Simposio :: Historia, crítica e historiografía de las artes en Córdoba

Simposio

Historia, crítica e historiografía
de las artes en Córdoba

2 y 3 de noviembre 2017

Este encuentro propone discutir las perspectivas teóricas y metodológicas, los objetos de estudio y los avances registrados en cada uno de los proyectos que integran el Programa Historia, Crítica e historiografía de las artes en Córdoba*, así como abrir el repertorio interpretativo de los historiadores del arte a los especialistas y a otros interesados provenientes de la práctica artística y de otras disciplinas sociales.

Seminario: Problemas en la historia del arte argentino
Jueves 2/11, de 16 a 20 h y viernes 3/11, de 09 a 13 h.
Invitada: Dra. Silvia Dolinko** (CONICET/IDAES/UNSAM)

Mesa / Debate
Viernes 3/11, de 16 a 20 h.
Participan: Directores/as e integrantes de Proyectos SECYT/FA/UNC 2016-2017.

Coordina: Dr. Marcelo Nusenovich y Mgter. Clementina Zablosky
Auditorio CePIA, Facultad de Artes, UNC
Entrada libre y gratuita

 

////////////////////////////////////

Programa:

Jueves 2/11

16 a 20 h: Seminario “Problemas en la historia del arte argentino” (Parte 1). Dra. Silvia Dolinko.

 

Viernes 3/11

09 a 13 h: Seminario “Problemas en la historia del arte argentino” (Parte 2). Dra. Silvia Dolinko.

16 a 20 h: Mesa / Debate. Se presentarán los siguientes trabajos:

  • “Los catálogos de exposición: entre la historiografía y la crítica de arte”. Lic. Florencia Agüero y Lic. Mauricio Cerbellera.

  • “La crítica musical en los festejos de 1910 en Córdoba”. Mg. Alejandro Aizenberg y Dr. Marcelo Nusenovich.

  • “Primeros apuntes para la comprensión del discurso crítico e historiográfico en Córdoba durante la década de 1990”. Lic. Mariel Barberis y Lic. Lucía Laumann.

  • “1916: una propuesta curatorial entre la historia y la crítica”. Silvia Berruezo y Lic. Juan Terrazas.

  • “Perspectivas y problemas en la historia de la enseñanza de las artes visuales en Córdoba”. Mg. Tomás Ezequiel Bondone.

  • “Los ratones de Alicia del Teatro La Cochera en sus dos versiones (1987/2005). Un emblema de la creación colectiva cordobesa bajo la mirada crítica del Buenos Aires Herald y La Voz del Interior”. Lic. Marcelo Comandú.

  • “Historia de una crítica: Gustavo Fontán y el cine argentino reciente”. Lic. Pablo Género.

  • “El discurso crítico sobre la obra de Carlos Alonso”. Lic. Constanza Molina.

  • “Memoria de historias, obras y crítica de arte: diccionario de artistas plásticos de Córdoba”. Mg. María Dolores Moyano.

  • “La crítica a las artes visuales en la Exposición Nacional de 1871 en Córdoba”. Dr. Marcelo Nusenovich.

  • “Octavio Pinto: textos críticos”. Mg. Clementina Zablosky.

Debate abierto con el público

20 h: Cierre

 

/////////////////////////
* El Programa Historia, Crítica e historiografía de las artes en Córdoba (SECYT/FA/UNC 2016-2017), está conformado por los siguientes proyectos de investigación SECYT/FA/UNC 2016-2017:
  • La crónica y crítica periodísticas a las artes visuales y la música a fines del siglo XIX y principios del XX. Director: Dr. Marcelo Nusenovich.
  • Estudios locales sobre elpaisaje. Aproximaciones teóricas, históricas y críticas a las prácticas artísticas de Córdoba. Directora: Mgter. Clementina Zablosky.
  • Diccionario digital como instrumento para la investigación. La crítica de arte. Directora: Mgter. María Dolores Moyano.
  • Metodologías para el análisis de imágenes artísticas en los discursos historiográfico y crítico producidos desde Córdoba. Directora: Lic. Florencia Agüero.
 
/////////////////////////
** Silvia Dolinko (CONICET/IDAES/UNSAM). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Profesora de Arte argentino y americano del siglo XX en la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autora de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, entre otros libros. Co-directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES/UNSAM y coordinadora de su Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual.