ATLAS, REDES Y FORMAS. PARA UNA HISTORIA CULTURAL DEL ARTE MODERNO EN PROVINCIA (CÓRDOBA, 1916-1966) :: Proyecto SECyT 2016-2017

Directora: Mgter. Carolina Romano

Co-Directora: Lic. Marta Fuentes 

Resumen:

El presente proyecto puede concebirse inicialmente como indagación intensiva en el período que se extiende desde 1916 hasta 1966, sobre una zona específica de producción cultural -las artes visuales-, y una geografía acotada -la ciudad de Córdoba-. No obstante el recorte sobre aquel espacio de producción y esta arena cultural, su problematización desde la historia y la antropología de la cultura apela a un doble descentramiento. El que exige la consideración de otros espacios de producción cultural -la crítica y el periodismo, el mercado de ciertos bienes simbólicos, los movimientos o agrupaciones políticos e intelectuales- para describir y analizar los desarrollos disciplinares. El que reclama desnaturalizar la supuesta unidad y homogeneidad de lo local al concebir que se conforma y cobra sentido en un juego de escalas de diverso orden y marcado dinamismo –contextos provinciales, nacionales, regionales e internacionales- con el cual establece diálogos y define su lugar relativo.  De tal suerte, si el proyecto se delimita sobre un terreno familiar -el arte moderno de la primera parte del siglo XX -, no es menos cierto que aspira a problematizarlo desde una perspectiva menos frecuente en los estudios sobre el arte. Dos propuestas informan el abordaje al que nos referimos: los trabajos de Aby Warburg (1932, 1988) y Franco Moretti (2008, 1999).  De un lado un método que se estructura sobre la filología del detalle, aunque atento a una mirada abarcativa. De otro, uno que recurre a la mirada distante, el reconocimiento de grupos, patrones, ciclos aunque interesado en la microescala de los recursos estilísticos. Con sus diferencias estos proyectos se intersectan en algunos de sus postulados más fuertes: una apuesta por el corrimiento de las fronteras disciplinares, una mirada bifronte atenta tanto a la forma como a la historia y la ambición colectiva de sus programas. Los puntos mencionados son una referencia central del planteo de esta propuesta que desliza su principal interés de la consideración de obras, figuras o grupos puntuales a la consideración de sus interrelaciones, de una iconología a una iconografía que otorga especial importancia a la concepción materialista de la forma,  de una vocación hermenéutica a una analítica. En concreto, la descripción de las modalidades morfológicas e históricas de ciertas tendencias, movimientos o estilos así como la precisión de las prácticas que los informan se realizará a partir de herramientas de diverso orden: atlas iconográficos, redes socioculturales y gráficos construidos a partir de datos. Como se infiere, la elección se fundamenta tanto en el afán relacional que todos conllevan como en el interés complementario que habilitan. 

Justificación del llamado:

Se solicita la incorporación de adscriptos que quieran formarse en investigación en las disciplinas de historia del arte e historia de la cultura interesados en las artes visuales desarrolladas en Córdoba en el período que abarca el actual proyecto. Para ello se solicita que elaboren una propuesta que dialogue con los núcleos problemáticos planteados en el resumen y que se enmarque estrictamente en el periodo temporal y el contexto espacial sobre los cuales se recorta el proyecto.

Contacto: romanocarolin@yahoo.com.ar