El Rojas y sus batallas. Arte, sexualidad y clase en el campo artístico de la postdictadura

El Rojas y sus batallas

Arte, sexualidad y clase en el campo artístico de la postdictadura


Dialogan: Dra. Mariana Cerviño (UBA-CONICET) y Dra. Alejandra Soledad González (IDH, CONICET-UNC). Con la moderación de la Dra. Mónica Gudemos (UNC- Doctorado en Artes – SeCyT).

Ciclo Artes en Diálogo. Investigación y Debates Contemporáneos.

Martes 23 de agosto | 18 hs.
Auditorio · Pabellón CePIA.
Entrada libre y gratuita.


Sobre la charla

El caso excepcional de la generación de artistas de los ‘90 nucleados en el Centro Cultural Rojas es, en esta oportunidad, el tema convocante a partir del cual Cerviño y González abrirán el diálogo, con una mirada histórico-social.

Para ello se introducirán en las dinámicas de “desacomodamiento”, promovidas e instaladas por aquel grupo de personas que provenían de sectores usualmente desprovistos de acceso a espacios culturales prestigiosos.

La conversación se orienta a reflexionar sobre las expectativas que abre la democracia, el under como espacio de ingreso al campo cultural, la sociabilidad gay de los ochenta y la herencia de la contracultura de los sesenta.

Particularmente, sobre el modo en que determinadas acciones asumidas colectivamente, incluso desde la sola existencia puesta en divergencia, lograron en nuestro país transformar las reglas de acceso y permanencia en los espacios de la cultura.


Dra. Mariana Cerviño

Socióloga, Magíster en investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) con estadía posdoctoral en el CESSP, EHESS-CNRS, creado por Pierre Bourdieu. Profesora de dibujo y escultura (ENBAPP) y Licenciada en Artes Visuales (UNA). Investigadora adjunta del CONICET y docente en Sociología Política y Sociología del Arte en la UBA. Profesora invitada en 2017 por el Instituto de Historia y Teoría de América Latina (IHEAL, Sorbonne Nouvelle). Investiga sobre el ingreso de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires, en su cruce con la historia del movimiento LGTTB, a partir del caso de los artistas del Rojas. También se interesa por las trayectorias de artistas paradigmáticos del período, la circulación internacional de arte y artistas argentinos y el nuevo coleccionismo.

Dra. Alejandra Soledad González

Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Historia Cultural, particularmente en procesos artísticos y juveniles. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora por Concurso en la Escuela de Historia de la FFyH-UNC. Dictó seminarios de posgrado y conferencias en universidades de Argentina, Brasil y España. Se desempeña como Directora de dos equipos de investigación: por un lado, en el Grupo de estudio sobre “Historia Cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional”, radicado en el CIFFyH-UNC; por otro lado, en el proyecto Historia de las artes del pasado reciente (Argentina, 1960-2020) con sede en la Universidad Provincial de Córdoba. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Juventudes (in)visibilizadas. Una historia de políticas culturales y estrategias artísticas en Córdoba durante la última dictadura argentina (UNC, 2019). 


Consultas
doctorado@artes.unc.edu.ar
cepia@artes.unc.edu.ar
posgrado@artes.unc.edu.ar