La mirada abierta: derivas de Jorge Díaz

Encuentro de creación escénica

3 y 4 de octubre · CePIA
5 y 6 de octubre · Teatro Real
Entrada libre y gratuita.

A 20 años del fallecimiento de Jorge Díaz -director, docente de la FA y Jefe del departamento Teatro durante 10 años- invitamos a participar de esta actividad donde confluyen ensayos abiertos, activación de archivos y encuentros de hacedores en torno a la creación teatral. Una reedición del encuentro que se realizó en 2013, a los 10 años del aniversario de la muerte de Jorge.

Fuimos participantes y testigos de las discusiones, activaciones y provocaciones que Jorge Díaz compartió con el Depto. de Teatro y el medio artístico. Hoy sentimos la emoción y responsabilidad de continuar ese gesto, para entregar y pensar sus derivas, atravesades por la deconstrucción feminista, la valoración de los procesos de trabajo creativo, en revisión de nuestras éticas y poéticas.

Está destinado a alumnes, egresades y docentes de la Licenciatura y Profesorado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, así como a hacedores participantes del Festival MERCOSUR 2023 y público en general interesado en la temática.

· La actividad es co-organizada por el CePIA y el Dpto. de Teatro de la Facultad de Artes, junto al Festival Internacional de Teatro MERCOSUR.

· Cuenta con Aval académico y autorización para el cambio de actividad (RHCD 2023/245).

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR

Martes 3 de octubre

10 h. | Auditorio · CePIA

Presentación del Encuentro
A cargo de la Comisión organizadora e invitades: Ana Yukelson, Cipriano Argüello Pitt, Jazmín Sequeira, Marcelo Arbach, Gringo Maffei, Raúl Sansica, Alicia Manzur, Gabriela Borgna. Coordinan Gabriela Aguirre y Daniela Martin.

12 h. | Sala de Exposiciones · CePIA

Activación de archivos y memoria afectiva
Presentación de textos, bocetos, maquetas escenográficas, vestuarios, palabras y videos.
A cargo de Santiago Pérez, Ana Yukelson, Fanny Cittadini, Cecilia Irazusta, Hernán Sevilla, Andrea Musso, Gabriel Gutnisky, Florencia Bergallo y Ariel Dávila.

15 h. | Sala Jorge Díaz · CePIA

Ensayo abierto
A cargo del proyecto CePIAbierto Perder la Forma: Laboratorio de lenguajes para la improvisación escénica en vivo. En escena: Lautaro Arredondo, Joaquin Andres Piumetti, Sara Salazar, Violeta Silva Almeida, Rodrigo José Angelone, Esther Zumaeta, Laureano Leguizamon, Fabricio Paez Heredia, Lucía Nuñez Castañeira, Emilia Betancur, Agustin Sanchez Labrador, Joaquín Ceballo, Ailén Boursiac. En diálogo con Jazmín Sequeira.

Miércoles 4 de octubre

15 h. | Sala Jorge Díaz · CePIA

Ensayo abierto
A cargo del proyecto La caída de Nëkuia, con dirección de María Palacios. En escena: Cecilia Zoppi.
En diálogo con Guillermo Baldo.

18 h. | Sala Jorge Díaz / Hall · CePIA

Fragmento de Las ladillas sí sueñan
Dirección Jorge Díaz. En escena: Marcelo Arbach y Carlos Lima. Brindis.

Jueves 5 y viernes 6 de octubre

14 a 16 h. | Sala Azucena Carmona · Teatro Real

Foro de creación escénica
Un espacio de reflexión con equipos invitades por el Festival Internacional de Teatro MERCOSUR. Moderan: Pablo Huespe, Emilia Bravo, Nicolás Giovanna, Julieta Ponce, Amparo Urrutia.

· Jueves 5: César Brie (Buenos Aires, Italia), Adolfo Simón (España), Paco Zarzoso (España), Gricelda Rinaldi (Misiones, Argentina) y Gabriela Halac (Córdoba, Argentina).

· Viernes 6: Luciano Del Prato (Córdoba), Sergio Ossés (Córdoba), Alicia Vissani (Córdoba), Leandra Rodríguez (Buenos Aires) y Jorge Onofri (Río Negro).