Confluencias. El papel con fibras naturales en el campo del arte contemporáneo

Exposición virtual

Confluencias
El papel con fibras naturales
en el campo del arte contemporáneo.

DICIEMBRE 2020

El equipo de investigación y producción artística “Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible”, propone este recorrido visual por distintos discursos artísticos –en formato digital y analógico- surgidos en torno a la experimentación con fibras vegetales para la elaboración sustentable de papel artesanal. La exposición virtual estará disponible en mapa, el Repositorio Digital de la Facultad de Artes UNC.

Visitala en >> bit.ly/confluencias-papel

Coordina: Carla Romagnoli.
Exponen: Elba Torres de Torres, Alejandra Hernández, Pat Mac Dougall, Carla Cassutti, Ana Lía Pascualides, Carla Romagnoli.
Organiza: Equipo de Investigación y Producción Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible. (Proyecto CePIABIERTO).

Sobre la muestra

En esta exposición virtual, pretendemos mostrar la diversidad de posibilidades creativas trabajadas con un mismo tema y material. Se propone, desde una mirada artística, plantear el papel de fibras naturales como recurso expresivo. Existen distintas formas de elaborarlo y abordarlo. Desde el equipo, escogimos y trabajamos con métodos más amigables con la naturaleza que consisten en producir papel ecológico a partir de fibras vegetales, reutilizando incluso los residuos propios de las mismas. Esta elección no solo minimiza los efectos negativos sobre el suelo sino que recupera técnicas y saberes artesanales, usos de reducida toxicidad y amplía los horizontes laborales y de experimentación.

Seleccionamos una serie de piezas –digitales y analógicas– que dan cuenta de una multiplicidad de enfoques y poéticas; obras que van desde el uso más “tradicional” del papel –como lo es ser el soporte de una estampa impresa o de una pintura– hacia otras que juegan en el campo de lo que se denomina gráfica contemporánea o del campo expandido –incluyendo el fotomontaje, la poesía visual y textual entre otros– e incluso el arte de la instalación– papel modelado–. También se mostrarán fotografías digitales de las fibras tomadas de preparados histológicos de microscopía, entrando de este modo al corazón de la fibra y del papel.

Aquello que confluye en esta muestra ecléctica refiere a los posicionamientos en los que nos situamos hoy, después de dos años de investigación, abriendo el campo de conocimiento sobre estos temas y analizando el alcance que tiene el estudio del papel con fibras naturales como horizonte de sustentabilidad en el arte, estableciendo además un punto de partida para construir, desde cada mirada personal, un discurso artístico tanto en lo colectivo como en lo individual, ampliando las posibilidades de abordaje inicial del papel como soporte de obra para constituirse en la propia obra.

Sobre el proyecto

Desde el equipo de Investigación y Producción artística “Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible” (CePIABIERTO 2018-2020), se vienen realizando una serie de actividades que abarcan, entre otras, el análisis y evaluación de distintos papeles elaborados a partir de fibras naturales (chalas de maíz, podas de agapanto, frutos de palo borracho, ristras de ajo, té) mediante técnicas enteramente artesanales, subrayando el carácter ecológico y sustentable de dicha actividad. Desde un contexto situado, se exploran las posibilidades estéticas (sus acabados superficiales, color, textura, etc.) que brindan estos papeles para su uso en proyectos artísticos.