TOMA UNO :: CONVOCATORIA EXTENDIDA

Convocatoria / Call for papers

TOMAUNO

Llamado para la recepción de artículos 2021

EJE TEMÁTICO #9
La política, lo político, las políticas en el cine y las artes audiovisuales

SECCIONES
PENSARCINE | HACERCINE | ENSEÑARCINE

BASES Y CONDICIONES
Descargar convocatoria (#9, 2021)

CONVOCATORIA EXTENDIDA
Hasta el 30 de junio de 2021


TOMA UNO, publicación académica de periodicidad anual, acceso abierto, libre y gratuita, coordinada por el Departamento de Cine y TV y el CePIA, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), invita a participar de su noveno número correspondiente al año 2021, bajo el eje “La política, lo político, las políticas en el cine y las artes audiovisuales”.

TOMA UNO (ISSN 2313-9692 / e-ISSN 2250-4524), publica artículos originales e inéditos, entrevistas y reseñas sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.) centrados en un eje temático propuesto en cada convocatoria.

La revista busca así establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual y el arte en general, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con/entre referentes del arte y la cultura.

Revista TOMA UNO se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0), REDIB, CORE, BASE, PKP Index, ROAD, DRJI, I2OR, RevistasAA.net, Latinoamericana Revistas, DARDO, JournalTOCs, LatinREV, Malena, entre otras en proceso de evaluación. 

EJE TEMÁTICO

La política, lo político, las políticas en el cine y las artes audiovisuales.

Con esta formulación invitamos a teóricos/as, críticos/as, docentes, investigadores/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir sobre la relación entre la política en un sentido amplio y la producción audiovisual.

Entendemos al respecto, que esta relación puede formularse en, al menos, tres dimensiones: una dimensión en la cual “la política” interviene en las tramas mismas de los films, ya sean éstos documentales o ficcionales, dando forma a los conflictos que se describen en éstas, como sucede por ejemplo con la representación de la última dictadura cívico-militar en el cine argentino de los años ochenta; una segunda dimensión en la cual, lo que llamaríamos -siguiendo a Chantal Mouffe- “lo político”, da cuenta de la dimensión de antagonismo inherente a las sociedades humanas y por ende, resulta imposible de obviar en el análisis del cine (la politicidad del NCA se puede pensar en estos términos) y, finalmente, una tercera dimensión que cruza los textos fílmicos con sus condiciones de producción y se pregunta por “las políticas” que los hacen posibles (la relación con el estado, sin dudas, pero también con la industria nacional y transnacional) y las que, lejos de ser exteriores al film, fijan el marco de lo que es posible producir tanto a nivel estético como narrativo y discursivo.

En función de este eje, invitamos a enviar artículos que aborden los siguientes temas: La política y lo político en el cine y/o las artes audiovisuales;  el cine político (definiciones, límites y alcances de esta formulación); el cine y la política(representaciones hegemónicas y contrahegemónicas); el cine y “lo político” (la participación del cine en las disputas por el sentido de lo común); las “políticas del cine” (formas y modelos de producción audiovisual); el cine argentino y su relación con el cine mundial (relaciones transnacionales, coproducciones, estrenos internacionales, elencos y equipos técnicos internacionales); otras industrias (Bollywood, Nollywood, Hollywood).

Las propuestas deben contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista.

SECCIONES

Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos.

La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. En este caso sobre cualquiera de las dimensiones que hacen a la relación del cine con “la política”, “lo político”, “las políticas”.

La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número y entrevistas a artistas audiovisuales y críticos. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

La sección ENSEÑAR CINE convoca artículos referidos a la enseñanza de  la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en su área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Este Comité de Referato está conformado por académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.


Bases y condiciones >> Descargar convocatoria (#9, 2021)

Convocatoria extendida: 30 de junio de 2021

Consultas: tomaunocine@artes.unc.edu.ar

Web: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1

Facebook: tomaunounc