Jornada de dramaturgia(s)
Cuerpo y escritura: texturas escénicas
Miércoles 19 de octubre
– 14 h: Foro ¿Cómo (se) escribe el cuerpo en escena?
Aula de Posgrado FA · Pabellón Brujas.
Actividad gratuita.
– 19 h: Función y desmontaje Bilis negra. Teatro de autopsia.
La Convención Teatro · Espacio Cirulaxia.
Entrada gral: $1200.
Inscriptxs a la Jornada: $1000.
INSCRIPCIONES: CLICK AQUÍ
Sobre la Jornada
La Jornada de dramaturgia(s) busca ser un espacio de convergencia entre artistas, investigadorxs y espectadorxs, reunidxs en torno a los interrogantes que suscita la relación entre cuerpo y escritura en el marco de la(s) dramaturgia(s), entendida(s) como campo de creación e investigación. El encuentro pretende poner el foco en la experiencia escénica compartida, así como en las experiencias artísticas y de pensamiento de lxs participantes, como motor para el diálogo y el debate.
Las dramaturgias actuales convocan una serie de potentes interrogantes en torno a la escritura en el ámbito expandido de las artes escénicas (teatro, danza, títeres, instalación, clown, performance, entre otras): ¿qué implica escribir en las artes escénicas hoy? ¿Qué relaciones se habilitan entre palabra y cuerpo? ¿Cuál es el lugar del cuerpo en las dramaturgias?
Si toda escritura involucra al cuerpo, muchas propuestas escénicas del presente ponen en evidencia la relación entre cuerpo y escritura y la convierten en un territorio de experimentación: cuestionan la jerarquía del texto para trabajar con la potencia significante de las textualidades, exploran el cuerpo y la palabra en su materialidad, amplifican los modos y los soportes de inscripción, investigan las formas de la huella que el cuerpo traza en el espesor de la escena.
Estas exploraciones involucran diversos materiales y lenguajes en los procesos creativos, así como multiplican los sujetos creadores. Al mismo tiempo, estas experimentaciones inauguran un desafío para la investigación de/en la escena, tanto para artistas que entienden la creación como espacio de indagación, como para quienes trabajan en abordajes y formas de pensamiento de las experiencias escénicas: ¿de qué modo generar texturas escénicas?, ¿cuáles principios compositivos se ponen en tensión, se imaginan o reinventan?, ¿cuáles son los itinerarios metodológicos que permitirían acercarse a estas experiencias escénicas?
Sobre el foro
Foro: ¿Cómo (se) escribe el cuerpo en escena?
El Foro se propone generar cruces inter/trans/codisciplinarios y entre lenguajes, a fin de cartografiar el panorama diverso de artistas e investigadorxs que piensan desde sus lugares la relación entre cuerpo y escritura en la escena.
Invitadas al Foro:
· Verónica Manzone (actriz, directora, docente e investigadora en artes escénicas).
· Cecilia Priotto (bailarina).
· Fwala-lo Marin (directora e investigadora).
· Julieta Daga (actriz, directora, formadora en el lenguaje del clown, bufón y melodrama).
· Estefanía Otaño (dramaturga, actriz e investigadora).
Modera:
Paulette Yurquina
El foro es una actividad gratuita.
Sobre la función
Bilis negra. Teatro de autopsia.
Una obra de La Convención Teatro.
Miércoles 19 | 19 h.
Espacio Cirulaxia (Pasaje Agustín Pérez 12).
La función es una actividad con costo (caché de las artistas) y contará con un precio diferenciado para quienes participen desde las jornadas: $1200 (general) y $1000 (inscriptxs a la Jornada).
El desmontaje es una actividad gratuita, coordinada por Leticia Paz Sena y Laura Fobbio.
Organizan / Invitan
Comité organizador:
Laura Fobbio (CIFFyH y CePIA, UNC; FAD, UPC), Leticia Paz Sena (IDH, CONICET-UNC; CePIA, UNC) y Fwala-lo Marin (CIFFyH, CONICET-UNC; FAD,UPC; CePIA, UNC).
Organizan:
· Proyecto de investigación CePIABIERTO “Escenas de igualdad en el teatro independiente de Córdoba. Un abordaje desde prácticas contemporáneas” (CePIA, FA, UNC).
· Proyecto de investigación “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI” (SeCyT, CIFFyH-UNC, IAE-UBA).
· Seminario “Dramaturgias argentinas del siglo XXI” (Escuela de Letras, FFyH, UNC).
· Cátedra “Textos teatrales” (Profesorado de Teatro, Escuela Sup. Int. de Teatro “Roberto Arlt”, FAD, UPC).
Avalan:
· Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).
· Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, UNC).
Declaración de interés:
Escuela de Letras (FFyH, UNC).
Minibio de invitadas al Foro
· Verónica Manzone (actriz, directora, docente e investigadora en artes escénicas)
Es actriz, directora, docente e investigadora teatral. Doctora en Letras (FFyL- UNCUYO). Licenciada y Profesora de Arte Dramático (FAD, UNCUYO). Docente titular en la cátedra Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos II (FAD, UNCUYO), en cursos de posgrado y cursos en ámbito no formal. Participa en distintos grupos de investigación dentro del Instituto de Literaturas Modernas (FFyL, UNCUYO). Fue becada por CONICET para la realización del doctorado en Letras (FFyL, UNCUYO) con la cual realizó la tesis titulada: “Estudio de la dramaturgia vinculada a las prácticas escénicas actuales en Mendoza. Delimitación de las nociones en torno a las dramaturgias escénicas”. Su trabajo de investigación ha sido publicado de manera parcial en diferentes artículos en revistas especializadas. Como teatrista ha participado en grupos teatrales de la provincia de Mendoza como Cajamarca Teatro, la Pericana y en diversos elencos concertados. En el 2017 pone en escena Inventario de un jardín que arde, obra que co-dirige con Agustina Tornello, una producción hecha enteramente por mujeres, atravesada por la perspectiva de género y que parte de una práctica escénica colaborativa entre directoras, escenógrafas y actrices.
· Cecilia Priotto (creadora, danza contemporánea, materia, investigación artes vivas)
Performer, bailarina, creadora y docente. Sus trabajos vertebran un derrotero de preguntas que ponen en tensión cuerpo, lecturas, tacto, materia y máquinas. El Silencio (2021), La bestia empecinada (2017), A centímetros del Suelo (2021) y La materia vibra (2022) son las últimas performances que dirigió y comparten como premisa: “Hacer algo para juntarnos, juntarnos para hacer algo”.
Coordina La Casa de las Bestias, un espacio hogar de prácticas artísticas compartidas y dispersas. Se desempeña como docente en la Lic. en Arte Escénico (UNLaR- LR) y en la Lic. en Composición Coreográfica (UPC). Integra grupos de investigación FA-UNC y UPC-MINCYT CBA. Dirige Proyecto extensionista (UNLaR): Prácticas Artísticas Contemporáneas.
· Fwala-lo Marin (directora e investigadora)
Es directora teatral, investigadora, docente y dramaturga. Doctora en Artes y Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente, es becaria postdoctoral del CONICET bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti y la Dra. Ximena Triquell. Su tesis doctoral versó sobre las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Dirige el equipo de investigación “Escenas de igualdad en el teatro independiente de Córdoba. Un abordaje desde prácticas contemporáneas” enmarcado en el CEPIA-FA de la UNC e integra el equipo de la Dra. Triquell titulado “Arte y política: La dimensión política de los discursos artísticos” inscripto en la SECYT-UNC. Participa como expositora y organizadora de congresos nacionales e internacionales y publica regularmente. Anteriormente, obtuvo becas doctorales del CONICET, de la UNC y del Instituto Nacional del Teatro. Como dramaturga y directora de Lo Culinario Teatro estrenó “Bucear sin Agua” (2021), “Ypacaraí” (2017), “Negramarga” (2015) y “Reverso” (2014). Es profesora de la Universidad Provincial de Córdoba de la cátedra Taller de Trabajo Final de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, de la asignatura Texto dramático del Profesorado de Teatro y del Taller de actuación de la Licenciatura en Composición Coreográfica.
· Julieta Daga (actriz, directora, formadora en el lenguaje del clown, bufón y melodrama)
Julieta Daga es actriz, directora de teatro, docente en Nivel Medio y de la Universidad Provincial de Teatro de Córdoba en la Cátedra de Actuación II “Teatro para las Infancias y las Adolescencias” y en la Cátedra de Clown en Tercer año de la carrera. Recibió premios y menciones como Actriz por las obras “Parabellum, el lugar equivocado” “La Persistencia”, “Suena Tremendo”, “Bufón” y “La Celestina tragicomedia de Lita”. Realizó giras nacionales e internacionales con el dúo payaso “Las Pérez Correa” y “Bufón”. Se especializa en el lenguaje del Clown, bufón y melodrama. Es directora del Grupo Cortocircuito (“La Vestido Verde”, “La Puta mejor embalsamada”). Ha dirigido el elenco estable de la Provincia Comedia Infanto Juvenil y distintos grupos independientes de Córdoba y de otras provincias. Dicta talleres y capacitaciones en todo el país.
· Estefanía Otaño (dramaturga, actriz e investigadora)
Estefanía Otaño es dramaturga, actriz, poeta, investigadora y saxofonista. Licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba y Maestranda en Dramaturgia por el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes. Es adscripta en la cátedra Introducción a las Artes Escénicas en la FFyL, UBA. Se formó en teatro, circo y danza, formó parte de distintas compañías y colectivos en Argentina, Brasil, España y Francia. Coordinó la sala de teatro La Llamada Escénica en Mina Clavero, Córdoba. Estudia Artes Visuales en la UNA desde el 2008. Dicta talleres de escritura y acompaña procesos de escritura y corrección de textos. Se desempeña como dramaturga y actriz en el colectivo de creación escénica “Crujen”. Escribió Fiofió Corona Dorada junto a Cecilia Salman, obra dramatúrgica para las infancias, escrita en verso e ilustrada, que será publicada en 2022. Escribe artículos de estudio de poéticas teatrales en conjunto con Leticia Paz Sena, publicados en revistas como Heterotopías, Recial. Hasta el momento ha escrito diversas obras inéditas, indaga la liminalidad entre el teatro, la forma monologal y la poesía, desde la idea de una erótica del dolor. Forma parte de la banda de rock y teatro para las infancias Panceta y los Papafritas e integra los ensambles musicales: Bad Ass Brass y Bass y Saxos del bajo.
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