REPRESENTACIONES DE REALIDAD. ARTE, MEMORIA Y PROCESOS CREATIVOS :: Proyecto SECyT 2016-2017

Directora: Lic. Ana Mohaded

Co-Directora: Lic. Magui Lucero

Resumen: 

Esta propuesta es una continuación del proyecto presentado para el bienio 2012-13, y 14-15, a su vez, recoge la confluencia de investigaciones anteriores en las que veníamos desarrollándonos la mayoría de los miembros de este equipo. En esta etapa nos proponemos una mayor articulación entre los proyectos y acciones individuales que veníamos desarrollando, en pos de confluir en un diseño más cercano a la investigación/producción artística. Mantenemos el foco en un arte ligado a procesos histórico sociales y sobre los ejes de memoria y derechos humanos que teníamos en años anteriores, aplicados a procesos creativos interdisciplinarios y colectivos. Nuestros objetivos son investigar/producir obras artísticas que apuesten a una poética crítica y reflexiva, vinculadas a procesos de memoria y a la difusión y promoción de derechos humanos, e indagar sobre los vínculos realidad/ representación, investigación/ producción, presente/ memoria para operar con ellos en las prácticas creativas que nos proponemos. Nuestro problema macro es qué puede el arte y cómo reflexionamos sobre el arte desde el arte. Nuestra atención está más enfocada a los procesos que a las obras.

Nuestras hipótesis tienen un eje en torno a la potencia formadora y productora de la investigación acción en la que pivotea la investigación artística, y suponemos que las prácticas activistas desde el arte, socializando saberes y recursos en circuitos educativos y de organizaciones sociales que exceden los circuitos artísticos, son estrategias posibles de convertirse en levadura y estímulos para la conciencia crítica de los participantes.
Finalmente suponemos que es en el encuentro con los otros donde fructifican los cruces entre poéticas disruptivas y formas de politicidad reflexivas, y esos encuentros nos ayudan a un mejor posicionamiento en las disputas de la repartición de lo sensible, lo visible y lo decible.

Contacto: maguiluar@yahoo.com.ar