Residencias compositivas: tirando del hilo

Dirección: Pablo Luis Behm (Egresado FA, UNC)
Responsable Producción: Matías Daniel Zanotto (Egresado FA, UNC)
Responsable Comunicación: Matías Daniel Zanotto
Responsable Técnica: Mariano Sosa Alvarez
Integrantes: Cecilia Beatriz Argüello, Alberto Escuti, José María Llorens, Mauro César Castiglione, Manuel Agustín Pastrana Parrello, Pablo Alejandro, Cécere Truccone, Federico David Mamani, Matias Giuliani Ortiz.
Palabras clave: Metodología artística – Procedimiento compositivo – Proceso creativo – Tirar del hilo
Eje de radicación: Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias.
Espacio disciplinar: Artes Sonoras

Contacto: pablobehm@gmail.com, matias.zanotto@gmail.com

Descripción del proyecto:

A partir de las experiencias previas en el formato de residencia/laboratorio de creación artística, el p[r]e propone en esta oportunidad indagar en la noción de “procedimiento” como eje unificador de la producción artística musical. En este caso, la imagen-metáfora de “tirar de un hilo” se propone como el motor para dar movimiento a los diversos procesos creativos que puedan surgir en el marco de la radicación. “Tirar del hilo” nos conduce a descubrir y valorar diferentes estadíos y manifestaciones de un proceso vivo, en oposición a la noción de “obra” como finalidad del trabajo artístico.

Así, a partir de una propuesta de creación dada, se pueden descubrir linealidades, recorridos, conexiones, nudos, marañas, bifurcaciones, interrupciones, pérdidas, ovillos, etc., que conformen un cuerpo de prácticas y eventos. Derivas, tensiones, cadena de eventos, tirones, empujes, direcciones, motivos, patrones, son otras de las posibilidades que caben en esta metáfora metodológica.

Como sucede históricamente en el ensamble, durante el transcurso de la radicación se prevé la coexistencia de diferentes procesos creativos propuestos por lxs residentes. En ellos se buscará aplicar, identificar y sistematizar metáforas que se desprendan de la imagen inicial de “tirar de un hilo”, para dar marco y valor a las distintas instancias y emergentes procesuales, y para trazar, evidenciar y registrar recorridos/mapas/tramas de creación. Esto a la vez, permitirá crear vínculos y establecer diálogos entre trabajos diversos, en pos de potenciarlos.

Pudiendo (o no) compartir características temáticas, estéticas, poéticas entre ellos, esta residencia
busca por sobre todo generar movimientos creativos que indaguen, profundicen y expandan el campo de las prácticas compositivas.

Basándonos en las anteriores residencias e intereses actuales del grupo, prevemos posibles propuestas de trabajo en torno a: La construcción colectiva / El ensayo tradicional / La instrucción como partitura / La palabra como sonido / Instalación performática sonora / Relaciones cuerpo-intérprete-instrumento- objeto / El podcast como lenguaje específico / Tensión programación-interpretación / Tensión mundo digital-mundo analógico / Le músique y el público. Acordes al marco planteado, esperamos que las instancias de apertura al público adquieran características y matices diversos, desde el tradicional concierto, a la apertura de procesos inacabados, pasando por conversatorios, encuentros de reflexión, instancias participativas/interactivas, etc. Instancias en donde sea válido compartir de diferentes modos diferentes tipos de hallazgos, emergidos en procesos de creación guiados por el procedimiento propuesto. Al mismo tiempo, la tensión con el concepto de obra nos invita a preguntarnos sobre diferentes cuestiones en torno a la noción de “público”, presentándose como un posible aspecto a investigar dentro de nuestro proyecto, bajo la misma lógica del procedimiento de “tirar del hilo”.

Aperturas al público