Mis notas :: Verónica Furlani

Asesor: Pablo González Padilla

Inauguración: miércoles 15 de noviembre, 18hs
Visitas: 16 y 17 de noviembre, de 9 a 13hs

Dibujos como notas tomadas en un papel que dan cuenta de lo que he visto, recuerdo o imagino…y mas allá aun, como dice John Berger, “una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo”.

“Mis notas” es una muestra, donde se presencia el dibujar como un proceso, una acción, aquello que deja una huella, un acto mental y manual, inmediato, formal, sintético, revelador, profundo, esencial, con una materialidad mínima, siempre en proceso, autónomo, subjetivo…y es en ese proceso que interesa trasmitir una marca, una huella, un rastro, una impresión…

Porque “el dibujo dice cosas que las palabras no pueden y las palabras dicen cosas que el dibujo no puede”

“Mis notas” es un documento autobiográfico que da cuenta de lo visto, recordado o imaginado…en un proceso que no se interrumpe, no existe tal cosa como la novedad desligada de antecedentes, se construye y se reconstruye sobre lo hecho. Nada está dicho de una vez y para siempre en tanto desde lo formal y lo conceptual, hay posibilidades de repensarla.

Como un punto interesante se revela la incomodidad, “ni la organicidad ni la coherencia tienen por qué ser la entrada principal al cuadro, “dice Stupia, “también tiene que proponerse una dificultad, una situación conflictiva, una entrada a través de cierta incomodidad”.

Lo procedimental transforma en imágenes esas huellas de la memoria, reforzando el valor, la vigencia, la autonomía  del Dibujo. La intención de poner en manifiesto las cualidades gráficas del gesto, la línea, la mancha, la trama, no solo como medio para arribar a la imagen, sino también como medio en sí.

El blanco, el negro, la línea, el plano, el vacío, la austeridad… hablan por ellos, se combinan en acciones azarosas y pensadas; la fuerte presencia del modelo femenino, los rostros y los cuerpos a veces desdibujados, casi sin excepción, quedan en el plano de la escala de grises.

Pero la narración no queda reducida a las figuras y sus detalles, hay una suerte de ventanas hacia otro algo, no dicho pero insinuado, para completar la sensación de estar observando una obra que se mueve en distintos planos, espaciales y referenciales.

un conjunto de manchas aguadas de tinta negra, y en otro lado polvo de grafito creando otro espacio, sumados al blanco del papel, todos entrelazados, armando una huella de la memoria ….pero son solo eso, notas en un papel.

Entrada libre y gratuita
Sala de Exposiciones, CePIA