PROYECTO ENSAMBLE. Cuando la escena problematiza la realidad

PROYECTO ENSAMBLE
Cuando la escena problematiza la realidad

19, 20 y 21 de septiembre 2017, 18 hs.

Instalación y cine-debate a partir de una experiencia multidisciplinaria de investigación-producción sobre teatro político.

Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro (FA, UNC)
Un proyecto de: Guadalupe García de Pablo y Paola Gigante.
Asesora: María Mauvesín

Entrada libre y gratuita
Sala de Exposiciones, CePIA
Facultad de Artes, UNC
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria, Cba / ARG

El punto de partida del proceso de creación-investigación fue la problematización de la realidad a partir de una experiencia de teatro político, con el objetivo de construir -desde una praxis teatral- relaciones, tensiones y reflexiones entre prácticas artísticas y problemáticas sociales:

¿Desde dónde vemos,vivimos y construimos nuestra realidad? ¿Desde dónde vemos, vivimos y construimos nuestro teatro? ¿Cuáles son las dimensiones políticas del teatro que queremos y proponemos? ¿Cómo/desde dónde es posible problematizar la realidad a través del teatro? ¿Qué relaciones construimos-proponemos entre arte y sociedad?

En el marco del proyecto de investigación radicado en el CEPIA: “Artes, teatros, géneros y políticas” las  tesistas Guadalupe García De Pablo y Paola Gigante llevan adelante una serie de presentaciones que forman parte de su trabajo final de grado ( Lic. en Teatro).

A lo largo del año 2016  desarrollaron una serie de funciones de teatro-debate en diferentes lugares de Córdoba y en Capital Federal. Los registros audiovisuales, los collages realizados por el público, las fotos y reflexiones teóricas elaboradas a partir de la experiencia se encuentran reunidos en la instalación plástica y el cine-debate que componen a Proyecto Ensamble.

-En la instalación plástica el papel es el soporte sobre el que se plasma  un collage de 12 metros realizado por  los diferentes públicos a lo largo de  las funciones.  Además se expondrá parte de la investigación teórica realizada y una selección de fotos.

-El cine debate consiste en la proyección de un cortometraje realizado a partir de los registros de las presentaciones. Luego de la proyección se realizará un debate con las personas participantes, en la que se buscará reflexionar colectivamente en torno a la experiencia realizada y los interrogantes que le dieron origen.

Nota: A partir de octubre estará disponible el material en el repositorio digital de la UNC.