La construcción de procesos interpretativos en obras de música de cámara que incluyen piano a cuatro manos
La construcción de procesos interpretativos en obras de música de cámara que incluyen piano a cuatro manos
Director: Eric Martín Barbero (Docente FA, UNC). Co-director: Gustavo Alberto Zaka (Docente FA, UNC). Consultoría externa: Laura Ahumada. Integrantes: Natalia Paola Gorné y Jazmín Thamara Prieto Silvero.
Palabras clave: Música de cámara, piano a cuatro manos, interpretación, procesos de creación artística. Eje de radicación: Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias. Espacio disciplinar: Artes Sonoras.
La construcción de un producto estético en el género piano a cuatro manos presenta procesos particulares en cuanto a la toma de decisiones que realizan los intérpretes. Al no contar con una voz individual que defina la versión de la obra a interpretar, interesan los caminos que se toman en conjunto entre dos músicos intérpretes, cada uno con su propia visión de la obra, para lograr un producto unificado.
Es así que en este proyecto de investigación se propone abordar todas aquellas variables que atraviesan el proceso de armado y de significación de una obra musical a cargo de dos intérpretes, en el marco de una obra para piano a cuatro manos, o su interacción con distintas agrupaciones de Cámara.
Se pretende ahondar en estas prácticas que habitualmente suceden en el taller de producción particular de cada músico, o de a dos músicos, para poder repensar y analizar las prácticas en busca de algunas respuestas y de nuevas preguntas ante el proceso de creación artística.