SABERES TÁCITOS I Máscara, composición y subjetividad.
Martes 15 de octubre 2019 – 9:30 h.
¿Qué me interesa a la hora de componer? ¿Cuáles son mis terrenos para aprovechar? ¿Qué está a la mano? ¿Desde qué hilos puedo tirar? ¿Será que están allí más cerca de lo que imagino? Esta muestra de fragmentos de obra en proceso y conversatorio, busca profundizar el concepto de singularidad por sobre neutralidad, poniendo en juego asumir el proceso compositivo como reconocimiento y escenificación de los saberes tácitos propios del actor.
La actividad plantea cuatro instancias:
ESCUCHAR / Invitamos a los participantes a escuchar a metodología utilizada para la investigación/creación del proceso, desde los entrenamientos con máscara neutra a la máscara expresiva.
DEBATIR / ¿Qué terrenos se abren a partir del trabajo autocognitivo entre los ejes máscara y subjetividad? ¿Qué parece revelarse con la máscara acerca de lo tácito en el actor que podría ser también material de composición?
ESPECTAR / Muestra de fragmentos del material que estamos investigando para la composición.
DEVOLVER / Reflexiones y puesta común sobre lo presenciado en relación a lo tácito.
En escena: Alejandro Ramos. Entrenamiento y dirección: Valentina Etchart. Organiza: Proyecto CePIABIERTO “Media Opaca y Máscara Neutra, del entrenamiento auto-cognitivo a la composición del propio material escénico”.
Entrada libre y gratuita. Sala Jorge Díaz, CePIA, Facultad de Artes UNC. Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
__ * El ciclo Obra en proceso busca promover la reflexión sobre la dimensión procesual, los modos de producción y las inquietudes particulares que atraviesan las dinámicas de los proyectos de creación radicados en el CePIA. Los equipos abren las puertas para conversar con docentes, egresados, estudiantes y público en general en torno al trabajo cotidiano de cada proyecto.