Presentación del Libro DEFORMANCES de Mina Bevacqua

Presentación del Libro DEFORMANCES. Destellos de una cartografía teatral desobediente

Jueves 26 de mayo a las 16 h en el Auditorio del CePIA
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

En un diálogo conducido por Noe Gall, Mina Bevacqua y Naty Menstrual harán carne viva de las experiencias y memorias recuperadas en DEFORMANCES. Destellos de una cartografía teatral desobediente

Por medio del diálogo, recorreremos el trabajo de artistas como Batato Barea, Mosquito Sancineto, Klaudia con K, Julia Amore, Camila Sosa Villada, Naty Menstrual y Susy Shock, entre otras personalidades que, como destellos de una constelación mayor, de manera intermitente, participaron en el Rojas entre 1984-2014.

Como señala Marlen Wayar: “En este libro Mina presenta un universo poco revisitado por los discursos del campo del arte: las desobediencias sexo-genéricas como productoras de creación artística, y se detiene en un aspecto que nadie ha dado cuenta: las travestis como artífices del hecho escénico. Al mostrar a cada artista en situación, hace que nos surja la pregunta: ¿qué relación guarda la creación artística con las intervenciones políticas? Y un bonustrack (ocurrencia mía) de trascendental importancia: ¿es posible una ética académica para el abordaje de la otredad?”

Este es el territorio de preguntas e interrogantes que traen consigo estas prácticas escénicas que propusieron devenires des-identitarios no regidas por una estética, poética o modalidad teatral común, que la autora agrupa bajo la noción de deformances como plataforma de análisis del descalce del cistema [sic] sexo-genérico que produjeron estas artistas tanto arriba como abajo del escenario.

Guillermina (Mina) Bevacqua nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en 1983. Desarrolló su formación académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, institución donde obtuvo los títulos de Licenciada y Profesora en Artes y Doctora en Historia y Teorías de las Artes. Es becaria posdoctoral de CONICET en Temas Estratégicos. Se dedica a la docencia e investigación en artes y políticas sexuales.

Naty Menstrual es una escritora, poeta performer y artista plástica transgénero argentina. Ha colaborado con el suplemento Soy y Las 12 del diario Página 12 y en El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, producido por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Realiza presentaciones de poesía en bares y teatros de Bs As. y el interior argentino. En 2011 participó en la película Mía, de Javier Van de Couter y en 2015 protagonizó el cortometraje Huesitos de pollo, de Juan Manuel Ribelli. Es también diseñadora de ropa y artista plástica.

Noe Gall es una activista lesbiana y feminista prosexo de Argentina, que se ha dedicado a pensar el sexo, la violencia, y la imagen como dispositivo. Insertando la mayoría de sus discusiones en el campo feminista, disputando los sujetos políticos del feminismo, articulando con las formas de la disidencia sexual, e intentando imaginar horizontes posibles sin sentar una relación dialéctica con el estado ni con el patriarcado.

Organizan:

Seminario de Organización y Gestión, y Seminario de Gestión y Producción Artística de la Facultad de Artes de la UNC

Apoyan:

Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Representación Provincial Córdoba del Instituto Nacional del Teatro, Agencia Córdoba Cultura y Festival el Deleite de los Cuerpos.