y adscriptos interesados en formarse en el desarrollo de programas para el tratamiento de imágenes y sonido en lenguaje C++ y en la programación de sensores de movimiento tipo Kinect para aplicaciones artísticas diversas.

Contacto: sergio_poblet10@hotmail.com