¡Revista AVANCES ahora también en formato electrónico!

Con más de 24 años de trayectoria, la revista AVANCES realizó un importante paso al adaptar sus contenidos para ser publicados en formato impreso y, ahora también, en acceso abierto y formato electrónico dentro del portal de revistas de la UNC.

AVANCES es una revista pionera en el campo de la investigación en artes del ámbito universitario de Córdoba y del país. Docentes, investigadoras/es, estudiantes de grado y posgrado de diferentes disciplinas que participan de las Jornadas de Investigación en Artes desde 1997, cuentan con un espacio donde presentar y dar a conocer sus trabajos. Concebida, desde sus inicios, como una publicación con referato, manifiesta el compromiso sostenido con la calidad editorial en la edición de sus 30 números consecutivos.
A lo largo de su extensa trayectoria, radicada primero en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, FFyH, UNC) y luego en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA, FA, UNC), la revista se editó durante 22 años en formato impreso (ISSN 1667-927X). Desde el 2020, AVANCES adopta políticas de Acceso Abierto y se edita en simultáneo en formato electrónico (e-ISSN 2718-6555), dentro del portal de revistas de la UNC.
El equipo editorial de la revista, en conjunto con el Comité Editorial de la Facultad de Artes UNC, el CePIA y el equipo de Producción Editorial, han ido modificando y enriqueciendo su estructura y proceso editorial en pos de publicar en formato impreso y electrónico. Este logro posibilita, a su vez, adecuar la revista a las pautas de buenas prácticas editoriales internacionales y a los criterios de profesionalización editorial que establecen algunos organismos evaluadores, para lograr ser indexada en diversas bases de datos.
¿Dónde se encuentra ahora AVANCES?
Todo este proceso descrito, permitió que AVANCES pueda, desde 2020, formar parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Directorio), Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; PKP Index, Public Knowledge Project; DRJI, Directory of Research Journals Indexing; I2OR, International Institute of Organized Research; revistasaa.net, Revistas de Acceso Abierto; Latinoamericana, Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales; SIUBDU, Base de Datos Unificada del Sistema de Información Universitaria; entre otras en proceso de evaluación. Asimismo, se encuentra adherida a LatinREV, Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO Argentina.
Una vez publicado su tercer número electrónico, en 2022, podrá cumplir con los requisitos para ser evaluada e indexada en Catálogo 2.0 de Latindex; REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; DOAJ, Directory of Open Access Journals; CORE, COnnecting REpositories – Knowledge Media Institute – The Open University UK; BASE, Bielefeld Academic Search Engine; ROAD, Directory of Open Access scholarly Resources; entre otros.
¿Por qué es importante que AVANCES esté indexada?
La indexación y presencia en estos portales, favorece el reconocimiento de artistas, docentes e investigadores/as que publican en AVANCES e impacta en sus procesos de acreditación y evaluación académica. Asimismo, esta instancia de valoración del contenido, la forma y el impacto de la producción local y nacional, favorece la visibilidad, la divulgación y el acceso internacional a la misma, a la vez que estimula y auspicia los intercambios entre autores y autoras fortaleciendo, en este caso, el lugar de las artes en el campo científico y académico.
Acceso Abierto
A partir del año 2020 AVANCES promueve, apoya y provee acceso libre, inmediato y a texto completo de todos sus contenidos, bajo el principio de ofrecer a la sociedad la producción académica científica y artística sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio del conocimiento global, además de facilitar oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el diálogo intercultural y la innovación. Respondiendo a esto, todos los contenidos del número 29 (2020) y la información sobre la revista se encuentra disponible en el siguiente enlace: