Seminario Online :: Teatro independiente: historia y actualidad

Seminario Online 

Teatro independiente: historia y actualidad


El lunes 29 de noviembre, de 15 a 18h. se llevará a cabo el seminario “Teatro independiente: historia y actualidad”, actividad organizada en el marco del proyecto de investigación “Escenas de igualdad en el teatro independiente de Córdoba. Un abordaje desde prácticas contemporáneas” (CePIABIERTO 2021). La disertación estará a cargo de la Dra. María Fukelman.


María Fukelman ha investigado en profundidad los orígenes del teatro independiente en Argentina, a partir de diversos grupos que funcionaron en la década de 1930 en Buenos Aires. El seminario propone comprender, a través del pasado de nuestros teatros independientes, las tensiones vigentes en torno al concepto de “independiente”: ¿Qué vínculos trazan los grupos con el Estado? ¿Cuál es su relación con la experimentación? ¿Qué organizaciones -más o menos jerárquicas- se vislumbran en los colectivos? 

Los teatros argentinos en su diversidad mantienen relaciones con otros territorios, por ello, nuestro entendimiento de las prácticas teatrales locales contemporáneas requiere ser construido a la luz de discusiones históricas y estéticas que permitan acercarnos a la complejidad de sus procesos de conformación y de (des)identificación, sus políticas compositivas y sus posicionamientos ante el hecho artístico.

Lunes 29/11, de 15 a 18h.

Formulario de inscripción: CLICK AQUÍ

Enlace Google Meet: CLICK AQUÍ

Consultas: escenasdeigualdad@gmail.com

FICHA TÉCNICA
Organiza: 
Proyecto de investigación “Escenas de igualdad en el teatro independiente de Córdoba. Un abordaje desde prácticas contemporáneas” (CePIABIERTO 2021)
Disertante: 
María Fukelman (Buenos Aires, 1985) es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, y Licenciada y Profesora en Letras por la misma institución. Realizó su tesis de doctorado, “El concepto de ‘teatro independiente’ en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944” (2017), bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti, con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo del que es investigadora. Es jurado de los Premios Teatro del Mundo y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Co-coordina el Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) e integra el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha intervenido en una gran cantidad de congresos y jornadas, y cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales, internacionales y volúmenes colectivos. Es docente en la materia Teoría y Análisis del Teatro (FFyL, Pontificia Universidad Católica Argentina).