Cortópolis 2017 :: Festival Latinoamericano de Cortometrajes

Cortópolis

Festival Latinoamericano de Cortometrajes

05 al 07 de octubre de 2017

Pabellón Argentina (UNC, Ciudad Universitaria)
CePIA (Facultad de Artes, Ciudad Universitaria)
Cineclub La Quimera (Pje Escuti esq. Fructuoso Rivera)
Cineclub Municipal (San Juan 49, Nueva Córdoba)

Del 5 al 7 de octubre se realizará en Córdoba la séptima edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes CORTÓPOLIS. Este año se llevará a cabo una muestra no competitiva que tendrá lugar en distintas salas y espacios de la ciudad como el Pabellón Argentina (UNC), el Cineclub La Quimera, el Auditorio del CePIA (FA, UNC) y el Cineclub Municipal Hugo del Carril. La propuesta de programación incluye retrospectivas nacionales e internacionales, tanto ficcionales como documentales, una muestra para niños, una para jóvenes, además de talleres formativos y charlas.

CORTÓPOLIS se realiza en Córdoba desde el año 2006, de forma bianual, con la intención de difundir el formato cortometraje y generar puntos de encuentro entre realizadores, técnicos y amantes del cine. El objetivo es contribuir a la formación de espectadores, programando audiovisuales que propicien el pensamiento crítico y la reflexión, dando a conocer el cine de Córdoba y abriendo la mirada a todos los rincones del país y la región. Además, nuestra propuesta de capacitación, busca colaborar con la formación de realizadores y público en general.

El festival es co-organizado por el Equipo Cortópolis y la Subsecretaría de Cultura de la UNC y cuenta con el invaluable apoyo del Centro Cultural España Córdoba, el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), el Cineclub Municipal Hugo del Carril y el Cineclub La Quimera.

En esta edición, la propuesta de formación consistirá en el taller Escribir con Luz, dictado por el director de fotografía, Luis Cámara. También contaremos con la presentación del libro Entre cortes, conversaciones con montajistas de Argentina, editado por EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y una charla con el director Maximiliano Schonfeld quien hablará sobre sus películas.

Jueves  5 de Octubre.
10. 00 hs. Salón de Actos del Pabellón Argentina
VEO, VEO. Muestra de cortometrajes para niños
Muestra itinerante de Ojo al Piojo Festival Internacional de Cine Infantil de Rosario
11.30 hs.  Salón de Actos del Pabellón Argentina
CUENTA CONMIGO. Muestra de cortometrajes para jóvenes
Muestra itinerante del Festival Internacional De Cine para Adolescentes Cine a la Vista de San Martín de los Andes.
18.00 hs. auditorio CePIA
Presentación del libro Entre cortes, conversaciones con montajistas de Argentina.
Editado por EDA: Asociación Argentina de Editores Audiovisuales.
Con la presencia de la entrevistada Alejandra Almirón (EDA). Moderan Lucía Torres (EDA) y Mercedes Oliveira (EDA).
20.00 hs. Cineclub La Quimera
Cortos Emergentes 2016
Tercera edición de este proyecto que Cineclub La Quimera viene impulsando desde el año 2014. Un grupo de realizadores es invitado a reflexionar y a compartir procesos de trabajo e ideas en torno al lenguaje cinematográfico.
●    Amor fou, de Ana Fernández Comes
●    Usted está aquí, de Natalia Zamar
●    Stalker II: El desierto de la compañía, de Diego Martínez
●    Sin título, de Juana Zuñiga. Musicalizado en vivo.
●    La entrega de Nicanor, de Orlando Rossomando

21.00 hs. Cineclub La Quimera
Nitrato argentino científico
Selección de cortometrajes restaurados por el Museo del Cine, musicalizados en vivo por Atilio Sánchez y Federico Disandro.
En programa
●    Una excursión al país de los crustáceos
●    La flor viviente que encierra el mar
●    La vida del corazón
●    Oceanografía entre los echinodermes
●    La medusa
●    Una serpiente inofensiva – la culebra
●    Cacería de fieras en África

22.00 hs. Cineclub La Quimera
Foco Fred Halsted
Nacido en Long Beach y crecido en el Estado de California, Fred Halsted capturó filmicamente Los Ángeles en L.A. Plays Itself (1972) como pocas otras películas podrían haber hecho. Dicha película manifiesta explícitamente el espíritu de outsider que siempre mantuvo Halsted. Su decisión de mantenerse en la marginalidad y reivindicar esa misma esfera se manifiesta en otros cortometrajes que dirigió en los años setenta como Sex Garage y Sextool. Su apogeo profesional llegó con la adquisición por parte del MoMA de su obra en la colección permanente del museo.
Viernes  6 de Octubre.
10. 00 hs. Salón de Actos del Pabellón Argentina
VEO, VEO. MUESTRA DE CORTOMETRAJES PARA NIÑOS
11.30 hs.  Salón de Actos del Pabellón Argentina
CUENTA CONMIGO. MUESTRA DE CORTOMETRAJES PARA JÓVENES
16.00 hs. Auditorio CePIA
La ficción en el documental / lo documental en la ficción. Charla con Maximiliano Schonfeld.
Modera: Martín Emilio Campos.
18.00 hs Auditorio CePIA
Retrospectiva Maximiliano Schonfeld
Nació en 1982 en Crespo, Entre Ríos, Argentina. Estudió cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se graduó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. En 2012 escribió y dirigió Germania, 2015 La helada negra y en 2016 La siesta del tigre.
•      Entreluces
•      Snorkel
•      Auster
Sábado  7 de Octubre.
20.30 Cineclub Municipal
La siesta del tigre
Maximiliano Schonfeld, Argentina, 2016, 63’.
Estreno en Córdoba. Diálogo con su director posterior a la proyección. Modera: Lucrecia Matarozzo.

Más info >> www.cortopolis.com.ar   –   https://www.facebook.com/cortopolis   –   info@cortopolis.com