Conversatorio · Nuevos públicos y teatro itinerante

Conversatorio
Nuevos públicos y teatro itinerante

Viernes 5 de mayo | 10 a 13 h.
Sala Jorge Díaz · CePIA.
Entrada libre y gratuita.

En diálogo: Mayra Inés de Paco, Verónica Soledad Usseglio, Eduardo Ariel Bottor, Marcela Noemí Albrieu y Claudia Mercedes Peralta (Artistas y gestorxs, miembros del Colectivo Itinerantes).

Moderadorxs: Ximena Silbert, Guadalupe Pedraza, Franco Morán e Ivana Altamirano.

Es una actividad organizada por el equipo de investigación CePIAbierto “Nuevos públicos: creación y formación”, junto a las cátedras “Seminario de producción y gestión” y “Práctica Docente y Residencia III: Nivel inicial y primario”.

Sobre el conversatorio

Desde el equipo de investigación proponemos esta instancia de diálogo entre la comunidad universitaria y el campo de producción artística. Participarán del conversatorio hacedores del teatro itinerante cordobés para compartir y discutir acerca de su vínculo con los nuevos públicos.

Abordaremos la problemática de la creación y formación de nuevos públicos en artes escénicas, atendiendo a su valor tanto en la creación y desarrollo de audiencias como en la promoción del derecho al acceso a la cultura.

Cuando hablamos de nuevos públicos, nos referimos a quienes se inician en la experiencia de ser espectadores. Nos interesan las condiciones en que se da ese acceso. Para ello partimos de las siguientes preguntas: ¿Cómo son las experiencias de iniciación en artes escénicas para los nuevos públicos en Córdoba? ¿Cuáles son los contextos y condiciones de recepción?

Consideramos que el Teatro Itinerante de Córdoba, es el campo en donde tiene lugar la circulación de las artes escénicas hacia nuevos públicos en nuestra región.

Vamos a conocer las condiciones de la recepción teatral en la periferia de los centros urbanos de producción artística-cultural, en escuelas, espacios públicos y comunitarios, experiencias que suceden de manera esporádica, pero ante un público significativo que no ha sido estudiado hasta el momento.

Sobre Colectivo Itinerantes

Itinerantes (Colectivo de Artistas de la Escena de Córdoba) es una organización que surge en 2020 y que recientemente propuso una política cultural pública cogestionada con el gobierno provincial basada en la circulación de artes escénicas por espacios con públicos largamente postergados.

Se trata del ciclo “Teatro itinerante de verano”. Nuestros panelistas conforman un grupo de artistas-gestores que implementa un modelo de gestión colaborativa y territorial que nos resulta sumamente novedoso e interesante para tratar el tema de los nuevos públicos, las estrategias de vinculación y las condiciones de participación de todos los agentes de estas experiencias.