Forum Nueva música: una propuesta de música contemporáne

Forum Nueva música: una propuesta de música contemporánea

Por Marianella Monzoni  (Ayudante Alumna del CePIA)

Registro fotográfico: Cecilia Narambuena (Adscripta CePIA)

El Forum de Nueva música, de corte internacional, tuvo lugar en Córdoba del 26 al 31 de junio. La convocatoria a intérpretes, compositores e instrumentistas surgió de la necesidad de generar un foro como un espacio abierto al intercambio de nuevas experiencias musicales. Organizado por Goethe Institut y Suono Mobile, contó con la participación de reconocidos compositores, directores e instrumentistas que participaron en workshops, ensayos, conferencias, seminarios, masterclases y conciertos.

Entre las actividades que se desarrollaron, una de las más innovadoras fue la del curso de dirección de Michael Maierhof, en el campo de la experimentación sonora con objetos.  Los participantes utilizaban globos, agua y una esponja como instrumentos a disposición de cada uno de los ejecutantes.

Como oyente, a uno lo invadía el sonido en toda su amplitud: el oído, en un primer momento, se resistía a registrar las nuevas y extrañas alternativas sonoras. Paulatinamente, en armonía, iban emergiendo notas musicales entre enérgicas, acuáticas y apabullantes que inundaban la sala y sumían a los presentes en la novedosa estética de tal experiencia orquestal.

La experimentación incluía juegos con movimientos, rasgueos, espacios, mayor o menor presión sobre la superficie de los globos. Las transformaciones en los sonidos logrados variaban; de más estridentes a más graves, a diferentes tiempos y velocidades, según se indicara. Los directores iban rotando y entre las ejecuciones se generaban silencios funcionales a una mejor práctica sonora.

La obra se ensayó durante toda la semana en los espacios del CePIA y se estrenó el viernes 31 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Artes en el marco del II Curso de música contemporánea en Córdoba.

 

IMG_0935 IMG_0944 IMG_1064 IMG_1155