PRESENTACIÓN ONLINE :: Música y patrimonio del pasado cordobés

Presentación Revista

MÚSICA Y PATRIMONIO DEL PASADO CORDOBÉS: UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR EN EL ARCHIVO FRANCISCANO DE CÓRDOBA.

Dossier Música de la revista “Nuevo Mundo” III Nº 8. 


El martes 23 de noviembre a las 19 h. se presenta el dossier Música de la revista “Nuevo Mundo” III Nº 8, publicación que reúne los trabajos producidos por el programa “Patrimonio documental musical de Córdoba: Aplicación de nuevas tecnologías para su conservación y difusión” radicado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, integrado por equipos de investigación de la Facultad de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Químicas.


A partir de una gentil invitación del editor de Nuevo Mundo, Fr. D. Catalán, se llevó adelante la producción de un número especial para la última edición de la revista, con el objetivo de dar a conocer al público en general y a la comunidad franciscana las actividades que, en el marco de los diferentes proyectos uni- y pluridisciplinares acreditados por la Secyt-UNC, se vienen desarrollando en el convento franciscano de Córdoba. 

El dossier que se presenta en esta oportunidad, se articula en tres grandes secciones:

// “Hallazgos franciscanos”, se refiere al contenido musical que nuestra actividad va sacando a la luz, el que incluye partituras inéditas de los primeros compositores cordobeses y porteños en los años nacientes de nuestra república;

// “Ordenando los papeles”, da cuenta de nuestra labor de archivo, poniendo un orden que facilite la consulta y ayudando a la mejor preservación de los documentos físicos;

// “Resguardando el futuro”, abarca las contribuciones de las “ciencias duras” para la protección de los papeles que son el soporte de este legado cultural, con tecnologías de avanzada (rayos láser) para la mejor conservación del material y medición de las variables ambientales en los espacios del Archivo.

La presentación contará con la participación de referentes en las disciplinas que convergen en el proyecto, los cuales comentarán, desde sus propias áreas de experticia, los artículos que lo integran. Ellxs son: Omar Morales Abril (Musicología), Gustavo Pino (Ciencias Químicas), Felicitas Asbert (Conservación) y Pedro Puente Olivera (Bibliotecología y Archivología).

—-

Martes 23 de noviembre, 19 h.

Enlace YouTube CePIA UNC:  https://youtu.be/0jAC8vfYRW8

Publicación digital revista Nuevo Mundo III – Nº 8: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20819

Consultas: Valentín Mansilla – vmansilla@mi.unc.edu.ar

—-

FICHA TÉCNICA:
Organiza: Grupo de Musicología Histórica “Córdoba” (FA-UNC)  y  Programa “Patrimonio documental musical de Córdoba: Aplicación de nuevas tecnologías para su conservación y difusión” (FA, FFyH y FCQ de la UNC).
Moderadora: Jaqueline Vassallo
Moderadora suplente: Myriam Kitroser
Encargado del archivo y director de la revista “Nuevo Mundo”: David Catalán
Comentaristas:
Área de Bibliotecología y Archivología: Pedro Puente Olivera.
Área de Musicología histórica: Omar Morales Abril.
Área de Conservación: Felicitas Asbert.
Área de Ciencias Químicas: Gustavo Pino.
Representantes por equipo de investigación:
Marisa Restiffo (FA-UNC)
Andrea Giomi (FFyH-UNC)
Raúl Taccone (FCQ-UNC)
Integrantes por unidad académica:
Facultad de Artes: Marisa G. Restiffo, Clarisa E. Pedrotti, Leonardo J. Waisman, Luciana Giron Sheridan, Lucas Reccitelli, Claudio R. Balaguer, Valentín Mansilla, Myriam Kitroser, Raymi E. Acebo Vietto, Cecilia B. Argüello, Julián M. D’Avila, Ma. Fernanda Escalante y Lucas J. Rojos.
Facultad de Filosofía y Humanidades: Jaqueline R. Vassallo, Andera Giomi, Sofía Brunero, Graciela Costilla, Juan Domingo Spicogna, Mariela Contreras y Silvia Echenique.
Facultad de Ciencias Químicas: Raúl Taccone y Maximiliano Rossa.
Grupo de Musicología Histórica Córdoba:
https://sites.google.com/unc.edu.ar/gmh/
https://bit.ly/3jBnTgQ