La realidad atravesando el arte: presentación final de Proyecto Ensamble, una experiencia multidisciplinaria sobre Teatro Político. 

Reseña: Proyecto Ensamble: Cuando la escena problematiza la realidad.
Del 19 al 21 de septiembre. CePIA, Facultad de Artes, UNC

Por Denise Catanzano (Ayudante Alumna – Equipo Comunicación CePIA)
Imágenes: Cecilia Griffa

La presentación del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Teatro (Facultad de Artes, UNC) de las realizadoras Guadalupe García de Pablo y Paola Gigante, asesorado por María Mauvesín, se llevó adelante del 19 al 21 de septiembre en la Sala de Exposiciones del CePIA y contó con la presencia de público invitado –el cual, cabe destacar, formó parte medular del proceso de realización de esta investigación escénica– y de público interesado en este evento, de acceso libre y gratuito.

El martes 18 de septiembre fue el día inaugural de la presentación, llevada a cabo durante tres días consecutivos, en la que se expusieron los resultados del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Teatro (FA-UNC), de las realizadoras Guadalupe García de Pablo y Paola Gigante, asesorado por María Mauvesín, en la Sala de Exposiciones del CePIA. La investigación se desarrolló a lo largo del año 2016, durante el cual, se llevaron adelante una serie de funciones-debate, en diversos espacios en Córdoba y Capital Federal, entre ellos, el C.E.N.M.A Anexo de Bella Vista, cuyos miembros (estudiantes y profesores) estuvieron presentes el primer día de la muestra. 

La clave de Proyecto Ensamble radica en el encuentro transformador entre el arte y la realidad. Transformación que, en este caso, puede pensarse en ambas direcciones, en tanto que el arte y la realidad se afectan mutuamente al encontrarse. La realidad como tema y objeto es entendida aquí, no sólo a partir de los hechos de la historia, sino también como la experiencia que nos atraviesa como personas y sociedad. En este sentido, la realidad no estuvo ajena a la experiencia de esta presentación, manifestándose de manera decisiva a partir de un testimonio narrado durante este encuentro, el que detallaremos más adelante.  

La presentación de Proyecto Ensamble comenzó con el recorrido por la instalación, que abarcaba, casi de manera completa, la Sala de Exposiciones del CePIA. En las paredes encontrábamos fotografías y collages que registraban el trabajo producido colectivamente a lo largo de la investigación. Además, se exhibían las páginas de la tesis e, incluso, cubrían el piso folios con los borradores del proceso de gestación del proyecto. De este modo, la instalación daba cuenta del carácter colaborativo y social de este trabajo, al tiempo que ponía en evidencia el proceso de transformación, a través del cual, una idea inicial se convierte en una obra realizada. Por otra parte, nos ofrecía el marco conceptual, estético y político de este proyecto. Por ejemplo, leíamos en algunas de las muchas páginas que poblaban las paredes: “El arte es una representación de la realidad”; “El arte puede ser un hecho colectivo, pero siempre parte de una conciencia, una percepción y una sensibilidad individuales”; o “Elegimos un arte, un teatro que se embarra y sale a buscar, que es capaz de descubrir a las personas en sus lugares cotidianos y proponer experiencias artísticas-sociales en el seno de la vida (…)”. Como vemos, estas frases expresan el lugar de compromiso con la realidad y de conciencia social, desde el cual se formuló este trabajo final.

Luego de recorrer la instalación, se nos invitó a ver un cortometraje documental, que registraba todas las instancias que componían las presentaciones realizadas a lo largo de la investigación. El corto comenzaba con fragmentos de varias funciones, con un trabajo de montaje que le permitía al espectador recorrer los distintos espacios en las que éstas se realizaron. Luego, veíamos algunos momentos seleccionados de los debates que seguían a las funciones teatrales, donde nos encontramos con testimonios de fuerte tenor social, que iban desde los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas Argentinas en la última dictadura militar, hasta injusticias, abusos y crímenes policiales ocurridos en actualidad. Finalmente, el audiovisual concluía con el registro del trabajo creativo y colectivo de los collages expuestos en la instalación, los cuales fueron realizados al final de las funciones-debate itinerantes.

Concluida la proyección, se dio lugar a una nueva instancia de debate entre todos los presentes. El debate se organizó a partir de preguntas formuladas por las realizadoras para abrir el diálogo con el público. Fue durante esta actividad que la realidad se hizo presente, cuando uno de los profesores del C.E.N.M.A. Anexo de Bella Vista, narró un acontecimiento ocurrido a dos de sus estudiantes en Ciudad Universitaria, antes de la muestra. El hecho, sin dudas repudiable, fue que dos jóvenes que asistieron a este mismo evento en moto –legítimo medio de transporte–, fueron detenidos y requisados por cuatro oficiales de la policía frente al Pabellón Argentina. Los agentes, que llevaban puestas las pecheras de la UNC, actuaron bajo el argumento de que estos jóvenes habían pasado dos veces por la misma calle –debido a que buscaban el edificio del CePIA. Por fortuna, no fueron detenidos gracias a que su profesor puedo llegar al lugar y explicarle a los uniformados de que ellos estaban allí como invitados de la presentación de una tesis. Ese mismo día, las realizadoras y la asesora del proyecto difundieron una carta de repudio, que se encuentra circulando en las redes sociales y de la que aquí nos hacemos eco, dejando constancia de este hecho. 

Como cierre, dejamos abierta una pregunta, tomada de la instalación de la muestra, que nos sirve como disparador a la reflexión: “¿Existe realmente ese límite entre el arte y la vida?” En esta oportunidad ese límite dio cuenta de su permeabilidad, por un lado, en los resultados de la investigación expuestos por Proyecto Ensamble, donde múltiples voces se abrieron al intercambio a través de una experiencia artística. Y, por otro lado, cuando esa misma realidad –puesta en evidencia a través del teatro y del diálogo abierto con el público– cruzó el umbral del salón. Tomar conocimiento de este tipo de hechos nos exige no olvidar que los prejuicios y la persecución a los sectores más vulnerables están a la orden del día, incluso, en una institución pública como la UNC.