¿Por qué hacemos teatro? :: Josep Maria Miró

Charla a cargo de Josep Maria Miró*
Jueves 23 de marzo, 11hs.
Entrada libre y gratuita hasta completar capacidad de sala

Auditorio CePIA
Facultad de Artes, UNC
Av. Medina Allende s/n
Ciudad Universitaria

¿Por qué hacemos teatro? ¿Qué implicaciones tiene ser autor a día de hoy? ¿Dónde se encuentra la convergencia entre uno de los actos rituales más antiguos y la contemporaneidad? ¿Cómo nos relacionamos con la actualidad y nuestro presente? ¿Por donde pasa el compromiso del autor con el escenario, el público y una herramienta como la lengua?

Son muchas las preguntas que nos asaltan cuando nos dedicamos al teatro y sobre la forma en que nos relacionamos y nos comprometemos con ello. A menudo cuento que en cada nueva obra que escribo intento abrir interrogantes de los que normalmente no tengo respuestas. En esta conferencia abriremos interrogantes sobre los procesos de escritura, los mecanismos que se ponen en marcha y su traslado al escenario. También del sentido de compromiso de un arte presencial en tiempos de la globalización, hiperconexión e industrialización de la cultura.

///////////////////////////////////////////

* Sobre Josep Maria Miró

Autor Cúbito (2016), La travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2013), Nerium Park (2012), Humo (2012), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010/2011 – Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya) o La mujer que perdía todos los aviones (2009), entre otros. Ha recibido numerosos  galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Llúcia (Fiesta de las letras catalanas) o el prestigioso Premi Born -en dos ocasiones, los años 2009 y el 2011 y finalista en 2015-. Sus textos se han traducido a más de quince idiomas y se han estrenado unos treinta países. También ha participado en intercambios Internacionales, entre los que destacan, La Comédie Française y Théâtre Ouvert de París (Francia), Panta Théâtre de Caen (Francia) o el Centro per directores i dramaturgos de Moscou (Rúsia).

Es autor de varias dramaturgias, entre ellas, L’Aplec del Remei (2016), Neuscatalà (2015), Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa (2014), Esperança Dinamita (2014), Como si entrara en una patria (2010), Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche (2009) o el infantil 5 cuentos diferentes (2010).
Ha dirigido sus propios textos y también El carrer Franklin (de LluïsaCunillé) o La voixhumaine (de Jean Cocteau y de Francis Poulenc). Desde el curso 2015-16 es docente en dramaturgia en el Grau d’Artsescèniques de la Universitat de Girona y ha impartido cursos, talleres y seminarios en varios proyectos del Centro Cultural Español, el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León de Valladolid, l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya.

Es licenciado en dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona (2008) y en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (2000). Desde la temporada 2013 es miembro del comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya.

///////////////////////////////////////////
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba y Centro Cultural España Córdoba con el apoyo de Programa ACERCA de la Cooperación Española con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)