III Conversatorio Tecnoestética + Jornadas Flusserianas

III Conversatorio Internacional
Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo
+
Primeras Jornadas Flusserianas

25 al 28 de marzo de 2019
Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

El III Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías, que se realizará los días 25 y 26 de marzo, contará con conferencias de invitados/as internacionales, paneles de especialistas y mesas redondas conformadas por convocatoria abierta. A continuación, el 27 y 28 de marzo se realizarán las Primeras Jornadas Flusserianas: Naturaleza, Cultura, Basura. Flusser y después… / Natureza, Cultura, Lixo. Flusser e depois… Ambas actividades se complementan con la Muestra Xenografías III, un evento transversal que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del CePIA.

__

Actividades gratuitas.
Para asistir completá el siguiente 
formulario de inscripción online >>

__

Índice de contenido

Sobre el conversatorio >>

Sobre las Jornadas >>

Sobre la Muestra Xenografías III >>

Actividades vinculadas >>

Programa completo >>

Bio invitados/as >>

Instituciones y equipos de trabajo >>

__

III Conversatorio Internacional sobre
Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo:
arte / literatura / diseño / tecnologías

25 y 26 de marzo 2019
9:30 a 19 hs.

Este conversatorio propone presentar e intercambiar ideas sobre los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades y de subjetividades.

Invitados/as especiales:
– Elvira Espejo Ayca (BOLIVIA)
– Mónica Benítez Dávila (MÉXICO)
– Claudio Celis Bueno (CHILE)
– Daniel Cruz (CHILE)
– Susana Romano Sued (ARG.)

Actividad libre y gratuita.
Auditorio CePIA, Facultad de Artes UNC.

Volver arriba >>

__

Primeras Jornadas Flusserianas:
Naturaleza, cultura, basura. Flusser y después…

26 y 27 de marzo 2019
10 a 18 hs.

Los escenarios históricos y contemporáneos de la cultura están marcados por alteraciones en la articulación entre cuerpo, espacio, tiempo, sonido, texto e imagen, que provienen del uso que hacemos de las tecnologías y del modo en que actúan nuestras percepciones. Reflexionaremos sobre estas condiciones a partir de las cuales el autor nos ve como testimonios, colaboradores y víctimas de una revolución cultural.

Invitados/as especiales:
– Claudia Kozak (ARG.)
– Diogo Andrade Bornhausen (BRASIL)
– María Ledesma (ARG.)
– Norval Baitello Junior (BRASIL)

Coordinan:
-Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas.
-Arquivo Vilém Flusser Sao Paulo (BRASIL).
-PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI”. (CIECS-CONICET).

Actividad libre y gratuita.
Auditorio CePIA, Facultad de Artes UNC.

Volver arriba >>

__

Xenografías III
Muestra de escrituras extrañas.

25 al 28 de marzo 2019

El proyecto de investigación “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI” (FONCYT) junto al CePIA, ofrecen esta tercera muestra de escrituras extrañas, continuando la tradición iniciada la década pasada en Expoesía I y II, Jornadas Internacionales de Poesía y Experimentación.

Exponen:
– Elvira Espejo (BOLIVIA)
– Leonardo Solaas (Bs. As., ARG)
– Verónica Meloni (Córdoba, ARG)
– Mauro Césari (Entre Ríos, ARG)

Inauguración: Lunes 25/03, 15:20 hs.
Visitas: hasta el 28/03, de 10 a 18 hs.

Actividad libre y gratuita.
Sala de Exposiciones CePIA, Facultad de Artes UNC.

Volver arriba >>

__

Actividades vinculadas

Seminario de posgrado

Naturaleza, Cultura, Basura.
La filosofia culturalista y comunicacional de Vilém Flusser.

Viernes 29/03, 14 a 22 hs.
Sábado 30/03, 9 a 18 hs.
Jueves 04/04, 14 a 22 hs.

En este seminario de posgrado se analizarán los fundamentos y el abordaje de Vilém Flusser sobre los fenómenos de la comunicación y la cultura. Este pensador, cuya importancia mundial irradia hacia diversas áreas del saber, en su exilio brasileño, desarrolló las bases para una Teoría de la Cultura de la cual nacerían, en su posterior exilio europeo, una Teoría de los Medios y una Comunicología.

Docentes a cargo:
– Norval Baitello Junior (Arquivo Vilem Flusser São Paulo, BR).
– Diogo Bornhausen (Arquivo Vilem Flusser São Paulo, BR).
– Colaboran: Anahí Ré (CIECS-CONICET- FCS-UNC) y Agustín Berti (IDH-CONICET/FA-UNC).

Informes: secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar
Inscripciones: https://goo.gl/6kczbY

Centro de Estudios Avanzados (CEA),
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Av. Vélez Sarsfield 153, Ciudad de Córdoba. ARGENTINA.

Volver arriba >>

__

Programa

Programación de actividades completa >> click aquí

__

Inscripciones para asistentes

Actividades gratuitas.
Para asistir completá el siguiente
formulario de inscripción online >>

Volver arriba >>

__

Bio invitados/as

Conversatorio Tecnoestética
Elvira Espejo Ayca
Artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, provincia  Avaroa, Oruro). Hablante de aymara y quechua, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia. Autora de las  publicaciones Sawutuq parla (2006) y el libro de poemas Phaqar kirki-t ́ikha takiy takiy – Canto a las Flores (2006), por el cual recibió el premio para la poetisa internacional en el cuarto festival mundial de la poesía venezolana (2007) y Kaypi Jaqhaypi Por aquí, por allá (2018) Co-autora de Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las Mujeres (2010), Ciencia de Tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012) y El Textil Tridimensional: El Tejido como Objeto y como Sujeto (2013), y Tejiendo la vida: La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Flklore, según la cadena de producción (2013). En colaboración con el músico boliviano Álvaro Montenegro , produjo los DVDs de música contemporánea: La Senda – Canciones a los animales (2007) y Utachk kirki – Canto a las casas (2011).  Ganó el 1er premio Eduardo Avaroa en Artes, Especialidad Textiles Originarios, La Paz Bolivia (2013), Gano el 1er premio Fomento a la Creación Nativa en Literatura, Especialidad Poesía, en el marco del V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca Chile (2018).

Mónica Fca. Benítez Dávila
Realizó la Licenciatura  en Física en la UNAM. Obtuvo la maestría y el doctorado (Cum Laude) en Ciencia y Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, como divulgadora de la ciencia; en el FIDE como diseñadora de planes educativos para ahorro de energía eléctrica; en la Facultad de Ciencias de la UNAM, como académico y miembro del grupo editorial de la revista Ciencias,  cuyo grupo de trabajo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Fue Jefa de Investigación en el Museo Universitario del Chopo, de la UNAM. Ha impartido múltiples conferencias nivel nacional e internacional. Coordinó el diseño de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales, así como los cuatro Coloquios Internacionales Intermediarte de la UAM Lerma. Se ha especializado en el estudio entre la Ciencia, Tecnología y Cultura. Desarrolla actualmente investigaciones relacionadas con la comunidad, la tecnología y el arte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Pertenece al Cuerpo académico y al Área de Investigación: Estudios del Arte, Ciencia y Tecnología de la UAM, Unidad Lerma.

Claudio Celis Bueno
Académico e investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es doctor en Teoría Crítica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Es autor de los libros The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism (Londres, 2016) y De Don Quijote a Toy Story: Cine clásico, auto-conciencia e ideología (Santiago, 2009). Actualmente coordina una investigación Fondecyt sobre la relación entre imagen y poder en la era de la visión algorítmica.

Daniel Cruz
Magíster en Artes de la Universidad de Chile y tiene una especialización en Harvestworks, Digital Media Arts Center de Nueva York. A partir del 2000, emprendió como productor, curador y autor de exposiciones en Galerías, Museos, Instituciones Culturales e, incluso, espacios públicos de Chile y el extranjero. También destaca por una amplia trayectoria en ponencias y conferencias que comenzó a dictar desde 2007, relacionadas a la utilización de tecnologías y el arte en el contexto contemporáneo. En su carrera, ha adjudicado proyectos e investigaciones con, entre los que destaca, principalmente, el Fondo para el Desarrollo de las Artes (FONDART) del Consejo Nacional de Cultura de Chile. Asimismo, registra premiaciones desde 1999, como la Mención honorífica de Fotografía del Salón Internacional de Arte Joven Ecuador, la Selección Concurso Internacional de Vídeos Experimentales de Latinoamérica y El Caribe en Estados Unidos.
En 2007 fue uno de los socios fundadores de Duplo.cl y en 2011 motivó la creación del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales. Ambos proyectos, buscan generar espacios de vínculo entre el arte y las tecnologías contemporáneas, para ampliar la participación y transversalidad de los procesos creativos.
Actualmente se desempeña como Académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde también es el Coordinador del Magíster en Artes Mediales desde enero de 2014.

Susana Romano Sued
Poeta, narradora, ensayista, dramaturga, traductora, profesora, crítica, investigadora en estética, literatura, tecnologías, artes y psicoanálisis. Acredita numerosas publicaciones en el país y en el exterior. Su obra circula traducida a varios idiomas y ha sido merecedora de importantes premios nacionales e internacionales.
Jornadas Flusser
Claudia Kozak (UBA/UNTREF/CONICET)
Doctora en Letras (UBA). Investigadora CONICET/Instituto Gino Germani (UBA). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Adjunta en la de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora local de la Maestría Internacional en Cruces de Narrativas Culturales (UNTREF) y del Proyecto de Investigación “Literaturas/artes expandidas y formas de vida en Latinoamérica: lenguajes, experimentación y materialidad” (UNTREF). Dirige Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (http://www.ludion.org), coordina la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (http://litelat.net/) e integra el Consejo de Directores de la Electronic Literature Organization (https://eliterature.org/). Algunos de sus libros son: Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina -1910-2010-; Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología; Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX, Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas. En 2007 organizó un dossier sobre arte y técnica en la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Allí publicó una breve introducción al pensamiento de Vilém Flusser y tradujo algunos textos del autor. En 2015 publicó una introducción para la edición en español de El universo de las imágenes técnicas editado por Caja Negra .

Diogo Andrade Bornhausen
Doctor y Magíster en Comunicación y Semiótica con orientación a Procesos de creación en la comunicación y en la cultura, por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Posgraduado en Socio-Psicología por la Fundación Escuela de Sociología y Política de São Paulo (FESPSP), Bachiller en Artes Escénicas por la Faculdade de Artes do Paraná (FAP-PR). Vicedirector Científico del Archivo Vilém Flusser São Paulo, Director del Centro Interdisciplinar de Semiótica da Cultura e da Mídia – CISC, Profesor de grado y posgrado en Teorías de la Comunicación en la Faculdade de Comunicação e Marketing de la Fundação Armando Alvares Penteado/SP. Áreas de trabajo: Comunicación, teoría de los medios, teoría de la imagen y semiótica de la cultura.

María Ledesma
Doctora en Diseño por la UBA se especializa en Teoría y Crítica del Diseño. Actualmente se desempeña como Profesora Titular Regular en la materia Comunicación en la Carrera de Diseño Gráfico en la  Universidad de Buenos Aires (Argentina); Profesora en el Doctorado y en la Maestría en Diseño de la misma universidad; es también Profesora de Teoría y Práctica del Diseño en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Ha integrado Comisiones de Doctorado en la FADU UBA, la FADU UNL y la UNER y dirige la Maestría en Diseño orientado a la estrategia y gestión de la innovación en la UNNOBA (Argentina). Ha sido Vicedirectora de la Carrera de Diseño Gráfico y Directora de la Carrera de Especialización Docente en la FADU UBA. Como profesora invitada ha impartido seminarios y conferencias en universidades y centro educativos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México y Colombia. También se ha desempeñado como jurado en Concursos disciplinares y docentes en diversas universidades de la Argentina y del extranjero Es autora, entre otros, de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’, co autora con Arfuch y Chaves de ‘Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos’ y con López de ‘Comunicación para diseñadores’ y ‘Retóricas del diseño social’ además de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Norval Baitello Junior
Concluyó el doctorado en comunicación en la Freie Universität de Berlín en 1987. Actualmente es profesor titular en el Posgrado en Comunicación y semiótica en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo. Fue director de la Faculdade de Comunicação e Filosofía d la PUC-SP, en el marco de la cual creó los cursos de Comunicación y artes del cuerpo y Comunicación en multimedios. Fue profesor invitado en las Universidades de Viena, Sevilla, San Petersburgo, Autónoma de Barcelona y de Évora. Sus libros más recientes: A serpente, a maçã e o Holograma (2010), La era de la Iconofagia (Sevilla, 2008), Flussers Vôllerei (Kôln, 2007), O Pensamento sentado. Sobre glúteos, cadeira e imagens (S. Leopoldo, 2012) y Emoção e Imaginação (org. SP 2014). Entre 2007 y 2016 fue coordinador del área de Comunicación y Ciencias de la Información (CHS II) de la FAPESP. Recibió el premio a la Madurez Académica de INTERCOM en 2015.

Volver arriba >>

__

Instituciones y equipos de trabajo

III Conversatorio Internacional
COMITÉ ACADÉMICO:
• Agustín Berti (IDH – CONICET/UNC; FA – UNC).
• Javier Blanco (FaMAF, FCS – UNC).
• Juan Manuel Fernández (CIFFYH-UNC, FAD-UPC).
• Claudia Kozak (UBA, UNTREF, CONICET).
• María del Valle Ledesma (UBA).
• Anahí Alejandra Ré (CIECS-CONICET/UNC; FAD, FES – UPC).
• Darío Sandrone (IDH – CONICET/UNC).
• Susana Romano Sued (CIECS – CONICET/UNC).
• Tomás Vera Barros (UNLaR).

COORDINA:
• PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI”. (CIECS-CONICET).

ORGANIZAN:
• Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Humanidades.
• Cátedra de Análisis y Crítica, Departamento de Cine y TV. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
• Cátedras de Metodología de la Investigación en Artes II, Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba.
• Programa Estéticas (CIECS-CONICET)

INVITAN:
• Grupo Dédalus, de pensamientos sobre la técnica.
• litElat / Red de Literatura Electrónica Latinoamericana.

AUSPICIAN:
• Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
• FONCYT.
• ADIUC.
Jornadas Flusserianas

COMITÉ ACADÉMICO:
• Norval Baitello Junior (CISC- Archivo Vilem Flusser-Pontifícia Universidade Católica de São Paulo).
• Agustín Berti (IDH-CONICET, FA – UNC).
• Diogo Andrade Bornhausen (CISC- Archivo Vilem Flusser – Fundação Armando Alvares Penteado).
• Juan Manuel Fernández (CIFFYH-UNC, FAD-UPC).
• Alex Florian Heilmair (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo).
• María del Valle Ledesma (UBA).
• José Eugenio de Oliveira Menezes (Faculdade Cásper Líbero).
• Anahí Alejandra Ré (CIECS-CONICET y UNC, FAD y FES – UPC).
• Susana Romano Sued (CIECS-CONICET).

COORDINA:
• PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI”. (CIECS-CONICET).

ORGANIZAN:
• Archivo Vilém Flusser São Paulo
• Centro Interdisciplinar de Semiótica da Cultura e da Mídia
• Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Humanidades.
• Cátedra de Análisis y Crítica, Departamento de Cine y TV. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
• Cátedras de Metodología de la Investigación en Artes II, Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba.

INVITA:
• Grupo Dédalus, de pensamientos sobre la técnica.

Volver arriba >>