ANIMA – XII Festival Internacional de Animación de Córdoba

Del 4 al 6 de octubre en el CePIA y en el Pabellón Argentina

Del 04 al 06 de octubre ANIMA vuelve a ser el espacio de encuentro para la animación. Un evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Esta XII edición es muy especial por ser la primera que se realiza en un año par y por marcar nuestra esperada vuelta a la presencialidad.

Es el principal evento de animación realizado en Argentina y uno de los más relevantes de América Latina. Desde su primera edición en 2001 y hasta el 2021, ANIMA se realizó de manera bianual y sólo en años impares. A partir de esta XII Edición, ANIMA será anual.

ANIMA no es un evento común. Su principal objetivo es reunir a creativos dedicados al arte y al oficio de la animación en un punto de encuentro, donde todo el debate e intercambio pueda dirigirse hacia el campo de la animación en cualquiera de sus muchas dimensiones de análisis: como expresión artística, como industria cultural, como material didáctico, como objeto de investigación … ¡O sólo como algo divertido!
Desde su primera edición en el 2001, pasaron por las pantallas del festival cientos de cortometrajes, series, largometrajes, publicidades, videoclips, etcétera, de algunos de los realizadores más reconocidos a nivel nacional e internacional.
El festival brinda a sus asistentes múltiples oportunidades educativas de alto nivel y grado de profundización en torno a distintas especificidades de la animación y a cargo de artistas y profesionales destacados.

ACTIVIDADES

Se realizan en el Pabellón Argentina y en el CePIA. Las proyecciones son gratuitas y abiertas a todo púbico.

Muestras Competitivas y No Competitivas

Para esta edición contamos con una programación imperdible con más de 130 animaciones locales, nacionales e internacionales. Cortos, largometrajes, videoclips, animaciones por encargo. Animaciones realizadas en todas las técnicas y para todos los gustos y edades, tanto para consumidores de animación como para aquellos que se acercan por primera vez. La programación ofrece una oportunidad única para disfrutar contenido que no siempre llega a las pantallas o a las plataformas habituales.

Entrega distinciones en distintas categorías:

Competencia Internacional de Largometrajes y Mediometrajes Animados
Competencia Internacional de Animación por Encargo
Competencia Internacional de Cortometrajes – Adultos
Competencia Latinoamericana
Competencia Argentina
Competencia Internacional de Cortometrajes – Infantil y JuvenilLos premios son entregados por prestigiosos jurados especializados, por estudiantes de animación, por jurados infantiles y por el público.

En esta edición contamos con un jurado de lujo, integrado por importantes exponentes de la animación a nivel local, nacional e internacional. Participan de esta edición Hugo Covarrubias, realizador chileno que obtuvo una nominación en la última entrega de los Premios Oscars por su cortometraje “Bestia”; Julia Conde, animadora argentina y directora de los populares videoclips de
Lil Killah y Bzrp. También contamos con la participación de Camila Kater, Carlos Santa, Julia Conde, Alicia Rosenthal, Daniela Goldes, Romina Savary, Marcos Magalhanes, Andrés Rossi, entre otros.

Actividades de Formación

Nuestro festival siempre ofrece instancias de formación, tanto para realizadores audiovisuales y estudiantes de animación, como para personas que están interesadas y no tienen experiencia o conocimientos previos.

En esta oportunidad, se realizarán dos talleres de modalidad ONLINE, una semana previo al inicio del festival y en conjunto con La Lumiere, dos talleres de modalidad PRESENCIAL durante
el festival. Los talleres tienen cupo y costo de inscripción.

Talleres de Modalidad ONLINE

>> Diseño de templates de motion graphics para animadores y editores. Dictado por Leandro Nicolosi.
>> Geometry Nodes: desde pintar nubes hasta pastelería generativa.Dictado por Martín Eschoyez

Talleres de Modalidad PRESENCIAL

>> Set Design para proyectos de Stop Motion. Dictado por Agostina Ravazolla.
>> ANIMISMO (animación + archivo). Dictado por Ana Comes.

También contamos con una mentoría para proyectos de animación a cargo de Nicolás Selma. Esta actividad es con cupo e inscripción previa.

Charlas. Conozca al Jurado

Además de estos talleres, en ANIMA también se puede disfrutar de una numerosa cantidad de charlas a cargo de invitades del festival. Estas charlas ofrecen una oportunidad de conocer más a fondo el trabajo y la experiencia de nuestros invitades.

Destacamos una charla que será dictada de Nico Selma sobre story-board. Nico Selma es un director de storyboard, desarrollista Visual y artista de cómics. Actualmente trabaja en Nickelodeon Animation Studios. Ha trabajado previamente en Dreamworks, Warner Bros, Disney Jr, Universal, y Dark Horse Comics.

Se puede acceder a más información sobre cada una de estas actividades en nuestra web y
en nuestras redes sociales, que están en constante actualización.

Ingresando a https://www.animafestival.com.ar encontrarás toda la información referida al cronograma de las muestras internacionales y nacionales, seminarios, talleres, charlas y actividades previstas