RECONSTRUIR LO COTIDIANO

Trabajo Final de la Licenciatura en Grabado

RECONSTRUIR LO COTIDIANO 
Registros desde el habitar, (des)habitar, deshabitar

Un proyecto de Celeste Pérez
Asesor:
Lucas Di Pascuale

29 de octubre al 2 de noviembre del 2018
Inauguración: Lunes 29/10, 19 hs.
Visitas: Martes y miércoles, 15 a 19 hs. / jueves y viernes, 11 a 16 hs.
__

Sala de exposiciones, CePIA
Av. Medina Allende s/n.
Ciudad Universitaria
__

¿Qué lugares configuran una biografía? ¿Cómo se vincula el afecto y el lugar? Procesos que buscan reexplorar los espacios -propios del pasado y del presente- con estrategias limitadas a una observación contemporánea. Fragmentos -documentos territoriales y temporales- que se vinculan y entrelazan, proponiendo nuevas posibilidades de ser reconstruidos.

Reconstruir lo cotidiano, registros desde el habitar, (des)habitar, deshabitar. Este trabajo representa la búsqueda de nuevas posibilidades de reconstruir-reexplorar-reinterpretar los espacios autobiográficos, en donde han surgido distintas modalidades de producción.

El cuerpo habita el espacio y el tiempo. De aquí comencé a trabajar sobre los modos de ocupar los sitios que forman parte de mi cotidianeidad: el espacio habitado actualmente; el espacio deshabitado y recordado; y aquellos que visito, frecuento y coexisto. Estos últimos habitados pero al mismo tiempo no, ya que no son ocupados como vivienda en el presente. Determino la categoría (des)habitado para definirlos: utilizando el prefijo des- como negación ( no habitado vivencialmente) pero ubicándolo entre paréntesis, lo que implica ser leído y modulado en un tono mas suave, o bajo. Un espacio que se habita, se ocupa, se conoce desde el cuerpo y la acción, sin definirlo como vivienda. 

Establezco espacios que determinan mis experiencias actuales y que, en algunos casos, se encuentran en constante diálogo con un pasado vivenciado-espacios (des)habitados-. Creo lazos entre el lugar y mi persona a través del apego, la identidad y la apropiación.
Pero, ¿de qué manera quedan al descubierto estos lazos? Reconociendo el espacio, dominándolo, haciéndolo propio. 
Determino los registros como planes de acción para dominar los espacios: procedimientos que me permiten habitarlos, interiorizarlos, identificarlos, y detectar puntos de cruce entre ellos. En cada espacio el interés está en generar nuevas situaciones y observarlos desde la fugacidad del momento en el que me dispongo a representarlos. 

Fragmentos -que me identifican desde lo más íntimo y personal- se materializan en escritos, dibujos, objetos y otras expansiones, proponiendo nuevas formas de ser leídos. La posibilidad de crear nuevas narrativas planteadas al espectador me permite comprender que la propia producción se constituye en función de nuevas búsquedas de imágenes como reconstrucción de los espacios.