Convocatoria #10 :: Revista TOMAUNO

Convocatoria #10

Revista TOMAUNO 


Hasta el 15 de junio se encuentra abierta la recepción de artículos para la edición #10 de la Revista TOMA UNO, publicación académica electrónica de acceso abierto, coordinada por el Departamento de Cine y TV y el CePIA, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El eje temático propuesto en esta ocasión es “La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional.”


Como todos los años, Revista TOMA UNO publica artículos originales e inéditos sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), centrados en un eje temático propuesto para cada convocatoria. 

La revista busca establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, entrevistas, reseñas, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con y entre referentes del arte y la cultura.

Este nuevo número propone como eje “La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional.” Con esta formulación se invita a teóricos/as, críticos/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir sobre el espacio específico de la animación asumido como un microcosmos, con una dinámica específica y diferente a otros tipos de producciones audiovisuales. 

El interés de este eje radica no solo en la construcción de un conocimiento sistematizado, sino también en ese movimiento que implica la organización del saber: dotar de cierta “visibilidad” a un fenómeno poco reconocido como objeto epistémico.

SECCIONES ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

Las propuestas deben inscribirse en el eje definido anteriormente y contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista.

La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre Teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. De esta manera invita a indagar el eje propuesto desde la teoría, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores de las artes audiovisuales.

La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número; aquí también se encuentran entrevistas a artistas audiovisuales y críticos/as del cine. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

La sección ENSEÑAR CINE convoca a artículos referidos a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y contiene entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en el área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Este Comité de Referato está conformado por académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

BASES

Descargar bases de la convocatoria. CLICK AQUÍ

CONSULTAS

tomaunocine@artes.unc.edu.ar

WEB

bit.ly/TOMAUNO2022

– 

Revista Toma Uno se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0), Nucleo Básico, REDIB, MIAR, CORE, BASE, PKP Index, LatinREV, Sherpa-Romeo, entre otras en proceso de evaluación.