Dis.autonomía:Reflexiones metodológicas de una investigación en artes.

Conferencia online

Dis.autonomía:Reflexiones metodológicas de una investigación en artes.

El proyecto de investigación “Desde la práctica: aportes metodológicos para la investigación en danza” (CePIAbierto 2021), invita a la artista e investigadora Dra. Janaina Carrer a compartir el desarrollo conceptual-metodológico de su tesis doctoral con la comunidad académica y artística con el objetivo de fomentar las reflexiones sobre las investigaciones en artes. La conferencia será transmitida el día lunes 11 de abril de 14 a 16 h. por el canal de YouTube del CePIA.

El proyecto de investigación “Desde la Práctica…” tiene como objetivo indagar acerca de cómo las prácticas artísticas contribuyen a las reflexiones metodológicas de la investigación en artes y de qué manera, artistas-investigadorxs atienden, de forma singular, a las necesidades específicas de los objetos de investigación. En este marco, se invita a la artista e investigadora brasileña Dra. Janaina Carrer para compartir reflexiones metodológicas generadas a partir de la experiencia de su tesis doctoral.

En “Desde la práctica…” se considera de suma importancia generar espacios de sociabilización de antecedentes generados por artistas en el ámbito académico, ya que estos pueden abrir distintas perspectivas sobre los modos de investigación. No se trata de brindar recetas para investigar, sino más bien fomentar las reflexiones acerca del trabajo de lxs artistas-investigadorxs en carreras de posgrado y espacios de investigación en la universidad.

La práctica artística-investigativa de Carrer es autobiográfica y se inscribe en el campo de las artes vivas (Abderhalden). A continuación se encuentran el resumen de la tesis: CLICK AQUÍ

Enlace a la transmisión por YouTube, lunes 11 de abril, de 14 a 16 h. (Arg.): CLICK AQUÍ

Organiza:
Proyecto de InvestigaciónDesde la práctica: aportes metodológicos para la investigación en danza” (CePIAbierto 2021)
Dirección: Micaela Moreno Magliano
Co-dirección: Talma Salem de Oliveira
Integrantes: Florencia Stalldecker y Maria Cecilia Priotto
Conferencista:
Janaina Carrer (Brasil, 1984) es Doctora en Artes, Humanidades y Educación por la Universidad Castilla La-Mancha (UCLM/España), con la tesis “Dis.autonomía: una conceptáfora para prácticas de re.existencia y co.elaboración” (Beca Capes/Brasil), obteniendo Cum Laude (Máximo Honor) por ella. Artista e investigadora, desarrolla su trabajo en el campo de la performance, del pensamiento crítico y la práctica como investigación. Formó parte del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (2017/18) de la UCLM, Artea y Museo Reina Sofía (España). Con Máster en Artes Escénicas por la Unicamp (Beca Fapesp/Brasil), realizó investigación en el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, con Beca de Investigación en el Extranjero (FAPESP/Brasil). Actualmente es Asistente de Coordinación del Máster en Artes de la Escena, de la Escola Superior de Artes Célia Helena en Sao Paulo; es investigadora colaboradora del Grupo de investigación Artea y desde 2019 forma parte del Grupo de Estudios Políticas y Estéticas de la Memoria coordinado por Nelly Richards (Chile) en el Museo Reina Sofía. Con el Proyecto Dis.autonomía, ha creado las performances Re(de)generación (Hosek Gallery en Berlín/Alemania; Teatro Pradillo y Festival Surge, en Madrid/España; Bullshit Fest en Centro Cultural de España, Montevideo/Uruguay); Efectos Anómalos (en La Poderosa, Barcelona/España; DT Espacio Escénico, Madrid/España) y Tanato_una perforencia al duelo (Hosek Gallery en Berlín/Alemania; Festival Surge, en Madrid/España; Tension Festival en Mala Voadora, Porto/Portugal; Facultad Bellas Artes, en Cuenca/España). Otros trabajos anteriores circularon por México (Museo del Chopo, en Ciudad de México), España (Museo Reina Sofía y Teatro Pradillo, en Madrid/España) y Brasil (Centro Cultural Banco do Brasil, Sesc Ipiranga, Sesc Palmas, Praça das Artes São Paulo, Centro Cultural Oswald de Andrade, entre otros). Sus vídeos-performances circularon por diversos festivales y muestras en Alemania, Rusia, Italia, España, Colombia, Portugal, México, Argentina y Brasil. Como performer ha colaborado con distintos artistas como Marcelo Evelin (Brasil), Ana Borralho y João Galante (Portugal), Luis Moreno Zamorano (Chile), Azara Ubera (España), OPOVOEMPE (Brasil), Talma Salem (Brasil), TaanTeatro Cia (Brasil) entre otrxs.
Sobre la tesis doctoral Dis.autonomía: una conceptáfora para prácticas de re.existencia y co.elaboración. (UCLM/España)
Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar prácticas y procedimientos que conectan arte-vida, enfocadas en el sujetx-artista que articula el trabajo sobre sí y en-con el otrx, en la búsqueda por otros modos posibles de éticas, estéticas y existencia. Se propuso la creación de una “conceptáfora” llamada “dis.autonomía”, basada en una enfermedad de mismo nombre, a partir de un evento biográfico de la autora. Este campo imaginativo entre el concepto y la metáfora, y la relación con esa enfermedad específica, establece dos puntos centrales: por un lado, el prefijo <dis> como desplazamiento de una concepción hegemónica de autonomía (como libertad y soberanía de un sujeto masculino, fijo, vertical y propietario de sí). Por otro lado, poniendo en diálogo las características de esta enfermedad y las relaciones de reverberación y cuidados que se establecen a este cuerpo enfermo. Con estos planteamientos, la conceptáfora sirve como marco para dos líneas de prácticas: las  “Prácticas Dis.autónomas de Re.existencia” y “Prácticas Dis.autónomas de Co.elaboración”. En el cruce entre la teoría y práctica, la tesis se articula así en una escritura filosófica-práctica-performativa, oscilando tonos y formas, desplazando formatos lineales, en una red de conexiones y navegación entre islas-libros co-dependientes.