Una invitación a hacernos preguntas. Apuntes del Workshops “Música Vocal Contemporánea” de Matías Bocchio.

Una invitación a hacernos preguntas.
Apuntes del Workshops  “Música Vocal Contemporánea” de Matías Bocchio.

Por Mercedes Noguera (Adscripta CePIA)
Registro fotográfico: Christian Paleari (Ayudante Alumno CePIA)

Matías Bocchio realizó la carrera de Profesorado en Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y un Master en canto, orientado a la música contemporánea en la Universidad de Artes de Stuttgart, Alemania.

Actualmente se desempeña como cantante freelance en diferentes proyectos y ensambles vocales.

La exposición comienza haciendo un recorrido por sus experiencias de los últimos años. Bocchio reflexiona ¿Hacia dónde va y qué buscamos con la música vocal?

Expresa tambien “Mi lugar de cantante, intérprete y el hecho de haber estudiado composición me da un poco la autoridad de criticar las obras que canto pero siempre con mucho cariño y mucho respeto”

“Las palabras como una fuente sonora”

“Cuando hacemos musica vocal la primera pregunta que nos surge es el tema del texto; porque la voz tiene eso de que es un instrumento que a su vez maneja un montón de conceptos que tienen que ver con la palabra y no solamente con elementos sonoros, es decir, hay todo un trasfondo conceptual muy fuerte”. Matías Bocchio evoca compositores que lo han marcado por el trabajo puramente musical con el sonido de la voz . Cuenta lo trabajado en una obra de György Kurtág: “Una obra increíble porque es muy simple a nivel sonora, es decir lo que uno va haciendo es cantar el texto, decir el texto. Son textos que a mí me llevaron muchísimo trabajo; además como hispano hablante”.

¿Qué función tiene esa música con respecto a ese texto? ¿A dónde va el texto? ¿Es una imagen literaria que nos lleva a otro lado? Según el compositor, la alusión a la obra «Nonsense Madrigals» de György Ligeti está relacionada con un texto que nos lleva a un montón de implicancias. Por ejemplo el alfabeto usado como una excusa para generar colores vocales.

“Cuando el texto se convierte en música y en una propuesta para ir un poco más allá”

Matías Bocchio se refiere a las obra "Cries of London" de Luciano Berio, por la diversidad vocal de los solistas y los ensambles que “son increíbles y  un orgullo para nuestra tierra” En el caso de “A -ronne” Luciano Berio “Usa citas de Fausto, de Goethe, elige textos que tienen ya una forma, una simbología muy fuerte y termina haciendo una cosa tremendamente divertida y angustiante a la vez.”

Bocchio trae la experiencia del trabajo en “Play” Obra de Samuel Beckett. A causa de la decisión del régisseur de contrastar con otro tipo de expresiones “nosotros la hicimos justamente en el medio de dos obras icono que son las “Aventures”  y la “Nouvelles Aventures” de György Ligeti.[1] Reflexiona acerca de “Cómo los límites, en la música vocal, son totalmente difusos” Entonces “¿El texto va perdiendo el sentido original que tenía? En estas obras se juega un poquito con el tema del absurdo, se empieza a poner en absurdo un texto y el significado”.

“¿Cómo podemos hacer para; ya en la concepción de la obra; pensar en el cuerpo; en el planteo escénico que queremos hacer?”

Al respecto expresa: “Me encontré con la obra “Le Rire physiologique” de Georges Aperghis. Nosotros la trabajamos con un regisseur de Stuttgart; muy fino, siempre tenía la capacidad de ponerme en absurdo. Si no lo hubiera trabajado con él no hubiera logrado ciertas cuestiones corporales que pude hacer”[2] Y concluye asegurando: “Es muy fácil hacer una puesta escénica de una obra que está ya planteada de entrada como algo escénico… uno empieza a imaginar todo y a armar su propia historia, sin embargo, Lo actoral es responsabilidad del cantante”.

Cerrando el encuentro, Matías Bocchio declara:“La idea es instarlos a buscar siempre la ínterdisciplina, continuar profundizando y preguntarnos, ¿de dónde podemos sacar ideas? La pregunta también es el juego ¿Queremos jugar con el oyente? ¿Que va a querer entender el oyente?

[1] www.youtube.com AVENTURES – SPIEL – NOUVELLE AVENTURE von György Ligeti und Samuel Beckett .

[2]  www.youtube.com Raymond Devos "Le rire primitif"

M_2015-07-30_workshop_F_PALEARI-003 M_2015-07-30_workshop_F_PALEARI-005 M_2015-07-30_workshop_F_PALEARI-016 M_2015-07-30_workshop_F_PALEARI-019