Redes en papel

Reseña: Seminario “Problemas en la historia del arte argentino” A cargo de Dra. Silvia Dolinko. Simposio Historia, crítica e historiografía de las artes en Córdoba
Viernes 3/11, de 09 a 13 h. Auditorio CePIA, Facultad de Artes, UNC.

Por Mercedes del Carmen Noguera (Adscripta Área de Comunicación CePIA)

El Simposio Historia, crítica e historiografía de las artes en Córdoba, coordinado por el Dr. Marcelo Nusenovich y la Mgter. Clementina Zablosky, tiene su origen en el Programa de Investigación (SeCYT-FA-UNC) homónimo, del cual forman parte diversos Proyectos que expusieron sus avances, procesos y metodologías durante dos interesantes e intensas jornadas de trabajo. El Simposio contó con un Seminario coordinado por la Dra. Silvia Dolinko, de la Universidad Nacional de San Martín, quien fue invitada para hablar sobre Problemas en la Historia del Arte Argentino.

En este Seminario, Dolinko presentó su trabajo en proceso sobre revistas culturales latinoamericanas. Esta investigación, dirigida junto a María Amalia García, estudia y analiza los discursos de las revistas de artes visuales publicadas en Latinoamérica, a partir de los años 20, punto de partida para la visibilidad y la consagración de las imágenes modernas.

Mientras la investigadora presentaba el proceso de su trabajo, en la pantalla del Auditorio del CePIA, se proyectaba una interesante sucesión de imágenes de revistas culturales de los años 20. A Silvia Dolinko le interesan las redes de revistas. Estudia esas conexiones entre revistas latinoamericanas como un dispositivo de circulación, es decir un soporte de difusión.

Entre la extensa lista de publicaciones referenciadas, se encuentra la paradigmática Sur (1931), revista literaria argentina fundada por Victoria Ocampo y que, en su formato tipo sábana, funcionaba como espacio de exposición vinculada con artistas de la escuela de París. También la Revista Verde (1927), periódico mensual de arte y cultura editado en Brasil. Años antes, en 1921, se publicaba en México la Revista Actual, una hoja de vanguardia donde se difundió el primer manifiesto estridentista. Décadas después, en 1957 sale en Bogotá Prisma, una importante publicación fundada y dirigida por la reconocida crítica y escritora Marta Traba. También se pueden nombrar la Revista Proa de 1922, la Revista Martín Fierro fundada en 1926 y Revista Arte y Decoración de 1935 publicada por la Escuela profesional de artes decorativas Fernando Fader, todas editadas en Argentina.

La investigación de Dolinko recorre también Anales Gráficos (1938-1942), referidos a las artes visuales y el oficio gráfico, la revista Correo Literario realizada por artistas españoles exiliados y hermanada ideológicamente con Revista Latitud y Contrapunto de 1945 y Romance, revista popular hispanoamericana publicada en México en 1940 y fundada por republicanos españoles exiliado. Para completar la exposición la autora hace alusión a ejemplos en las publicaciones Ver y Estimar, revista de crítica artística (1948-1955), Revista A, editada en Buenos Aires en 1957, Primera Plana (1962-1970) y Revista Alicia la Roja, que desde 1972 a 1979 se editaba en San Juan de Puerto Rico.

Las páginas de cada una de estas revistas documentan interesantes vínculos entre países, disciplinas, creadores y contextos diversos y, a la vez, cercanos. En la actualidad las publicaciones son estudiadas como proyectos que han funcionado dinamizando el campo cultural latinoamericano en términos cronológicos, geográficos y estéticos.

Mientras Silvia Dolinko expone su riguroso estudio recorriendo nombres de artistas e historias que se tejen en estas múltiples redes de papel, una sincera expresión hacia el público refleja su personalidad “Te agradezco el comentario porque me dá curiosidad”.

En definitiva, su visita, además de permitirnos acercarnos a sus métodos e investigaciones*, nos contagia la pasión del investigador por lo que hace, esa persona que manifiesta interés frente a lo desconocido, apertura mental, espíritu crítico y disposición a aprender e indagar sobre el mundo que la rodea.

* Nota: Para acceder a publicaciones de Silvia Dolinko, se puede visitar http://unsam.academia.edu/SilviaDolinko